ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Mundial

Kiriann10 de Agosto de 2014

3.913 Palabras (16 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 16

Que es la Manufactura Clase Mundial

Manufactura Clase Mundial es una expresión que seguramente muchos de los que trabajamos en la Industria hemos escuchado con bastante frecuencia, sin embargo, aunque todos parecieramos entender de que se trata, si buscamos el concepto formal en la red, nos encontraremos con algunas dificultades para definirlo. En este primer artículo buscare realizar una aproximación que contribuya a aclarar de que se trata.

El término Manufactura Clase Mundial hace referencia a todas aquellas prácticas que adoptan las Empresas dedicadas a la fabricación de productos, que buscan lograr los más altos estándares de flexibilidad, eficiencia y calidad, lo cual les permite no solo competir sin mayores problemas en los mercados internacionales, sinó también formar parte de cadenas globales de fabricación sin importar la localización geográfica, tamaño o idioma.

Para entender mejor este término podemos poner de ejemplo la fabricación del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon, el cual se contruye en 4 países diferentes que hablan 4 idiomas distintos (España, Italia, Alemania e Inglaterra).

Resulta dificil pensar en dividir la fabricación de una máquina tan compleja como un avión de combate y más aún en la sincronización total de las operaciones, si todas las fábricas que intervienen en la construcción del producto no manejan las mismas prácticas, enfoques y filosofías operativas.

El término está bastante ligado también a las filosofías y modelos de fabricación desarrollados y aplicados principalmente en Japón posterior a la segunda guerra mundial y que son conocidos en el mundo occidental con el nombre de Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta. Estas técnicas buscan aumentos drásticos en la flexibilidad y eficiencia de las operaciones sin grandes inversiones, basandose en la creatividad, responsabilidad y experiencia de las personas que trabajan dia a dia en los procesos. Se trata de un proceso de revisión y reinvención permanente que involucra a todos los niveles y unidades organizativas.

Es importante resaltar que de estas técnicas no solo han sacado provecho las empresas dedicadas a la fabricación, cada vez son más frecuentes las adaptaciones de las técnicas en empresas dedicadas a la prestación de servicios, siendo el sector hospitalario uno de los casos más resaltantes y donde se han logrado grandes resultados.

La Manufactura de Clase Mundial es por tanto un verdadero reto hoy día, más que una tendencia es un compromiso y un asunto de supervivencia. En un mundo cada vez más integrado y abierto, todas aquellas empresas que no permanezcan en una revisión constante de sus procesos en pro de la excelencia, se irán quedando en el camino y su futuro será cada vez más incierto.

Estrategias

La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua.

Las Siete Claves para una Manufactura de Clase Mundial

¿Qué significa ser un competidor de clase mundial? Significa tener éxito en el mercado de su elección contra cualquier competidor, sin importar el tamaño, país de origen o recursos. Significa igualar o rebasar a cualquier competidor en cuanto a calidad, tiempo de entrega, flexibilidad, relación costo/precio, servicio al cliente e innovación. Significa elegir sus batallas, compitiendo donde y cuando usted lo escoja y bajo las condiciones que usted determine. Significa que usted tiene el control y sus competidores se esfuerzan por igualar su éxito.

¿Que se necesita para ser de clase mundial? Richard Schonberger, un consultor líder de manufactura, creó el término “manufactura de clase mundial”. De acuerdo con Schonberger “la manufactura se potencia al dirigir los recursos hacia el mejoramiento rápido y continuo”. Para lograr el estatus de clase mundial, las empresas deben cambiar los procedimientos y conceptos, lo cual a su vez conduce a transformar las relaciones entre los proveedores, distribuidores, productores y clientes. La automatización en toda la empresa es indispensable para las empresas de manufactura innovadoras que quieran ganar participación en el mercado, operar a su máxima eficiencia y exceder las expectativas del cliente para alcanzar la clase mundial en su industria.

¿Cómo puede su compañía convertirse en una empresa de clase mundial? Existen siete claves que se derivan de los conceptos anteriores en acciones específicas que pueden ser dirigidas y cumplidas en su compañía. Se presenta cada una de ellas con una breve descripción y ejemplos de su impacto sobre la organización de manufactura y su competitividad. Una descripción más detallada de cada una de las siete claves está disponible con los consultores de Cimatic.

Las claves para el éxito, sin ningún orden particular, son:

• Reducir los tiempos de entrega (Lead Times)

• Reducir los costos de operación

• Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado

• Exceder las expectativas del cliente

• Incrementar la sub-contratación de servicios de terceros

• Administrar la empresa global

• Mejorar la visibilidad de la compañía

Cada uno de estos objetivos es importante en y por sí mismo, aunque, tomados en conjunto, describen el enfoque de las actividades y actitudes que definen la clase mundial.

1. Reducir los Tiempos de Entrega (Lead Times)

Los tiempos de entrega más cortos siempre son buenos. En muchos mercados, la habilidad para entregar más rápido permitirá ganarles a competidores con características, calidad y precio de producto similares. En otros mercados, la entrega rápida puede justificar un sobreprecio y ciertamente mejorará el grado de satisfacción del cliente. En todos los casos, los tiempos de entrega más cortos incrementan la flexibilidad y agilidad de la planta, reducen la necesidad de inventarios de seguridad y disminuyen el riesgo de obsolescencia.

Los tiempos de entrega son acumulativos y bi-direccionales, es decir, la gestión de órdenes del cliente, la planeación, el abastecimiento, la inspección, la manufactura, la manipulación, la recolección, el empaque y el despacho contribuyen en conjunto al tiempo de entrega; y el tiempo que implica informar a la cadena de suministro para iniciar cada actividad se agrega al tiempo general que requiere la terminación del trabajo.

Las reglas y políticas de negocios inflexibles pueden generar efectos indeseables. Los objetivos de compra demasiado enfocados en el costo unitario conducen a compras de grandes cantidades que resultan en un enorme inventario y grandes tiempos de entrega. Irónicamente, este tipo de compra puede llevar también a tener faltantes, ya que los mayores tiempos de entrega significan que usted estará fabricando y comprando para un pronóstico menos preciso.

La mejor combinación de precio y tiempo de entrega proviene con frecuencia de una relación de colaboración cliente-proveedor estable en base a contratos a largo plazo con entregas de conformidad con un pronóstico que es compartido con el proveedor y actualizado de manera frecuente. Las soluciones de SRM (Supplier Relationship Management – Gestión de las Relaciones con el Proveedor) integradas con su sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación e Recursos Empresariales) permiten alcanzar una relación óptima con los proveedores clave.

Lo mismo resulta cierto para las ventas al cliente. En lugar de enfocarse en obtener pocos pedidos grandes que al momento de producirlos obstruirán la cadena de suministro las compañías deben enfocarse en la creación de contratos a largo plazo con los clientes y en compartir la información de pronóstico de estos a fin de reducir los tiempos de entrega. El mejor modo de lograrlo es trabajar usando tecnologías de colaboración con los clientes que sean parte de sistemas ERP (Planeación de Recursos Empresariales por sus siglas en inglés).

Las mismas cuestiones referentes a los pedidos grandes aplican también para las partes y productos de producción interna. Los lotes grandes orientados a un menor costo unitario, incrementan el inventario y extienden los tiempos de entrega reduciendo la flexibilidad y la capacidad de respuesta e incrementando los costos de activación. En vez de utilizar grandes lotes fijos, las compañías deben ajustar de manera dinámica el tamaño del lote en base a la demanda del mercado, la combinación de productos y la capacidad de producción.

Los esfuerzos de mejora continua enfocados a la reducción de los tiempos de preparación pueden ayudar a las compañías a reducir los tamaños de lote, lo cual proporciona flexibilidad para responder a la demanda del mercado. Las herramientas APS (Advance Planner Scheduler – Planeación y Programación Avanzadas) que son parte de un sistema SCM (Supply Chain Management – Gestión de la Cadena de Suministros) le permiten determinar el plan de producción con los tamaños de lote óptimos para cada planeación.

Las mediciones apropiadas contribuyen a mejorar el rendimiento de la planta. El embarque a tiempo y las rotaciones de inventario son buenos ejemplos de mediciones de alto nivel que se vinculan con los objetivos de la compañía. El enfocarse en mediciones de desempeño parciales como la utilización de recursos no restrictivos o la eficiencia de la mano de obra genera “gente ocupada” en forma ficticia que crea inventario excesivo y aumenta los tiempos de entrega. Las mediciones de desempeño del taller deben fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com