ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Mercadotecnia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

LA FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la mayoría de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. El crecimiento econímico de los países depende, en gran medida de su capacidad para organizar los canales de distribución adecuados para las materias primas y su producción. Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa e indirecta a la venta de productos de una empresa, Con esto no sólo ayudan a venderlos, sino que también crean oportunidades para realizar innovaciones en los productos. Sin embargo, la mercadotecnia como una función más de la administración, no se encuentra sola o aislada para realizar y contribuir con los logros de la empresa, sino que opera de una manera integral con la demás áreas de ésta.

Cada una de estas áreas dispone de planes a corto y mediano plazo y de gran cantidad de información que debe ser consultada por el Área de Mercadotecnia para la mejor toma de decisiones.

Proceso administrativo de la mercadotecnia.

La administración es esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales, para toda cooperación organizada y para toda actividad comercial se requiere un proceso normal y creativo. La solución de problemas debe seguir un proceso administrativo, que es una secuencia de pasos lógicos que faciliten su aplicación y su alcance en el éxito, objetivo de cualquier empresa.

El proceso administrativo, se divide de la siguiente manera:

ETAPAS SUBETAPAS

Objetivos

Previsión Investigaciones

Cursos alternativos de acción

Políticas

Procedimientos

Planeación Programas

Presupuestos

Establecimiento de estrategias

Establecimiento de tácticas

Jerarquías

Organización Funciones

Obligaciones

Reclutamiento

Selección

Integración Introducción

Desarrollo

Recursos materiales

Mando o autoridad

Dirección Comunicación

Supervisión

Motivación

Establecimiento de normas

Control Operación de controles

Interpretación de resultados

Utilización de los mismos resultados

Previsión: Es el análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización el logro de objetivos.

Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Organización: La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social

Integración: Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

La administración y la mercadotecnia están ligadas en forma muy estrecha o íntimamente, por lo que el mercadólogo debe entender, aprender y aplicar el proceso administrativo para el cumplimiento de los objetivos de la organización y por supuesto, para poder atender las necesidades del consumidor a través de su implementación.

3.2 Interrelación de la mercadotecnia con otras asignaturas y áreas funcionales

Se presentan las áreas de estudio que tienen una relación intrínseca con la mercadotecnia, algunas son ciencias sociales y otras son consideradas como ciencias exactas.

Las áreas de estudio que se presentan son: Contabilidad, Informática, Finanzas, Psicología, Economía, Estadística, Sociología, Matemáticas, Producción, Comunicación, Ciencias Políticas, Tecnología y Derecho, todas estas tienen una estrecha relación con la mercadotecnia moderna.

No se pretende que el profesional de la mercadotecnia sea un experto en cada área, sin embargo se requiere que tenga los conocimientos básicos de estas áreas para desarrollar en forma óptima su trabajo y logre dos objetivos primordiales: el primero, entregar al cliente o consumidor los satisfactores o productos que éste necesite, en forma oportuna y eficiente; y el segundo, lograr que la organización tenga una rentabilidad adecuada y que ésta perdure en el devenir de los años.

Contabilidad

Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad.

La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, lo que permite obtener los datos, ajustados dichos principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de liquidez se refleja en el informe económico financiero de la empresa, en una memoria aparte. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al tiempo que permite realizar prospecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com