ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel De Planificación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

GENERALIDADES

Este trabajo tiene por objetivo; presentar un resumen del proceso de planificación en el país durante los últimos períodos democráticos, en el período concerniente a la época de la vida republicana del Ecuador, que abarca casi cincuenta años. Reseñando los avances teóricos y las experiencias acumuladas desde las diferentes instancias, que a su debido tiempo tuvieron la responsabilidad de dar cumplimiento a su tarea institucional de procesar, armonizar y conciliar el conjunto de políticas públicas integrándolas en el Plan de Desarrollo, desde el nivel nacional hacia los niveles provincial, cantonal y local.

Pretende servir como un instrumento de consulta y trabajo en la administración pública y seccional, será la fuente de información interna y externa, para: directivos, funcionarios y trabajadores del sector público. Constituirá una guía como base para la planificación de gobierno en el Ecuador.

Es importante mirar de manera retrospectiva los esquemas propuestos a través de cada período. Unos caracterizados por una mayor o menor flexibilidad en la gobernabilidad y otros enredados en condicionamientos tanto internos como externos, que en definitiva se convierten en factores determinantes para el éxito o fracaso de la gestión gubernamental. Así, posiblemente obtendremos elementos para asimilar y lograr un mejor entendimiento del verdadero alcance de la aplicación de las políticas sociales de los últimos tiempos, en especial aquellas que se han pretendido construir para combatir la

pobreza, la exclusión, la marginalidad y en general para tratar de reducir aquellas grandes brechas de inequidad donde además, se evidencian profundas diferencias de género.

La planificación debe considerarse como una política de Estado, se controlará y velará su aplicación en el Ecuador servirá para que exista una distribución adecuada de los recursos económicos, materiales, tecnológicos, humanos y el eficaz y eficiente aprovechamiento de éstos para cumplir las metas propuestas en proyectos a mediano y largo plazo, evitando que los cambios de Gobiernos obstruyan el desarrollo de los mismos, será herramienta fundamental de desarrollo, para construir el país, mejorando el nivel de vida de la población, distribuyendo los recursos que dispone para aumentar las oportunidades de empleo y contribuir más efectivamente a la satisfacción de las necesidades básicas logrando el bienestar y desarrollo.

La planificación de un país se debe construir con principios y valores como la democracia, solidaridad, honestidad, justicia, ética y en especial la equidad en todos los ámbitos: social, económica, ambiental, étnica, de género, etc, que haga posible que los gobiernos de turno puedan cumplir con actividades orientadas al bienestar común de la sociedad y con toma decisiones acertadas para la participación y consenso de la colectividad.

La gobernabilidad democrática es un factor determinante para el desarrollo humano sostenible, por lo tanto la planificación en el Ecuador debe orientarse a promover y fortalecer principios de la gobernabilidad tales como (reglas formales); legitimidad y representatividad; eficacia, eficiencia y transparencia de la función pública , la promoción de la participación ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los Derechos Humanos y al Gobierno relacionados en la toma de decisiones que facilita la construcción de acuerdos nacionales que orienten la formulación de políticas públicas en temas que promuevan el desarrollo humano, socio económico sostenible.

Sintetizando, la problemática de la gobernabilidad al desarrollo de estrategias elaboradas desde la cúpula del Estado en dirección a contener las demandas sociales y canalizar los conflictos sin que ellos amenacen la estabilidad del sistema socioeconómico y político “(Garretón, 1993),” 1 en los últimos años se ha alumbrado otro concepto de gobernabilidad democrática. Este concepto plantea una perspectiva integral y no restringida del binomio legitimidad-eficacia. Al mismo tiempo, coloca en un lugar central la necesidad de construcción permanente de la gobernabilidad democrática a partir de una nueva articulación entre el Estado y la sociedad civil, otorgándole a esta última un papel irremplazable: "gobernabilidad es equivalente al desarrollo de un marco democrático que suponga amplia participación de sectores populares en la resolución de los problemas que plantea la crisis y la reestructuración productiva y societal"2. Por otra parte, una visión integral del binomio anteriormente mencionado implica entender la legitimidad tanto como la capacidad del régimen de promover actitudes positivas hacia el sistema político (considerado como merecedor de apoyo), como para crear estrategias para el ejercicio de una ciudadanía plena, sin exclusiones. Eficacia entendida tanto como el incremento de los niveles de racionalidad y eficiencia del Estado en torno a su funcionamiento y puesta en práctica de las políticas públicas, como en dirección a garantizar crecientes niveles de justicia social y de disminución de la pobreza y la marginalidad.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

Dado que las organizaciones están constituidas por personas, las organizaciones en si mismas, no poseen objetivos. Los "objetivos organizacionales" se refieren generalmente a objetivos de la alta gerencia. Por tanto, se debe distinguir entre los objetivos que la alta gerencia pretende alcanzar de los objetivos de los otros participantes en la organización (trabajadores, empleados, etc.); estos poseen sus propios objetivos personales que desean lograr; estos objetivos personales están relacionados con la satisfacción de sus propias necesidades. Es difícil que ocurra una perfecta congruencia entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales. La participación de las personas en el logro de los objetivos fijados se mueve entre la cooperación y el conflicto. Un esfuerzo gerencial significativo se refiere a mantener un balance apropiado entre las fuerzas que crean conflicto y las que crean cooperación. Algunos conflictos no solo son inevitables, sino también deseables. El conflicto resulta la competencia entre participantes para la promoción de otras formas de necesidades no satisfechas. La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante el cual los decidores de una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura. En gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com