ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Calificacion De Méritos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  8.074 Palabras (33 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 33

Universidad de Oriente

UNIVO

Facultad de

Ciencias Económicas

Cátedra:

Administración de Recursos Humanos I

Tema:

“Manual de calificación de méritos”

Catedrático:

Lic. Oscar Morales Gil

Integrantes:

Amaya Romero, Delmy Patricia.

García Rovira, Kiara Lisbeth.

González Flores, Julissa Karina.

Molina Orellana, Marvin Antonio.

Segovía Villatoro, Karla Lissette.

Vasquez Velasquez, Dilcia Carolina.

Viera, Cindy Dinora.

Ciclo 01-12

San Miguel, 16 de Mayo de 2012

INDICE

INTRODUCCION 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 5

JUSTIFICACIÓN 6

OBJETIVOS 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 8

ALCANCES Y LIMITACIONES 9

MARCO TEÓRICO 10

Personal de la Empresa 13

Técnicas 14

Aplicación Objetiva del Manual 15

Condiciones de Puesto 24

Riesgos 25

Experiencia 26

Iniciativa e Ingenio 27

MARCO METODOLOGÍCO 29

ANALISIS Y TABULACIONES DE DATOS DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS EMPLEADOS DE EMPRESA 36

CONCLUSIONES 50

RECOMENDACIONES 51

PROPUESTA 52

TEST DE CALIFICACION DE MERITO AL PERSONAL DE SERVICIO 53

SUGERENCIAS PARA EL GERENTE 56

INTRODUCCION

La Calificación de Mérito, son de mucha importancia, para conocer el rendimiento global del empleado y así contribuir a su mejor funcionamiento, razón por la cual se presenta a la empresa comercial “ANABEL S.A de C.V” la Elaboración y Propuesta de un Sistema de Calificación de para los empleados , con la finalidad de convertirse en una guía o documento auxiliar.

La propuesta del sistema que se presenta a continuación comprende conceptos del mismo, así como la importancia que éste representa para la empresa, por otra parte se incluyen los objetivos a los cuales se pretende llegar con la aplicación de dicha propuesta, además se detallan políticas, las instrucciones para su uso, difusión y mantenimiento, también se define el método de evaluación para los empleados posteriormente se determina el responsable de la evaluación y los aspectos que se toman en cuenta para la entrevista, se presentan a continuación los formatos de verificación de evaluación y finalmente se sugiere una serie de incentivos para los empleados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Comerciales de la Ciudad de San Miguel desde sus inicios han tenido problemas para dar seguimiento y medir el desempeño de su capital humano, debido a que estas organizaciones realizan las evaluaciones de manera reactiva y no de manera proactiva como es recomendable, por lo que sus resultados no son tan confiables y la información obtenida es errónea, lo que conlleva a una equivocada toma de decisiones.

Dentro de estas organizaciones también comercial “ANABEL S.A de C.V” está incluida la, la cual no cuenta con un método ni una programación definida para evaluar a su empleados por lo que la administración realiza de manera empírica el seguimiento a cada uno de sus miembros, lo que genera resultados poco confiables con un alto nivel de subjetividad de parte de la persona que hace este proceso.

Para la determinación del método de calificación de méritos se deben considerar las necesidades de la empresa dentro de las cuales están: Mejorar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, administración del tiempo laboral, optimización de los recursos, cumplimiento de metas cuantitativas y el análisis de puestos.

Un Programa de calificación de méritos incluye el instrumento de evaluación, así como también el entrenamiento de él o las personas encargadas de realizar la evaluación, todo esto llevará a la empresa a lograr la mejora continua que le permitirá obtener un mejor desempeño laboral, una mayor motivación para sus empleados y la satisfacción del cliente.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En la actualidad las organizaciones a nivel mundial se encuentran inmersas en un entorno lleno de incertidumbres, restricciones, problemas, amenazas y dificultades de todo tipo, debido a constantes cambios como la globalización, tratados de libre comercio, alianzas estratégicas, entre muchos otros. Para poder enfrentar estos cambios, las organizaciones se ven en la necesidad de utilizar herramientas que le permitan obtener el mayor rendimiento posible de su capital humano y así lograr mayor competitividad y con ello mejor posicionamiento en el mercado.

En El Salvador existe la misma situación por lo que se hace necesario que las organizaciones posean la flexibilidad que les permita responder y de ser posible anticiparse a estos cambios para garantizar satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.

Las comerciales de la Ciudad de San Miguel y específicamente la comercial “ANABEL S.A de C.V” no está exenta a esta problemática por lo que es de vital importancia que realice evaluaciones periódicas del desempeño de su capital humano con el fin de dar seguimiento de manera continua a cada uno de los miembros de la organización.

La evaluación de méritos, es una herramienta de gran importancia que utilizándola periódicamente y de manera adecuada permitirá a la Empresa obtener información objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com