ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL

[pic 1]

  1. OBJETIVOS:

Este procedimiento está diseñado para establecer los lineamientos a seguir en el proceso de reclutamiento y selección de personal, con la finalidad de cubrir las plazas vacantes que se presenten en las diferentes áreas de la empresa.

  1. ALCANCE:

Este procedimiento es aplicable a  todas  las  áreas  de  la  Organización,  que  requieran o soliciten personal.

  1. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD:

  • Es responsabilidad del Gerente de Gestión Humana velar por el estricto cumplimiento del presente documento.

  • Es   responsabilidad   de   la   Gerencia   General   la   evaluación   e implementación de todo procedimiento, política y metodología planteado en  el actual y posterior documento, así como asegurar su adecuado cumplimiento.
  • Es responsabilidad del Analista Senior de Selección velar  por  el  cumplimiento de lo establecido en el presente documento.
  1. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

Para efectos de entender mejor el presente documento, definimos los conceptos más relevantes:

  1. FORMATO REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Documento por el cual se solicita personal que cubra una o más vacantes dentro de la empresa.

  1. DESCRIPTIVO DE PUESTO

Documento mediante el cual se definen características generales y específicas del puesto vacante.

  1. RECLUTAMIENTO

Proceso de convocatoria que tiene como objetivo captar la máxima cantidad de candidatos idóneos para cubrir la vacante solicitada.

  1. SELECCIÓN

Proceso que permite identificar las competencias necesarias que aseguren un buen desempeño en cada puesto de trabajo, basándose en el uso de herramientas, como Batería Psicológica, Entrevista, Assessment Center, entre otros, permitiéndonos contar con las personas más idóneas para la organización.

  1. BATERÍA PSICOLÓGICA

Conjunto de Pruebas Psicométricas y Proyectivas que miden inteligencia, aptitudes, personalidad, conocimientos y competencias que debe poseer el colaborador, identificados en el proceso previo a su ingreso a la Empresa.

  1. CONTRATACIÓN

Proceso en el cual se formaliza el vínculo laboral del candidato seleccionado, cumpliendo la legislación laboral vigente.

  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

Ley Nacional 26390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Cuando se genera la necesidad de cubrir una posición, ya sea porque fue una Vacante Liberada,  Vacante  Nueva  o  Vacante  temporal,   el   Responsable   del   Área   debe   c o m p l e t a r e l Formato Requerimiento de Personal (RRHH-OPP-REGI-007) este puede ser de formar física o virtual, por el SIO.

Si la vacante surge por la creación de un puesto nuevo o por un puesto temporal, el Requerimiento de Personal debe tener el V°B° de la Gerencia General o del Directorio. En caso la vacante surgiera por una vacante liberada el Requerimiento de Personal deberá tener el V°B° del Jefe Directo / Gerente de Área.

El Analista de Compensaciones es quien recibe los Requerimientos de Personal, procediendo a validar si la vacante está aprobada, verificando en los organigramas del área y en la dotación de personal. Si la vacante está autorizada, procede a entregar los Formatos de Requerimientos de Personal al Área de Selección, indicando en cada uno: Unidad de Trabajo y Tipo de Contrato a aplicar para el puesto a cubrir.

En caso la vacante no esté autorizada, el requerimiento queda en Stand By o se Cancela, hasta que se verifique la necesidad del área en relación a la posición a seleccionar.

Todo requerimiento que el Área de Selección reciba pasado el medio día tendrá fecha de recepción del día útil siguiente.

El Analista Senior de Selección deberá asignar los procesos de selección a su equipo, compuesto por dos Asistentes de Selección (en adelante nos referiremos a cada uno de los ocupantes de este equipo como Psicóloga responsable del proceso de selección). El Analista Senior de Selección es responsable del seguimiento a su equipo para cumplir en tiempo y forma con los procesos de selección requeridos por la organización.

Los tiempos para el reclutamiento y selección se han establecido de acuerdo a la complejidad del perfil a seleccionar, según días útiles:[pic 2]

Se inicia el proceso de reclutamiento, de acuerdo al puesto, recurriendo a fuentes como bolsas de trabajo en Universidades, Institutos, Municipalidades, Portales laborales de Internet, Diarios, Volanteo, etc.

La Psicóloga responsable del proceso de selección al recibir las hojas de vida de los postulantes deberá realizar un primer filtro en el cual verifica que se cumplan los requisitos del Descriptivo de Puesto.

Depende del cliente interno si desea que se le envíen estos CV´s para un pre filtro o automáticamente se procede a realizar un segundo filtro mediante una entrevista telefónica o una entrevista rápida para alinear  las expectativas  del candidato  respecto a la empresa.

Además, según la Normativa Internacional aplicable a la prevención y erradicación del trabajo infantil, se deberá verificar que se cumpla con la edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo, la cual no deberá ser inferior a 18 años (artículo 3).

A los candidatos pre-seleccionados se les cita para la entrevista psicolaboral y la evaluación. Se espera que el candidato posea estas 5 competencias: Iniciativa, Compromiso, Comunicación Efectiva, Adaptación al cambio y Trabajo en equipo.

Cada Psicóloga responsable del proceso de selección elige los instrumentos que  se  van a utilizar para la evaluación, tales como: Exámenes de conocimientos (si aplica para algún puesto técnico y en coordinación con el solicitante del puesto vacante), pruebas psicotécnicas (proyectivas – psicométricas), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (287.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com