ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  10.140 Palabras (41 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA

INVESTIGACION DE OPERACION

INTRODUCCION

INDICE PAG

CAPITULO I

I. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES Y FORMULACION DE MODELOS.

1.1. DEFINICION……………………………………………………………………………….. .2

1.2. FASES DEL ESTUDIO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES…………...... 3

1.3. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES…... 8

1.4. FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES………………………………………… 9

1.5. FORMULACION DE PROBEMAS MAS COMUNES POR EJEMPLO DIETA TRANSPORTE, ASIGNACION REMPLAZO…………………………………… …… 11

CAPITULO II

II. EL METODO SIMPLEX……………

2.1 SOLUCION GRAFICA EN UN PROBLEMA LINEAL………………………….. .11

2.2. TEORIA DEL METODO SIMPLEX……………………………………………… .. 16

2.3. FORMA TABULAR DEL METODO SIMPLEX………………………………… … 19

2.4. EL METODO DE LAS DOS FASES…………………………………………… …..23

2.5. EL METODO SIMPLEX REVISADO…………………………………………… ….26

2.6. CASOS ESPECIALES…………………………………………………………… ….28

CAPITULO III

CONCLUSIONES

CAPITULO IV

BIBLIGRAFIAS

I. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES Y FORMULACION DE MODELOS.

1.1 DEFINICION.

La Definición De Churchman, Ackoff Y Arnoff: La Investigación De Operaciones Es La Aplicación, Por Grupos Interdisciplinarios, Del Método Científico A Problemas Relacionados Con El Control De Las Organizaciones O Sistemas (Hombre-Máquina), A Fin De Que Se Produzcan Soluciones Que Mejor Sirvan A Los Objetivos De La Organización.

De ésta definición se pueden destacar los siguientes conceptos:

1. Una organización es un sistema formado por componentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no.

2. En un sistema la información es una parte fundamental, ya que entre las componentes fluye información que ocasiona la interacción entre ellas. También dentro de la estructura de los sistemas se encuentran recursos que generan interacciones. Los objetivos de la organización se refieren a la eficacia y eficiencia con que las componentes pueden controlarse, el control es un mecanismo de autocorrección del sistema que permite evaluar los resultados en términos de los objetivos establecidos.

3. La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.

4. La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo. La definición de la sociedad de investigación de operaciones de la Gran Bretaña es la siguiente:

La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa. Su actitud diferencial consiste en desarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo y mediante el cual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el de ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones.

La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte. Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada. Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones. En un equipo de Investigación de Operaciones es importante la habilidad adecuada en los aspectos científicos y artísticos de Investigación de Operaciones. Si se destaca un aspecto y no el otro probablemente se impedirá la utilización efectiva de la Investigación de Operaciones en la práctica. La Investigación de Operaciones en la Ingeniería de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinación de operaciones y actividades de la organización o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de éste con este con su medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com