ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos De Excelencia Y El Mejoramiento De La Gestión En Los Municipios Parte I


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Los Modelos de Excelencia y el Mejoramiento de la Gestión en los Municipios

2012

Edmundo Urra Osses.

Algo de Historia

Con el devenir de los años y acercándonos a una década de aplicación del Modelo Chileno para la Gestión de la Excelencia, se tiende a olvidar los orígenes de esta práctica que comienza a ser parte del lenguaje recurrente en el Chile de hoy.

Naturalmente que podríamos discurrir sobre el concepto de “excelencia” y su vinculación o no con otro término que se le asemeja como lo es de la “calidad”. Y en consecuencia debiéramos remontarnos a los tiempos de reyes, faraones, Código de Hammurabi por medio, que evocaban a las primeras leyes (1.752 a. C.) aplicadas para controlar la buena ejecución de las obras.

Y luego ir escalando para transitar por la época de los artesanos (siglo XIII) y su dedicación exclusiva en la manufactura de alta especialización y dedicación. Luego nos remontaremos a la irrupción de la revolución industrial y cómo ésta afecta en el concepto discutido. Lo que ocurre en la primera mitad del siglo XX es reconocido ya en 1924 cuando Walter Shewhart introduce el concepto del “Control de La Calidad Estadística”. Sin embargo nos detendremos en la segunda mitad del siglo pasado y más bien en la figura de Malcom Baldrige. ¿Quién fue esta personalidad?

Malcom Baldrige, nació en Omaha, Nebraska egresando de la Universidad de Yale con el grado de Bachiller el año 1944. Siempre vinculado al mundo rural ejerció como capataz en un rancho ganando premios en el circuito profesional de rodeo. De hecho fue” Hombre del año del Rodeo profesional” en 1980 ingresando al Salón de la Fama de los Vaqueros en Oklahoma cuatro años más tarde. Sin embargo por azar del destino, Malcom Baldrige murió el 25 de Julio de 1987 en un accidente precisamente de rodeo en California.

Su servicio como Secretario de Comercio fue uno de los más largos en la historia. El es posiblemente el Secretario de Comercio más destacado en su tiempo y como consecuencia de ello uno de los más apreciados. Partió su carrera en la industria de manufacturas hacia el 1947 en una compañía Fundidora de acero en Connecticut alcanzando su presidencia en 1960. Fue Presidente y Oficial Ejecutivo en jefe en Scovill, Inc., Waterbury, Connecticut. Habiendo ingresado a Scovill en 1963, fue acreditado como el líder que transformó a la industria trituradora de metales con significativos dificultades financieras y convertirla en una compañía altamente diversificada de productos para el hogar y la industria. Casi dos décadas posteriores fue elegido para ser Secretario de Comercio por el Presidente Ronald Reagan el 11 de Diciembre de 1980 y ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 22 de Enero de 1981. Durante su administración como Secretario de Comercio, Baldrige jugó un papel importante en el desarrollo e implementación de políticas de comercio. Tomó la iniciativa para resolver las dificultades en la transferencia de tecnología con China y la India. Baldrige tuvo las primeras conversaciones a nivel de Gabinete con la Unión Soviética en siete años que prepararon el terreno para incrementar el acceso de Firmas Norteamericanas al mercado Soviético. Fue altamente felicitado por los más eminentes líderes mundiales. Dirigió los esfuerzos de su Administración para aprobar el Acta de Compañías para Comercio de Exportación de 1982.

Nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com