ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Usuario


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

MANUAL DE USUARIO.

Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se piensa generalmente en las “guías de usuario” como manuales para programas de computación, las guías de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, estéreos, sistemas telefónicos, y reproductores MP3, y también pueden acompañar a electrodomésticos y equipos de jardinería. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las características del producto mientras les enseñan cómo utilizar esas características de manera efectiva, y están dispuestos de tal forma para que puedan leerse y consultarse fácilmente. (wiki how, 2006)

Un Manual de usuario es un documento de comunicación técnica que busca brindar asistencia a los sujetos que usan un sistema. Más allá de su especificidad, los autores de los manuales intentan apelar a un lenguaje ameno y simple para llegar a la mayor cantidad posible de receptores.

Un manual es el término que designa a aquel libro, documento, que reúne todo lo básico y esencial acerca de una materia determinada. En tanto, el manual de usuario sigue y respeta esta premisa primordial y razón de ser de este tipo de textos y entonces se trata de un documento, libro técnico, correspondiente a un determinado sistema y que por tanto recoge todo lo concerniente al mismo: partes y funcionamiento, para a través del mismo asistir a los usuarios del mencionado sistema para que puedan concretar un satisfactorio manejo del mismo.

Generalmente los manuales de usuario acompañan dispositivos electrónicos, artefactos domésticos, aplicaciones, hardware y software de computación, entre otros. Si bien el mismo acompaña al dispositivo o artefacto en cuestión, en los últimos tiempos y gracias a las bondades que nos ofrece internet es posible descargar o consultar los mismos on line, a través de páginas específicas que lo contienen, o de la misma marca del artefacto que permite su descarga on line.

Cabe destacar que a la hora de la creación del manual de usuario es preciso realizarlo de manera concisa y clara, dado que el mismo debe poder ser comprendido por el general de la gente y no tan solo por un experto.

Otra característica común de este tipo de libros es que vienen escritos en los idiomas más difundidos, español, inglés, francés, alemán, y presentan imágenes ilustrativas que ayudan en la localización de botones y de funciones implicadas. (wiki how, 2006)

DEFINICIÓN

Un manual es una publicación que incluye lo más sustancial de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa ordinariamente algo o que es destinataria de un servicio. Estas dos definiciones permiten comprender qué es un manual de usuario. (logical expressions)

Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o servicio. Por ejemplo, si el manual de usuario está referido a un teléfono, incluirá explicaciones sobre su funcionamiento, las funciones de las teclas, las opciones disponibles, etc. (definicionabc, 2010)

ELEMENTOS DE UN MANUAL DE USUARIO

a.- Introducción:

Debe contener una pequeña descripción del Sistema. Como funciona, para que es, quien lo puede utilizar, etc.

b.- Objetivos del Sistema

Trata de enumerar cuales son los propósitos generales del Sistema, para que fue creado, que es lo que se intenta solucionar con él.

c.- Guía de Uso

Mediante capturas de pantallas, se le hace conocer al usuario el funcionamiento total del

Sistema, para qué es que sirve cada elemento del Sistema, y todo lo que involucre su manejo.

d.- Sección de Solución de Problemas

Es una pequeña sección en la que incluimos de la manera más explícita qué problemas o dudas con las más comunes que el usuario se puede encontrar y como es que se solucionan.

e.- E-mail o teléfonos de soporte técnico

Aquí solamente ponemos los datos de contacto de la persona encargada de proveer el soporte técnico al sistema, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

SECCIONES DE UN MANUAL DE USUARIO (incluye)

1. Una página de portada.

2. Una página de título.

3. Una página de derechos de autor.

4. Un prefacio, que contiene detalles de los documentos relacionados y la información sobre cómo navegar por la guía del usuario.

5. Una página de contenido.

6. Una guía sobre cómo utilizar al menos las principales funciones del sistema, es decir, sus funciones básicas.

7. Una sección de solución de problemas que detalla los posibles errores o problemas que pueden surgir, junto con la forma de solucionarlos.

8. Una sección de preguntas frecuentes.

9. Dónde encontrar más ayuda, y datos de contacto.

10. Un Glosario y, para documentos más grandes, un Índice.

USOS

Dada su complejidad, todos los productos electrónicos o informáticos suelen contar con su propio manual de usuario. Otros productos más simples (como una pelota o una mesa), no requieren de manual para que el usuario sepa cómo utilizarlos. (stackoverflow, 2007)

ESTRUCTURA

Una estructura frecuente de los manuales de usuario incluye una introducción al producto en cuestión, un índice con los contenidos del manual, la guía en sí misma, una sección de problemas frecuentes y su forma de solucionarlos, los datos de contacto y un glosario.

Los manuales de usuarios suelen disponer de una estructura y secciones estandarizadas, entre las que se cuentan las siguientes: una introducción que ofrece información acerca de cómo usar el manual en cuestión; el índice; una guía rápida que alecciona acerca de las funciones principales del sistema; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com