ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Es conocida también como calificación de meritos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Es conocida también  como calificación de meritos

UTILID. . . . juega  un papel  clave  en los sistemas  de recompensas, es una  técnica     que         utiliza      el departamento     de       recursos humanos para   evaluar   en forma separada  el    desempeño     de los empleados, en cada   una   de   las “cualidades” del trabajador.

INF. DE LAS CUALIDADES estas cualidades influyen en la realización de un trabajo y en la actuación de un obrero o del empeleado dentro de la empresa; se conocen como “características” o “factores”

TIPOS DE FACTORES

  • ESTAS CARACTERÍSTICAS PUEDEN SER OBJETIVAS o CUANTIFICABLES:

Puntualidad, asistencia, cantidad de trabajo, etc.

  • O SUBJETIVAS O NO CUANTIFICABLES

Sentido de responsabilidad, honradez, don de mando, iniciativa, espíritu de colaboración, etc.

COMO ELEGIR LAS CARACTERÍSTICAS Para realizar esto es necesario hacer un estudio minuciosos, considerando:

Fines que se persiguen (promociones, transferencias, necesidades de capacitación y adiestramiento.

Niveles es que se encuentran los trabajadores calificados ( operativo, intermedio, decisorio y sus divisiones)

Análisis y evaluación de puestos de los calificados (nombre autoridad, funciones, requisitos).

El número elegido varía de cinco a quince características, siendo los números óptimos: siete u ocho.

EN QUE DEBEN SER EVALUADOS LOS EMPLEADOS  Deben ser evaluados en varios puntos, según el tipo de trabajo que realicen, algunas áreas pueden ser: --Calidad de Trabajo, cantidad de trabajo, flexibilidad, conocimiento del trabajo, responsabilidad, cuidado y seguridad, actitud.

¿QUIEN DEBE  EVALUAR?

  • EL DUEÑO DE LA EMPRESA.
  • EL JEFE INMEDIATO.
  • LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
  • EL MISMO TRABAJDOR.
  • EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

CON QUE FRECUENCIA  No menor de un mes ni mayor de un año; generalmente se lleva a cabo una o dos veces durante el año y se realiza a través de entrevistas de evaluación.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • De la evaluación del desempeño: Se considera un tiempo fijo para la evaluación.
  • Se elabora por escrito el resultado de la calificación.
  • Se refiere a una persona concreta y específica.
  • Busca hacer que sea fácil y rápida.

PARA QUE SEA TÉCNICA

Tiene que reunir varias características:

  1. Ser analítica
  2. Ser lo más objetiva posible
  3. Realizarse por períodos.
  4. Establecer métodos prefijados.
  5. Ser revisada sistemáticamente.
  6. Elaborarse por escrito.
  7. Facilitar e l uso de formas.

REPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN  En algunas ocasiones se centraliza al área de recursos humanos. En otras se comparte a través de una Comisión  o Comité en donde cada miembro tiene igual participación, en la mayoría de las veces es responsabilidad de los Jefes de Línea con la función asesora del área de recursos humanos.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO  Uno de los objetivos de la calificación de méritos es servir de guía para medir y distribuir los beneficios de la productividad en su empresa.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN  LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN SON: Distribuir los recursos de personal, conocer en el momento necesario a quiénes dar preferencia en ascensos y promociones, escoger a los trabajadores para ocupar puestos de confianza, establecer el sistema de recompensas para los empleados, cumplir con la normatividad, cumplir con los objetivos de la empresa.

EL SUPERVISOR BUSCA  Reducir los peligros de la evaluación subjetiva, mejorar las relaciones con los supervisados, ayudar a dar su opinión en caso de promociones, asesorar y desarrollar a los empleados.

EL TRABAJADOR BUSCA

  • Conocer periódicamente la eficiencia de su desempeño, así como si puede mejorar.
  • Adquirir mayor motivación de los logros obtenidos.

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. . La evaluación del desempeño tiene dos finalidades básicas: una de tipo psicosocial, en donde buscamos conocer la conducta y el rendimiento de los empleados dentro de la empresa así como identificar sus cualidades, deficiencias, logros y satisfacciones y  

LA SEGUNDA:  De tipo administrativo, que permite a la empresa, realizar un proceso de selección de personal adecuado para los distintos tipos de puestos, y que representa una base objetiva para justificar los aumentos de sueldo, principalmente para los funcionarios y empleados de confianza.

BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN  A través de un sistema eficiente de evaluación del desempeño de los empleados se podrán obtener beneficios para los trabajadores como para la organización.

PARA LOS TRABAJDORES: Los trabajadores pueden cumplir sus retos y objetivos, obtener una retroalimentación sobre su desempeño, lograr un entrenamiento efectivo así como crecer y desarrollarse, podrá de la misma manera recibir mayor sueldo y prestaciones, mejorar su Status, mejorar su capacidad y sus habilidades en el desarrollo de su trabajo, y recibir reconocimientos por los logros obtenidos. Otro beneficio básico es que a través de la evaluación pueden conocer las expectativas de su jefe acerca de su desempeño, así como identificar fortalezas y debilidades, desde el punto de vista de su jefe.

PARA LA EMPRESA  La empresa se podrá beneficiar con la lealtad de su personal, mejorar la eficiencia en la operación aprovechando mejor sus recursos disponibles, podrá obtener mayor crecimiento y desarrollo, maximizar sus utilidades, minimizar desperdicios, tener personal altamente competitivo, creativo, innovador y muy motivado; además de estar en condiciones de evaluar el potencial de su personal a corto, mediano y largo plazos así como detectar necesidades de capacitación y desarrollo y conocer la calidad de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com