ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Y La Estrategia Empresarial Oportuna


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Macroeconomía y la estrategia empresarial oportuna

Calcular el momento adecuado lo es todo en la gestión del ciclo económico. Los ejecutivos que pronostiquen la caída del ciclo económico comenzaran a llevar a cabo muchas actividades que les resultaran beneficiosas como despidos oportunos, recortar la producción y las existencias, posicionar mejor a la empresa para hacerse con una cuota de mercado cuando llegue la recuperación. Sin embargo lo difícil es determinar en que lugar del ciclo económico se encuentra la empresa y como prever los movimientos futuros en ese ciclo.

Estrategia directiva y macroeconómica.

La estrategia habla del como y por qué tomar decisiones y la macroeconomía habla del momento oportuno o del cuando de dichas decisiones.

Dominar las herramientas, los conceptos y las habilidades de la macroeconomía: La ecuación del PIB, inflación, recesión, productividad, déficits presupuestarios, Política fiscal, economía de oferta.

Para prever los movimientos del ciclo económico: el ciclo económico, el horizonte de planificación relevante, indicadores económicos, la curva del rendimiento, índice de indicadores lideres, cotizaciones bursátiles

Para mejorar el cálculo en cuanto a la toma de decisiones empresariales sensibles al ciclo económico: producción, control de inventarios, gestión de cadenas de suministros, gestión de recursos humanos marketing, objetivos y ventas, fijar el precio en los ciclos, financiación, modernización de instalaciones, adquisiciones y gestión de quienes dominan el ciclo económico.

La macroeconomía en el mundo real de la empresa

Jim Wells ere jefe de su propio negocio, cada mes de julio doblaba su producción hasta que tuvo que pedir un préstamo para llevarlo a cabo. Al ser un ingeniero hizo a un lado la macroeconomía, cosa que posteriormente lo llevaría a la quiebra. Los indicios fueron muy notables las noticias hablaban de un descenso de la confianza de los consumidores y una ligera subida de la tasa de desempleo, también hablaban de un cambio en Japón hacia una política monetaria mas expansionista y por ultimo el banco de la reserva federal había subido recientemente el tipo de interés y estaba vendiendo obligaciones en el mercado libre. Jim podría haber previsto la mayor cantidad de competencia y la recesión que venia, podría haber reducido la producción a la mitad en lugar de duplicarla.

Definición de macroeconomía

La microeconomía cubre el funcionamiento de mercados individuales de bienes y servicio. Explica como están organizados esos mercados y como se determinan los costes de producción y los precios de mercado. La macroeconomía se centra en los ciclos del ciclo económico, la inflación, la recesión, la productividad los déficits presupuestarios y comerciales y el valor de la moneda.

La microeconomía se centra en la oferta y la demanda, eliminaran cualquier escases o excedente y intervención del gobierno es innecesaria en cambio la macroeconomía no siempre corrige sus propios errores, en periodos prolongados una economía puede sufrir desempleo crónico, inflación galopante o crecientes déficits comerciales y sin inervación del gobierno, la situación no mejora incluso puede empeorar. El gobierno estimula a la economía para salir de una recesión mediante.- La política fiscal: Recurre a uno gastos gubernamentales, se puede usar para luchar contra la inflación reduciendo el gasto publico o subiendo los impuestos. Política monetaria se sirve del control de la oferta monetaria, las políticas de cambio sirven para reducir el valor de la moneda y estimular las exportaciones o aumentar el valor de la moneda para atraer mas capital extranjero.

La importancia de la historia macroeconómica: se ven los principales problemas como la recesión, permite ver que con el paso del tiempo surge nuevas teorías (economía clásica, keynesiana, monetarismo, economía de la oferta y la llamada economía clásica.

Republicanos. Oferta y monetarismo: tiende a preferir los recortes fiscales y el crecimiento monetario para devolver a la economía un crecimiento robusto con poca inflación, puede reducir la carga fiscal de su empresa pero esta política puede conducir a costes más altos de financiación Demócrata. Keynesiana prefieren un mayor gasto público y una política monetaria basada en la reducción de los tipos de interés.

Economistas clásicos: creían que los problemas de recesión y desempleo formaban parte natural del ciclo económico, que se autocorregía y que no era necesario la intervención del gobierno, funciono hasta la depresión de los años 30´s. Economía Keynesiana: Keynes creía que la economía no se recuperaría de forma natural, en su opinión la única manera era aumentar el gasto publico. El problema de la economía keynesiana causo varios perjuicios a la comunidad empresarial. Estanflación: es la coexistencia de alta inflación y altos niveles de desempleo. En los 60´s el aumento del presidente Johnson en la guerra de Vietnam y el rechazo de recortar los gastos de bienestar social ocasionaron la inflación de la demanda. La inflación de la demanda: demasiado dinero para bienes escasos, la cura keynesiana es bastante sencilla: recortar el gasto publico o subir los impuestos para retraer la demanda agregada. En la década de los 70´s se presento un problema mas difícil, se trata de la inflación de costes y es muy importante para los directivos empresariales poder diferenciar entre inflación de demanda o de costes, dado que los remedios tienen implicaciones bastante diferentes para el clima empresarial.

La inflación de costes: Rápidos aumentos del precio de las materias primas, las subidas del petróleo o las subidas de sueldo elevan los costes de producción. La demanda agreda se dirige hacia afuera. Estanflación: la recesión o estancamiento combinado con la inflación. En esta situación, la economía sufre el doble problema de menor producción y mayores precios al mismo tiempo. Los economías no creían que se pudiera llevar a cabo las dos al mismo tiempo y esto conduzco a un problema que la economía keynesiana no podía resolver. La incapacidad de esta teoría ocasiono la economía monetarista del profesor Friedman.

Monetaristas: los problemas de inflación y recesión se daban por la tasa de crecimiento de la oferta monetaria, según Friedman hay inflación cuando el gobierno acuña dinero y recesión cuando lo no lo hace. Desde la perspectiva monetarista la estanflación es el resultado inevitable de políticas fiscales y monetarias que tratan de llevar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com