ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Finanzas. Gestión Estratégica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Informes  •  9.483 Palabras (38 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 38

[pic 2]

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Maestría en Finanzas

Gestión Estratégica[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


Contenido

Introducción        1

1.        Antecedentes de la industria azucarera        2

2.        Definición de la visión y la misión        3

2.1 Reseña de la empresa        3

2.2 Visión        4

2.3 Misión        4

2.4 Valores        4

3. Objetivos estratégicos y financieros        5

4. Evaluación estratégica de la situación externa        6

4.1 Análisis del entorno económico: Características del mercado de azúcar        6

4.1.1 Análisis mercado Interno        7

4.1.2 Mercado Preferencial        9

4.1.1 Análisis mercado mundial        10

4.2 Análisis de fuerzas competitivas        11

4.3 Fuerzas Impulsoras de cambios        15

4.4 Análisis de grupos estratégicos        17

4.5 Movimientos estratégicos de la competencia        18

4.6 Establecimiento de los indicadores clave de éxito        19

1. Tecnología:        19

2. Manufactura        20

3. Capacidad Organizacional        21

5. Evaluación estratégica de la situación interna        21

5.1 Situación actual de la empresa: Análisis de la estrategia        21

Estrategias Complementarias        22

Estrategias de las areas funcionales        22

5.2 Análisis del Desempeño Financiero de CASSA        24

Evaluación de costos y gastos        26

5.3  Análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades        27

5.4 Análisis de la cadena de valor        32

6. Formulación de la estrategia        37

Estrategia genérica        37

Introducción

Compañía Azucarera Salvadoreña, se desenvuelve en el sector  industrial específicamente en el área azucarera. Para comprender un poco más acerca de la implementación de estrategias, se puede definir a la estrategia como un "plan de acción que sigue la administración para competir con éxito y obtener utilidades, a partir de un arsenal integrado de opciones. La formulación de la estrategia representa el compromiso de la administración de emprender un conjunto particular de acciones"[1]

Este documento busca servir de apoyo para evaluar la estrategia actual y las mejores estrategias que se pueden aplicar para mejorar la gestión de la Compañía Azucarera Salvadoreña  y que no hayan sido tomadas en cuenta. Así también, puede ser utilizado para que la empresa logré desenvolverse de manera más efectiva y eficaz a nivel nacional como internacional.

Las herramientas utilizadas son: Matriz FODA, Mapa de grupos estratégicos, Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter, Análisis de fuerzas impulsadoras, Análisis del entorno político, económico, social de la industria, y una evaluación de la estrategia actual.  Por lo tanto, da como resultado la unificación de estrategias, lo  cual será la guía para hacer una recomendación sobre la estrategia que según las características de la industria será la más adecuada para cumplir sus objetivos financieros y estratégicos.

1.        Antecedentes de la industria azucarera

La caña de azúcar ha sido un cultivo tradicional en El Salvador, desde hace mucho tiempo. A su alrededor se formaron inicialmente los "trapiches", los procesos de transformación eran sencillos y familiares, se producía la "panela", como dulce. Con la aparición de los ingenios como un proceso industrial moderno y verdadero, con una capacidad enorme de procesamiento de caña, empezaron a cobrar importancia los rendimientos tanto agrícolas como industriales. Por lo que, industriales y caficultores pasaron a formar parte de la cadena agroindustrial del azúcar, que comienza con la producción de caña en campo y finaliza hasta la producción de azúcar y sus subproductos en el ingenio. La cadena de valor de la azúcar está compuesta básicamente de: producción, transformación, distribución y comercialización.

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Asociación Azucarera de El Salvador, entre 2001 y 2014, la producción de azúcar creció cerca de un 52 %, pasando de cerca de 10 millones de quintales a 16 millones. Según datos de la Asociación Azucarera, se estima que la zafra 2014/2015 cerró con 80,725 hectáreas sembradas con caña. En producción se esperan 6.7 millones de toneladas métricas de caña, que significarían unas 789 toneladas métricas de azúcar. En términos de rendimiento, esto representaría 9.78 toneladas métricas (TM) de azúcar por cada hectárea. Una recuperación frente a los 9.43 de la zafra anterior

Existen 6 Ingenios en El Salvador que se encargan de producir azúcar, generando tres tipos de azúcar: azúcar cruda, azúcar blanca y refinada, adicionalmente se obtiene un subproducto denominado melaza y también se utiliza el bagazo para la cogeneración de energía. El proceso de producción de la azúcar sigue con la distribución, para dicha actividad los Ingenios cuentan con una empresa distribuidora llamada Distribuidora de Azúcar y Derivados, S.A de C.V (DIZUCAR). Existen a su vez, varios agentes económicos relacionados y dedicados a actividades intermediaras, hasta que el producto llega al consumidor final a través de minoristas, mercado o supermercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com