ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de metodologías de toma de decisiones que se emplean con frecuencia en la selección de proveedores.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2

MACKS CÁRDENAS PERTUZ

ENYMAR RUIZ COMAS

DIANA CAROLINA SANDOVAL WILLIANS

TALLER DE INVESTIGACIÓN

ING.CARLOS URIBE MARTES

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

INGENIERA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA-ATLÁNTICO

2017

INTRODUCCIÓN

Los métodos de selección de proveedores son una de las decisiones más importantes en una empresa para entrar en la vanguardia de las demás empresas, principalmente en la actualidad donde se presenta constante evolución de los mercados. La actividad de compras determina una parte importante del coste final del producto, esto indica que es una de las decisiones que determina la viabilidad a largo plazo de las empresas. La selección de proveedores es un problema multi-criterio, el cual incluye factores cuantitativos y cualitativos. Para seleccionar al mejor proveedor es necesario hacer una compensación entre estos factores tangibles e intangibles entre los que puede haber conflicto. No es fácil tomar la decisión sobre cuál es el mejor proveedor y por ello se han desarrollado estrategias que ayuden en este proceso.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que no se presenta el mejor método de evaluación de proveedores en las empresas, el propósito de este taller es encontrar los elementos clave para conseguir una evaluación exitosa.

Cabe destacar que para este proceso es importante conocer la importancia de la selección de proveedores, estudiando su evolución en los últimos años, los principales pasos del proceso y otros aspectos importantes que también son necesarios tener en cuenta.

Investigar los criterios que son importantes en el proceso de selección de proveedores, desarrollando una lista de los criterios más destacados para los autores estudiados. Además, se lleva a cabo un estudio de los métodos que existen para la evaluación de proveedores.

GLOSARIO

Tipos de metodologías de toma de decisiones que se emplean con frecuencia en la selección de proveedores.

Defina las metodologías encontradas en un glosario donde explique las principales características de cada una.

Proceso de jerarquía (AHP), proceso integrado de la red analítica

(ANP), el análisis integrado de envoltura de datos (DEA), y la integración

Enfoques inciertos.

Técnicas mcdm: MCDM es un marco metodológico que tiene como objetivo proporcionar una recomendación informada en medio de un conjunto finito de alternativas (también conocidas como acciones, objetos, soluciones o candidatos),mientras se evalúa desde múltiples puntos de vista, llamados criterios (También conocidos como atributos, características u objetivos). En la literatura, el problema de las SS estructurales suele considerarse MCDM. Por lo tanto, una serie de técnicas clásicas MCDM han empleados en los procesos de resolución de problemas. Basado en el principio detrás de estas técnicas MCDM, podemos clasificarlas en cuatro categorías: (1) métodos de utilidad multiatributo tales como AHP y ANP, (2) métodos de superación como el de eliminación y Elección de Elección realidad (ELECTRE) y Organización de clasificación de preferencias Método para evaluación de Enriquecimiento (PROMETHEE); (3) métodos de compromiso tales como la técnica para el rendimiento de la orden por similitud con el ideal solución (TOPSIS) y optimización y compromiso Multicriterio (VIKOR), y (4) otras técnicas MCDM tales como simple técnica de Calificación de Multiatributo (SMART) y Toma de Decisiones

Laboratorio de Ensayos y Evaluación (DEMATEL).

Métodos de Decisión Multicriterio (MCDM):La metodología de los Métodos Multicriterio consiste en determinar criterios y subcriterios de evaluación, asignar los pesos respectivos a cada criterio y subcriterio, los cuales se analizan a través de comparaciones pareadas para medir la relación entre criterios y su importancia. Posteriormente, expertos evalúan las alternativas por cada criterio, asignando una calificación y así obtener la alternativa óptima para el problema de acuerdo al criterio profesional de los expertos.

La toma de decisiones multicriterio (MCDM) ha sido y es un área de investigación muy valorada desde hace más de tres décadas. Los primeros estudios sobre análisis multicriterio aparecieron en los años 60 y rápidamente se extendieron por todo el mundo, interesándose cada vez más investigadores por este tema. Durante los años 80 se produjo un enorme crecimiento internacional en MCDM debido principalmente a su naturaleza interdisciplinaria (empresarios, matemáticos, economistas, sociólogos, etc.), a la presencia de diferentes criterios en los problemas reales de decisión y a la formación de grupos de especialistas y sociedades científicas de expertos internacionales (EURO Working Group on Multicriteria Decision Aid, Special Interest Group on MCDM, International Society on Multiple Criteria Decision Making). Estos grupos han continuado reuniéndose regularmente, produciendo una gran cantidad de resultados interesantes tanto desde el punto de vista metodológico como del operativo. Se realizó un estudio bibliométrico básico de la MCDM (Wallenius y col., 2007) utilizando la base de datos ISI, la cual cubre 8650 revistas. En el estudio se encontraron 6910 publicaciones acerca de MCDM entre 1970 y 2007.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com