ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica De Las Finanzas De La Empresa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  12.156 Palabras (49 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 49

“Gestión Estratégica de las Finanzas de la Empresa”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3

ESTRATEGIA FUNCIONAL 4

ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO 4

LOS OBJETIVOS FINANCIEROS 5

PAPEL DEL FINANCIERO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 6

EL COSTO DEL CAPITAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA 7

CONCEPTO DE COSTO DE CAPITAL 8

FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTO DEL CAPITAL 10

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA FINANCIERA 11

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓN 11

FINANCIACIÓN DEL CRECIMIENTO 12

RETENCIÓN DE BENEFICIOS 12

EL PRESUPUESTO EN LA GESTIÓN FINANCIERA 13

EL PRESUPUESTO 13

TIPOS DE PRESUPUESTO EN LA GESTIÓN 13

PRESUPUESTO ECONÓMICO Y FINANCIERO 14

PRESUPUESTO DE VENTAS 14

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN 15

PRESUPUESTO DE GASTOS COMERCIALES 15

PRESUPUESTO DE GASTOS GENERALES 16

EL PROCESO PRESUPUESTARIO 16

LAS REVISIONES PRESUPUESTARIAS Y LAS PREVISIONES DE CIERRE 16

DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS 17

EL PLAN FINANCIERO A LARGO PLAZO 17

FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DE LOS ACCIONISTAS (PROPIETARIOS) 18

FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DE TERCEROS 19

FINANCIAMIENTO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS 19

LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA COMO SÍNTESIS DE LA ESTRATEGIA 24

VALOR PRESENTE NETO 25

CONCLUSIÓN 27

BIBLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCIÓN

El estudio del diseño, implantación y evaluación de las estrategias financieras, aplicadas en una organización empresarial, debe iniciarse con una referencia introductoria al proceso del que forman parte: la planificación estratégica de la empresa como un todo. Como es bien sabido, las finanzas constituyen una de las funciones claves de la organización, pero no operan aisladamente, por lo que la formulación de estrategias en esta área tiene que vincularse necesariamente con el resto de la compañía y con sus estrategias y objetivos globales de negocio.

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

El mundo actual de los negocios tiene como características más destacadas las de la globalización, es decir, la participación de agentes de cualquier parte del mundo y por tanto la posibilidad de realizar negocios a nivel mundial; la fuerte competencia, derivada principalmente de los procesos de liberalización emprendidos por prácticamente todos los países; un constante desarrollo de las innovaciones tecnológicas, en el propio terreno industrial, y de forma muy especial en el de las telecomunicaciones y la informática; y el papel protagónico adquirido por los consumidores, suscitado por el fácil, rápido y económico acceso a la información. Si hace ya décadas las empresas vienen desarrollando planes estratégicos para responder a los cambios del entorno, es en este nuevo contexto donde la dirección estratégica adquiere la condición de herramienta imprescindible para la gestión empresarial. Se precisa tomar decisiones para responder a los retos de este complejo, global y cambiante mundo de los negocios y sólo con un estudio a conciencia del entorno, de la competencia, de la tecnología, de la regulación, de las condiciones del mercado financiero y de las propias competencias y recursos se pueden tener garantías de supervivencia, crecimiento y rentabilidad. Este proceso de análisis del entorno y de respuesta a los cambios recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definir como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, para asegurar su supervivencia exitosa a largo plazo. Hoy en día, la dirección y la planificación estratégica constituyen una asignatura obligada para todas las empresas; es la única forma de propiciar un futuro exitoso, con un crecimiento razonable, una rentabilidad suficiente y un riesgo acotado y controlado.

Este proceso de dirección y planificación estratégica se puede resumir en las siguientes etapas:

1ª etapa: Definir los objetivos estratégicos. Se trata de concretar la visión, la misión y los valores de la empresa/unidad de negocio y, a partir de ella, identificar los objetivos estratégicos para conseguirlo.

2ª etapa: Planificar la estrategia. Hay que estudiar y formular las estrategias posibles para alcanzar los objetivos, evaluarlas y seleccionar la más idónea y, al mismo tiempo, alinear la estructura de organización con la estrategia elegida.

3ª etapa: Implementar la estrategia. Para que la estrategia se convierta en algo alcanzable, medible y controlable, es necesario concretar en un plan estratégico a largo plazo, y en un presupuesto anual, los objetivos concretos y los recursos necesarios.

4ª etapa: Controlar la estrategia. Es necesario establecer un modelo de control, que identifique los indicadores correspondientes a los objetivos, la información a manejar y su concreción en un Cuadro de Mando que permita el seguimiento del plan y del presupuesto.

ESTRATEGIA FUNCIONAL

Tradicionalmente, la estructura organizativa de la empresa (o de una unidad de negocios) divide los procesos y actividades en áreas funcionales; con frecuencia estas áreas se relacionan con la producción, las finanzas, los recursos humanos, el mercadeo, investigación y desarrollo, entre otras, aunque su denominación suele variar de una organización a otra. Obviamente estas funciones no operan en forma aislada, ya que la interrelación y comunicación entre ellas constituyen un factor clave para el éxito de la estrategia global de la empresa. El plan estratégico diseñado para toda la organización establece claramente los objetivos globales que se desean alcanzar, y los cursos de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com