ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Calidad Aportes de los maestros de la calidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

UFG

Filosofía de la Calidad

Aportes de los maestros de la calidad.

Graciela María Molina Salinas

MS101915


Introducción

La calidad es una de las palabras más de moda dentro del mundo de la gestión empresarial. Es difícil encontrar a algún jefe o supervisor que no esté interesado en la misma. Con este trabajo se pretende hacerse  una primera idea de todo lo que engloba la palabra calidad.

Por medio del estudio de las teorías del Doctor Deming  se busca ofrecer herramientas  que son útiles no solo para las empresas sino también para la vida.   Aunque la calidad abarca mucho más que solo teorías es importante conocerlas para saber en qué consiste lograr la calidad y darnos cuenta que no es solo coincidencia sino el trabajo duro de cada individuo en una organización.

  1. Comente quien fue Deming, algunos de los elementos más importantes de su biografía y sus principales aportaciones a la mejora de las organizaciones.

Nació en 1900 en Wyoming, Estados Unidos estudio física y matemática en la universidad de Wyoming. En Yale recibió su doctorado en física.

La aportación más importante del doctor Deming fueron sus famosos 14 principios  para  transformar la gestión en la organización, que en conjunto se pueden ver como una teoría, filosofía que permite entender cómo funcionan las cosas y que es lo que  proporciona calidad en una organización, ya que señalan como se debe administrar una organización para asegurar su éxito por medio de la calidad. Estos principios ayudan a evaluar o autoevaluar la actuación de la dirección de cualquier organización de productos o servicios.

  1. ¿Los principios de Deming son una teoría de la gestión de las empresas que permite entender que es lo que es lo que da la calidad, o son 14 pasos que se deben seguir en orden secuencial para alcanzar la calidad?

No son pasos que se deban seguir específicamente en un orden para lograr la calidad sino más bien una filosofía  que permite entender en que consiste la calidad y  propone principios que permiten alcanzarla.

  1. Uno de los obstáculos para lograr la calidad es la falta de constancia en el propósito, de acuerdo con el punto 1 de Deming ¿Cómo se puede lograr la constancia en el propósito?

Se debe asegurar la claridad en el propósito y para esto es necesario que la alta dirección de la organización este convencida de la necesidad del cambio, que haga suya la política de satisfacción al cliente, que entienda que tipo de cambios debe impulsar en  la organización para que esta sea de calidad desde la percepción del cliente hasta el servicio de garantía.

Para garantizar constancia en el propósito es necesario, como primer paso asegurar que dentro de la organización haya una convicción de que existe un futuro por el cual se debe trabajar.

  1. Un aspecto fundamental para la mejora de organizaciones es la planificación a largo plazo, ¿Cuáles son los obstáculos a vencer para que esta sea posible y efectiva?

El obstáculo más importante a vencer para que la planificación a mediano y largo plazo pueda darse y sea posible trabajar con éxito en los puntos anteriores, es que por lo general  la administración se fundamenta en el corto plazo, esta absorbida por los problemas del hoy, lo cual no le permite prever y trabajar en los problemas del mañana. Se atienden por inercia y reacción los problemas urgentes, y se dejan de lado los que si son importantes.

  1. ¿La mala calidad en  una organización se debe a la falta de responsabilidad y atención de los trabajadores de labor directa?

Los directivos de muchas de las organizaciones con grandes deficiencias, siguen pensando y declarando que las fallas y deficiencias se deben a los empleados, lo cual está muy alejado d ella verdad, ya que la calidad la proporciona primeramente el sistema y de esto es responsable la alta dirección.

  1. ¿El punto 3 de Deming habla de que es necesario eliminar toda la inspección en una organización? ¿A qué se refiere?

Para que el propósito de mejorar la calidad se haga realidad es necesario  olvidar lecciones del pasado. Una de ellas es que la calidad significa inspección, de tal forma que cuando esto ocurre el único esfuerzo sostenido por la calidad es la inspección, por lo que una conducta típica  que se da cuando se tienen problemas de calidad , es intensificar la inspección y exigir a los  inspectores y supervisores que no descuiden su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com