ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros De La Calidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Los maestros de la calidad

W. Edwards Deming

Deming a raíz de su experiencia como trabajador de Hawthorne donde se pagaba a los empleados de acuerdo a lo que producían, promovió en su país un curso sobre control estadístico de calidad para personal de la industria y universidades. En 1950 impartió conferencias a altos directivos japoneses sobre las ventajas del control estadístico de la calidad, además de un curso de control de calidad. Un año después, en Japón, se fundó el Premio a la calidad Deming, el cual se otorgaba en dos categorías: a un individuo por sus conocimientos en teoría estadística y a compañías por logros obtenidos en la aplicación estadística.

En 1986, Deming publicó su libro OIT of the Crisis, en el que expuso lo que se considera su más importante aportación: los llamados 14 principios para transformar la gestión en la organización. En conjunto, éstos se pueden ver como una teoría, una filosofía, que permite entender cómo funcionan las cosas y qué es lo que proporciona la calidad en una organización.

1) Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

2) Adoptar la nueva filosofía.

3) Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad, ya que esto no la garantiza.

4) Acabar con la práctica de hacer negocio solo con base en el precio.

5) Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio.

6) Implantar la formación (instituir la capacitación en el trabajo)

7) Adoptar el nuevo estilo de liderazgo.

8) Desechar el miedo.

9) Eliminar las barreras organizacionales que impiden trabajar en equipo para lograr la mejora continua.

10) Eliminar lemas, exhortos y metas para la mano de obra.

11) a) Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra.

b) Fundamentar las acciones de la dirección con base en planes y proyectos y no solo en metas numéricas.

12) Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo.

13) Estimular la educación y la auto mejora de todo el mundo.

14) Generar un plan de acción para lograr la transformación.

Joseph M. Juran

En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Métodos estadísticos aplicados a los problemas de manufactura”.

Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, un esquema de administración funcional cruzada que se compone de tres procesos administrativos: planear, controlar y mejorar.

 Planificación de la calidad: En esta actividad se desarrollan los productos y procesos necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes

 Control de calidad: Este proceso administrativo consiste en evaluar el desempeño actual del proceso, comparar el desempeño actual con las metas de calidad y actuar sobre la diferencia.

 Mejoramiento de la calidad: Mediante este proceso se mejora el desempeño del proceso a niveles de calidad sin precedentes.

Para mejorar la calidad que se menciona en la trilogía, Juran propuso una estrategia de 10 pasos para implantar la mejora.

1. Despertar la conciencia sobre las oportunidades de mejorar.

2. Establecer metas de mejoramiento.

3. Organizarse para alcanzar esas metas.

4. Impartir capacitación.

5. Llevar a cabo proyectos de resolución de problemas.

6. Informar acerca de los progresos.

7. Dar el debido reconocimiento individual.

8. Comunicar los resultados.

9. Llevar un recuento del proceso.

10. Mantener el ímpetu haciendo que el mejoramiento anual sea parte integral de los sistemas y procesos habituales de la organización.

Kaouro Ishikawa

Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades de promoción y a su aporte de ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón. El diagrama de causa-efecto también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar en forma sistemática.

En su libro ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad. Por ejemplo, señala que el Control Total de Calidad (CTC) es una nueva filosofía de administración que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compañía, y para ello se deben fijar metas a largo plazo y anteponer a la calidad en todas las decisiones, empezando por el área de compras.

Ishikawa describe el papel clave que juegan las siete herramientas básicas para la calidad, al ayudar a controlar el proceso y a orientar en la búsqueda de causas para realizar mejoras. Al tener éxito con el CTC, aumentan las utilidades de la empresa y se mejoran las relaciones humanas y de trabajo. En suma, el CTC logra una organización superior con una mejor posición competitiva en el mercado.

Philip B. Crosby

Trabajó para Martin-Marietta donde surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como cero defectos, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com