ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Calificación Da El LPI A Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Mala calificación da el LPI a Colombia

“Aquello que no se mide, no se controla y por lo tanto no se puede mejorar” y la logística no podría ser la excepción a esta norma, así como Colombia por supuesto no podía escapar a ser calificada bajo cánones al respecto. En los últimos años Colombia se ha dedicado a generar políticas para mejorar el desempeño logístico a fin de atraer capitales de inversionistas extranjeros y mejorar las condiciones actuales en cuanto al tema, pero en el camino la búsqueda de mejoras, ha equivocado su rumbo y de cierta manera ha logrado un efecto contrario al deseado.

La logística según Esper, Mentzer y Stank (2010) es la parte de la cadena de suministro que tiene como objetivo y de manera eficiente y efectiva, planear, implementar y controlar el flujo de servicios, bienes e información y el almacenaje desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para cumplir con los estándares requeridos por el cliente.

El índice de desempeño logístico se encarga de medir en una escala de 1 (peor) a 5 (mejor); a través de encuestas realizadas a expertos en el tema; la percepción de eficiencia del procesos realizados dentro del marco de la logística en el mercado y se enfoca en seis dimensiones básicas: despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado (Banco Mundial,2007).

En lo que al panorama mundial se refiere, los últimos estudios para determinar el LPI, en el informe Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy se deja ver; a través de la clasificación de 160 países; como la brecha entre los países con mejor y peor desempeño logístico se mantiene, a pesar de los grandes cambios que se han producido en las economías, es de conocimiento casi universal el hecho de que dicho desempeño representa grandes obstáculos para la integración comercial. Es evidente en los estudios para el LPI que los países mejor posicionados en el ranking son los mismos poseedores de mayores producto interno bruto (PIB) – en donde Alemania, Países Bajos y Bélgica ocupan los primeros lugares- y Colombia no es la excepción a esta regla, encontrándose hacia la mitad del listado. Ver Anexo: Tabla 1 y 2.

Según Jean-François Arvis economista sénior del sector de transporte del Departamento de Comercio del Banco Mundial los países en los que es más costosa la logística es debido a la confiabilidad de la cadena de abastecimiento, más que en las distancias existentes entre los socios comerciales(Banco Mundial, 2014). No se debe tampoco olvidar el hecho de que la complejidad de reformas e inversiones vinculadas a la logística en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com