Maestros De La Calidad Y Sus Aportes
estefany150125 de Enero de 2015
3.082 Palabras (13 Páginas)395 Visitas
Maestros de la calidad y sus aportes
W. Edwards Deming (1900-1993)
Aportes
Entre 1943 y 1945 Deming promovió en su país un curso sobre control estadístico de calidad para personal de la industria y universidades. En Japón, se fundó el premio a la calidad Deming el cual otorgaba en dos categorías: a un individuo por sus conocimientos en teoría estadística y a compañías por logros obtenidos en la aplicación estadística.
En 1986, Deming publico su libro Out of the crisis (fuera de a crisis), en el que expuso lo que se considera su más importante aportación: los 14 principios para transformar la gestión en la organización. En conjunto, esos se pueden ver como una teoría, una filosofía, que permite entender cómo funciona as cosas y que es lo que proporciona la calidad en una organización.
Los 14 principios del doctor Deming
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
“El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento”.
2.-Adoptar..la..nueva..filosofía
La planificación estratégica a largo plazo y el trabajo por el futuro serán mas fructíferos si esos esfuerzos se orientan por la filosofía de a satisfacción del cliente y la mejora continua de la calidad de productos y servicios
3.- Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad, ya que esto no la garantiza
“Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción, o en etapas importantes de su camino, y los productos defectuosos se desechan o se reelaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y que luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso”.
La inspección siempre es tardía, ineficaz y costosa. El nuevo objetivo de la inspección es la auditoria para poder detectar cambios en el proceso y comprobar medidas preventivas
4.- Acabar con la práctica de hacer negocio solo con base en el precio
Para que a mejora de la calidad sea posible es necesarios eliminar uno de los ejes vertebrales sobre los que han girado la organización: una política permanentes de reducción de costos que consiste en buscar a los proveedores que ofrezcan el precio más bajo inicialmente, sin importar e costo final debido a la calidad inicial. Decidir a quién comprar y que comprar solo con base en el precio es un fuerte obstáculo para la mejora continua.
5.- Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio
“La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad”.
Además de la mejora continua de los productos, deben mejorarse los sistemas, pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos. El estudio de la capacidad de procesos, el ir estrechando los niveles de tolerancias hasta llegar al 6 sigma (3.4 defectos por millón), hace que las empresas puedan realmente destacarse en este mercado globalizado. Este aspecto es reforzado concretamente en la cláusula 8.5.1 de ISO 9001, que establece: “La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, objetivos de la calidad, resultados de las auditorías, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas, y la revisión por la dirección”.
6.- Implantar la formación (instituir la capacitación en el trabajo)
Los principios anteriores deben basarse en un programa de capacitación y crecimiento que genere el aprendizaje y crecimiento del talento humano, para que a su vez se propicien nuevas ideas y perspectivas para la mejora y la innovación. Este programa debe estar ligado de forma permanente a las problemáticas y los retos de la organización y debe ser generador de las nuevas aptitudes y actitudes que requieren las empresas en un mundo de alta competitividad y de cambios..continuos.
7.-Adoptar..el..nuevo..estilo..de..liderazgo
Las tareas y los objetivos que se han planteado hasta aquí se deben guiar o cumplir con un nuevo estilo de liderazgo, comprometido profundamente con la filosofía de mejora continua de procesos, que sea acorde tanto con la necesidad del trabajo en equipo como con la innovación y que, además articule una amplia comunicación sobre la calidad y la mejora en la organización.
8.-Desechar..el..miedo
El proceso de cambio planteado en los puntos anteriores necesita contar con trabajadores y directivos sin temor a opinar, participar y discernir. Esto no podrá ser posible si en las empresas se sigue administrando mediante el miedo y el temor.
La motivación y la eliminación de miedo se logran atenuando las causas de fondo que provocan el temor; posibilidad de perder el empleo, evaluaciones de desempeño, ignorancia de las metas de la organización, fracasos en la contratación y la capacitación, mala supervisión y dirección, administración por engaño, entre otras causas.
9.- Derribar las barreras organizacionales que impiden trabajar en equipo para lograr la mejora..continua
Los estilos de dirección, los problemas en la organización, así como la personalidad y el carácter de as personas pueden ir generando un ambiente de rivalidades, resentimiento, feudos de poder, formas distintas de apreciar los grandes problemas de la compañía, incomprensión y falta de comunicación entre las áreas.
La comunicación sincera y el trabajo en equipo dentro de departamentos, entre ellos y entre distintos niveles jerárquicos, es un aspecto indispensable para la mejora continua, por lo que es posible que los individuos, equipos y áreas de la organización sigan trabajando como centros individuales para su propio beneficio, con sus particulares metas de productividad.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas para la mano de obra.
Es muy importante eliminar todo tipo de slogan que impliquen la perfección, o un nuevo nivel de producción sin proponer como lograrlo, El problema de las metas y las exhortaciones es que no se proporcionan los métodos y los medios para lograrlas, por lo que se convierten en buenas intenciones que dejan toda la responsabilidad al trabajador.
11.- Eliminas las cuotas numéricas para la mano de obra.
“Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa”.
12.- Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgulloso de su trabajo
“La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras”.
Ningún empleado que ingresa nuevo a una empresa entra desmotivado, pero en muy poco tiempo nos encargamos de desmotivarlo. Las personas no cometen errores a propósito, actúan dentro de lo que el sistema les permite; la falla está en el sistema, no en las personas. Fallas en la selección, en la inducción, en el entrenamiento, en el reconocer los logros, en estudiar las causas de esas fallas, y en la ausencia de procesos de mejora continua. Algunas personas, con la sana intención de democratizar las empresas, quieren involucrar a los empleados en la definición de la Misión y Visión de la empresa, pero no están dispuestas a escuchar sugerencias en la mejora de sus propios procesos. La participación es la forma de hacer valiosa a una persona.
13.- Estimular la educación y la auto mejora de todo el mundo
La transformación hacia la nueva filosofía debe girar en torno a personas que aprendan y mejoren continuamente su educación, que tengan una percepción más amplia de la realidad. No solo es necesario que a los trabajadores se les proporcione capacitación sobre aquellos aspectos ligados de manera directa a su labor y a la calidad, sino también se requiere estimular su educación y auto mejora sobre cuestiones más variadas que contribuyan a formar un individuo con más conocimientos.
14.- Generar un plan de acción para lograr la transformación.
Comprender la importancia de calidad, a productividad y la competitividad es relativamente sencilla, lo que no es fácil es ser consecuente con ello, ya que para eso es necesario vencer inercias, resistencias al cambio y estilos de dirección arraigados profundamente en la organización. La mejora de procesos no es trabajo de un mes no de un año, es una tarea permanente. A respecto, Deming enfatiza la necesidad de aplicar la filosofía del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), también llamado ciclo de Deming, para poner en marcha un proceso de cambio.
Joseph M. Juran (1904-2008)
Aportes
En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para
...