ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDERO ELECTRONICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 10

MONEDERO ELECTRONICO Y PRÉSTAMOS PERSONALES

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………….. 1

Monedero Electrónico………………………………………………………………… 2 Definición y ventajas……..……………………………………………....................... 2

Historia del comercio electrónico, tarjetas y monedero electrónico…………………. 3

Préstamos Personales…………………………………………………………………. 7

Reseña sobre los préstamos personales………………………………………………. 8

Referencias…………………………………………………………………………… 10

Introducción

Sin duda alguna que uno de los bienes que más ha evolucionado a lo largo de la historia ha sido el dinero. En inicios, la sal, las piedras preciosas y hasta los granos de café y las conchas marinas fueron utilizados como medio de cambio. Posteriormente comenzaron a acuñarse monedas de metales preciosos; y siglos después, apareció el billete de banco. Con el desarrollo de los bancos y las instituciones financieras, especialmente durante el último siglo, el propio concepto de lo que puede considerarse dinero se fue complicando. La aparición de la tecnología de banda magnética permitió el dinero plástico: las tarjetas de crédito, monederos electrónicos y tarjetas de débito, que a su vez, gracias a los desarrollos tecnológicos están evolucionando hacia las llamadas tarjetas inteligentes.

Monedero electrónico

El monedero electrónico es cualquier dispositivo en forma de tarjeta plástica, medio magnético ó chip asociado a un sistema de pagos, siendo el sistema de micro pagos multipropósito más eficiente. Incorporan un chip electrónico que permite su carga en cualquier cajero autorizado para ello y se utiliza en su gran mayoría para el pago de pequeñas cantidades con escaso valor económico. Estas tarjetas no están asociadas a ninguna cuenta y la recarga se realiza sobre el disponible de la tarjeta en un momento determinado.

También, se podría decir, que son aquellas tarjetas que llevan incorporado un pequeño circuito electrónico que contiene un microprocesador apto para el almacenamiento y procesamiento de información, estas tarjetas permiten utilizar un único soporte para cualquier tipo de información ya sea ésta de carácter financiero o no.

Pueden utilizarse para llamar por teléfono, pagar el transporte público, almacenar el historial de un cliente, realizar pagos por Internet o teléfono móvil, etc.

El sistema ha permitido a los usuarios no usar efectivo y menos tiempo en las transacciones, con ventajas como:

• Se evita las filas y la congestión

• Más rápido

• Se puede emplear para pagar el tiquete del transporte masivo

• Da mayor seguridad y control de los pequeños gastos de todos los días.

• Se elimina los problemas del cambio (vueltas) y la falta de monedas (sencillo)

Historia

Del comercio electrónico

El comercio, como actividad, no tiene una fecha de creación concreta dentro de la historia. Sin embargo, sí se tiene claro que esta actividad apareció como una necesidad de intercambio evidenciada en los seres humanos tras comprobar que ningún hombre puede ser autosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambio de bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.

A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando, involucrándose en la simple actividad de pagar. Primero se impuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidad de observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘televentas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma.

Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes.

Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos. Esta forma de intercambio de información no tenía ningún tipo de estandarización, pero trajo consigo mejoras a los procesos de fabricación en las compañías del sector privado.

Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmente pagadas con tarjetas de crédito.

De las tarjetas

El origen de las tarjetas de crédito se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1914 la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más selectos, que no sólo les permitía acceder a un trato preferente, sino a una línea de crédito sin cargos. A fines de la década del cuarenta se produce un replanteamiento de las tarjetas y aparece DINERS CLUB, fundada bajo la inspiración de los abogados Ralph Schneider y Frank Mac Namara. Con esta tarjeta se dio cabida al concepto de la tasa de descuento al comerciante y los usuarios comenzaron a recibir estados de cuenta mensuales.

Tras el éxito de la Diners’ Club, las entidades financieras de todo el país empezaron a emitir tarjetas de crédito que se podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com