ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing En La Republica Dominicana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Marketing en la Republica Dominicana

Todo lo que conocemos hoy en dia , tiene su razón de ser a partir de numerosos acontecimientos y situaciones que se van desencadenando. De esta forma , surge el mercadeo en la Republica Dominicana ; pudiendo ser clasificada a partir de su revolución , en diferentes etapas .

El mercadeo primitivo como su nombre lo indica, se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un periodo de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan solo medio millón de habitantes, en su mayoría rural, el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.

Contando con diferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.

A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.

La oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había. Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos - de 65% a 70% - sobre el valor de su compra.

La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentes porque los productores sólo se daban a la tarea de ventas, y para esto, todo a lo que se refiere presentación del producto, marca, entre otras características físicas, no eran necesarias. Además, los medios de comunicación eran mínimos, y los pocos que existían fracasaban porque no cobraban los anuncios comerciales que imprimían.

La venta se realizaba en los denominados mercados, y las personas tenían que ir a dichos puntos de venta para lograr comprar lo que deseaban. Había algunas excepciones, como la de almacenes que vendían artículos importados, y también la de algunos productos básicos que eran vendidos por las calles.

A esta etapa le sigue el Mercadeo Dependiente. Este se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan mayores importaciones por parte de ese país, y pues una visible influencia de sus formas de consumismo, debido a las novedades en los productos.

Las reformas arancelarias que se llevaban a cabo fue uno de los factores principales para que surgiera una masiva entrada de productos importados. Los Estados Unidos tuvieron una gran presencia, ya que fue visible la forma en que a medida en que la intervención se intensificaba a su vez lo hacia el nivel de sus importaciones. En pocas palabras, estos querían el control del mercado nacional.

También, se da lugar a la “Revolución de las marcas”, debido a que los productores se dieron cuenta de que asignar un nombre a sus productos los distinguiría. Surge una gran competencia en productos de una misma categoría, luchando así por ser los primeros. A la vez, numerosas marcas quedan de forma genérica, logrando que al consumidor desear un producto pidiera directamente la marca determinada.

El Mercadeo Monopólico fue el que le siguió, en el período conocido como la “Era de Trujillo”. En esta etapa, los productos que existían anteriormente, fueron eliminados progresivamente, debido a todo un proceso de control que implantó Trujillo. El propósito principal de todas las medidas que este llevó a cabo fue con la intención de acumular de manera rápida y sin muchos riesgos capital.

Rafael Leonidas Trujillo hizo uso de todo su poder para estos fines; promulgando leyes, cobrando un porcentaje sobre el sueldo de los empleados, cerró industrias y fábricas que le pudieran servir de competencia. Las únicas personas que manejaron negocios en esa época, eran aquellos que tenían relaciones familiares o de amistad con él. El método para incrementar las ventas en algunos de sus negocios, no era ni la publicidad, ni promoción de ventas, fue obligar a que se hiciera uso de sus productos de una forma u otra.

Las importaciones y entradas de marcas extranjeras, fue desapareciendo, dando así una importancia a la producción nacional, claro está, para beneficiar el bolsillo de Trujillo.

Otra característica que cabe destacar, es que hubo un crecimiento demográfico sin igual, forzando este a que los comercios al detalle se convirtieran en los medios de distribución más importantes, provocando una masiva inmigración de la población rural a las zonas urbanas y permitiendo que los productos que se hacían en la capital fueran llevados a mayoristas y de ahí a pequeños locales que cubrían otras zonas, haciendo la función de detallistas.

La comunicación en esta etapa sufre un estancamiento. Las emisoras de radio tenían muy poca cobertura, y a parte de todo, era controlada por el Gobierno. A la vez, los periódicos también se tenían que regir por un control gubernamental, y no podían tener una impresión independiente. En la máxima presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com