ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 19

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

• NECESIDADES.- Son “ciertas apetencias que experimenta el hombre y que provocan un desequilibrio orgánico que tiende a ser restablecido tan pronto como se aplica el satisfactor correspondiente” En economía las necesidades las resuelve el hombre por medio de los bienes o los servicios. Las necesidades se agrupan en dos clasificaciones dependiendo de mayor o menor carácter de urgencia. Y también se pueden clasificar de acuerdo a sus características.

El hombre para poder satisfacer sus necesidades, se ve obligado a desarrollar una actividad económica para obtener bienes o satisfactores.

• BIENES.- Todo lo que el hombre estima capaz de concurrir en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades. Es decir son objetos que, debido a sus cualidades reales o supuestas, se les atribuye la capacidad de satisfacer las necesidades.

• PRODUCCIÓN.- En términos generales es la creación de bienes y servicios, debe comprender la totalidad de la vida económica. Producir es transformar la materia. No se refiere tan sólo a la transformación física, sino que consiste en todo lo que tiende a adaptar el objeto a la necesidad y en todo lo que facilita su utilización, es decir la forma en que las actividades individuales se coordinan y organizan para realizar la adaptación final de la naturaleza a nuestras necesidades.

La producción es el resultado de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas . El proceso productivo significa incorporar utilidad a las cosas, esto es desde que se obtienen los recursos naturales hasta que se consumen o utilizan.

A este proceso cada paso se le agrega una utilidad: a la de los recursos naturales se le llama utilidad de fundamental(industria extractiva). A ésta se le agrega la utilidad de forma(industria de transformación), después la de lugar(industria de transporte), y por último las de tiempo(comercio).

• FACTORES DE PRODUCCIÓN.- De acuerdo con Alfred Marshall son cuatro: tierra( elementos naturales), trabajo, capital y organización.

-Tierra (elementos naturales).- esta representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. Este factor lo forman todas las materias de origen animal, vegetal o mineral; y diversas energías como la solar, la eléctrica, atómica etc.

Es la fuente de toda materia prima, gracias a ella un país puede satisfacer sus necesidades económicas en forma más o menos satisfactoria según las condiciones de este recurso y las posibilidades para explotarlo.

-Trabajo.- esfuerzo humano, desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra. En ambos casos representan la actividad del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios.

Es el monto determinado de especialización que toda sociedad tiene en su sistema productivo. ( Especialización es la división de trabajo, o de las partes de un mismo trabajo para realizarlos en forma separada)

El trabajo se divide por:

a)Los hombres difieren en capacidad, habilidad y características personales

b)Porque una misma persona no puede estar en dos sitios, ni hacer dos cosas al mismo tiempo.

c)la amplitud de conocimientos y técnicas es tan grande que ningún hombre , puede dominar más que una pequeña parte de ellos.

-Capital.- Aservo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (máquinas, instalaciones, edificios).

Las funciones de capital son las siguientes: a) instrumento multiplicador de la producción, b)medio de sostenimiento, c) materia prima.

Al capital se le puede clasificar en: de ahorro, circulante, fijo, financiero, libre, de préstamo, privado, de producción y social.

-Organización.- Es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción, se utiliza con el propósito de que haya un proporcionamiento adecuado en la producción.

En toda organización existe un trabajo colectivo para hacerse, consiste siempre en la suma de muchos trabajos individuales adecuadamente coordinados. La coordinación es la que se toma en cuenta cuando se habla de organización; de ahí de toda buena coordinación se sustente en los principios de organización. Estos principios de organización son los siguientes: objetivo, plan, coordinación, autoridad, jerarquía, asignación de funciones, liderazgo y delegación de funciones.

La eficiencia de los factores de la producción estarán condicionados a los elementos indicados:

ECONOMÍA DE MERCADO Y RELACIÓN CON EL SECTOR TURISMO

Conceptos de economía de mercado

• La organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

• Se caracteriza por precios libremente determinados y por el libre intercambio de bienes y servicios en los mercados.

• Orden económico en lo cual todo acto económico (producción, precios, condiciones de intercambio) se determinan sólo por oferta y demanda. Es, por tanto, el sistema más justo y eficiente de suministro y eficiente de bienes.

OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA

DEFINICION DE LA DEMANDA TURíSTICA

Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.

La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA DEMANDA TURISTICA

La cantidad de un artículo o servicio que un individuo desea comprar por un período determinado, es una función o depende, del precio de dicho servicio, de los ingresos monetarios de la persona, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com