ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GESTION DEL TALENTO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EJECUTIVOS DE VENTAS DE LA CIA ASEGURADORA EN EL SAN SALVADOR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  13.705 Palabras (55 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 55

CAPITULO IV

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION DE TALENTO HUMANO, PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EJECUTIVOS DE VENTAS DE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

A. GENERALIDADES.

En este capitulo se presenta la propuesta del diseño de un modelo de gestión de talento humano, para mejorar la productividad de los ejecutivos de ventas de las empresas aseguradoras ubicadas en el área metropolitana de San Salvador.

El modelo de gestión de talento humano esta orientado a servir como una herramienta en las compañías aseguradoras que decidan utilizarlas, encontraran las medidas técnicas y científicas que ayudaran a solventar los problemas descubiertos en la investigación de campo.

El presente capitulo esta integrado por los objetivos, justificación, importancia y beneficios del modelo. El contenido esta integrado por una serie de etapas en la cual se desarrolla de forma lógica el contenido del modelo:

Etapa I

Se determina un diagnostico situacional, por medio de un diagrama de causa y efecto, y a través de una matriz FODA de las compañías de seguros.

Etapa II

En la segunda etapa se define la misión y la visión del modelo así como también las políticas y estrategias del modelo.

Etapa III

En la tercera etapa esta conformada por la organización, la cual es integrada por una estructura organizativa los valores organizacionales y el comité de gestión de talento humano.

Etapa IV

En la cuarta etapa se presenta la aplicación del modelo y esta conformada por el diseño de la herramienta de evaluación del desempeño, diseño de un plan de incentivo, plan de capacitación, reclutamiento y selección de personal con el objeto de presentar una propuesta integral del mismo.

Etapa V

La quinta etapa esta conformada por el control y seguimiento del modelo con el objeto de garantizar el éxito del modelo y la consecución del los objetivos propuestos

Etapa VI

La sexta etapa esta conformada por el plan de implementación que contiene todos los lineamientos necesarios para implementar de manera exitosa del modelo.

Toda esta propuesta resulta de una investigación de carácter científico que recoge información, la sintetiza, analiza y concluye en propuesta para solventar la problemática detectada.

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.

1. Objetivo general de la propuesta del modelo de gestión de talento humano.

Proporcionar un modelo de gestión de talento humano para mejorar la productividad de los ejecutivos de ventas de las compañías aseguradoras ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, y lograr con ello mayor rentabilidad para las compañías y mejores beneficios para el personal de ventas a través de la implementación efectiva del modelo.

2. Objetivos específicos.

• Proporcionar a las compañías aseguradoras una metodología adecuada que permita una evaluación del desempeño del personal de ventas, a través de ello mejorar la calidad de servicio al cliente.

• Proponer un programa de capacitaciones integral, que incluya tanto vendedores dependientes como independientes con el objeto de mejorar la productividad de estos.

• Proponer un programa de incentivos que incluya tanto vendedores dependientes como independientes, para mejorar la productividad del personal de ventas.

C. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.

En la investigación se puede comprobar que las compañías aseguradoras ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, presentan una serie de problemas que han impedido la utilización optima de todos sus recursos y por ende no han aprovechado al máximo sus posibilidades para lograr el máximo desarrollo de estas, entre los problemas identificados en el capitulo anterior a través de las entrevistas a las compañías aseguradoras y la investigación realizada a los vendedores de estas mismas entre independientes y dependientes se mencionan los siguientes.

• Los vendedores dependientes gozan de mayores beneficios que los independientes.

• Evaluaciones del desempeño profesional son esporádicas.

• La mayoría de las compañías aseguradoras utilizan la evaluación del desempeño profesional como forma de otorgar aumentos salariales lo que no garantiza la productividad del personal.

• Los encargados de realizar las evaluaciones en las mayorías de las empresas es el gerente lo que debe de cambiar por una evaluación de

360°, que es un método más incluyente y se cambia la forma tradicional de realizarlas en la mayoría de las compañías que es a través de cuestionarios.

• Escasa capacitación al personal de venta independiente.

• Las capacitaciones son impartidas en la mayoría de casos solamente al implementar un cambio y no como una forma de garantizar la productividad y lograr un mejor trato al cliente.

• La mayoría de las compañías investigadas no poseen un programa de incentivos, y solamente le otorgan bonificaciones al personal que cumple con las metas.

• Competencia agresiva entre las compañías de seguros.

Estos problemas que enfrentan las compañías aseguradoras fomenta la necesidad de buscar las posibles soluciones que beneficien el sector y que permitan el desarrollo del diseño de un modelo que permita solventar los problemas descubiertos y que garantice productividad de estas.

Se espera que el modelo de gestión de talento humano proporcione gran beneficio a las compañías aseguradoras y también al personal, en un modelo en los que ambos ganan ya que uno depende del otro para lograr el éxito deseado por ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com