ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico - Caso Google


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

Marketing Estratégico

Caso de Estudio “Google se hecha a cuestas el mundo”

Juan Pablo Valverde

1-. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.

Según el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, este busca determinar rentabilidad de una industria específica, con el fin de evaluar la posición competitiva en la cual se encuentra una determinada empresa, y con esto poder observar hacia donde apunta la industria y así obtener ventajas, anticipándose a supuestos hecho que pudiesen venir.

En este caso analizaremos estas 5 fuerzas aplicados a la industria tecnológica, enfocándonos principalmente a la empresa Google, y su industria.

• Competidores: El principal competidor de Google, es la empresa Microsoft y Yahoo, obteniendo Google el 50% de las búsquedas en la web. Microsoft por su parte ha intentado trabar el crecimiento de Google, debido a que este tiene instalado su sistema operativo en más del 95% de los computadores en el mundo, gracias a esto ha logrado hacer quebrar a otras empresas de la industria.

Por otra parte, hay algunos que creen que Facebook y Apple son competidores de Google, pero Facebook no realiza la misma actividad que Google, excepto por una de las prestaciones de Google, que es la de las redes sociales, pero Google tiene como mercado principal la búsqueda de información y obtiene sus ingresos a través de la publicidad, que aporta a Google el 70% de los ingresos de la empresa.

Apple por su parte es un socio estratégico con el motor de búsqueda, ya que está incorporado en varios de los productos que comercializa Apple, sinperjuicio de lo anterior, Google comenzó a competir con Apple con el lanzamiento de sus teléfonos celulares, en donde Apple ha ganado terreno con respecto a las marcas que comercializan teléfonos celulares.

Con todo lo anterior expuesto, Google como motor de búsqueda y precursor de avisos publicitarios web, es la empresa más consolidad del mercado.

• Sustitutos: Google como un conglomerado de herramientas web, tiene muchos sustitutos para cada una de estas aplicaciones, pero no tiene ninguna empresa que comprenda un todo, podríamos poner a Microsoft como sustituto de Google, pero trabajan en mercados distintos, el caso de Google, ofrece todas sus herramientas de forma gratuita (exceptuando las herramientas de publicidad) en cambio Microsoft proporciona todas sus herramientas través de un sistema operativo que tiene un costo de adquisición.

• Poder del comprador: el poder del comprador es bajo, para el modelo de negocio de Google, debido a que el programa de publicidad es autoadministrable, el comprador elige dentro de las posibilidades que le ofrece la plataforma tecnológica, el valor y la frecuencia de sus publicaciones, y como este motor de búsqueda es el más potente, los clientes no tienen muchas posibilidades de negociar los valores, además hay que mencionar que el sistema de cobro es a través de la cantidad de click que realizan los navegantes en el motor de búsqueda, para controlar estos cobros, Google tiene mecanismos de seguridad que permiten evaluar si los clicks realizados son por el público objetivo al cual está dirigido el aviso publicitario, no existe mucha información acerca de los filtros que utiliza Google para clasificar si el click proviene de un potencial cliente o de una empresa que intenta cometer un fraude para incrementar el costo de los anuncios y así ponerlos en una situación de desventaja. Algunos estudios indican que el 70% de los clicks son de potenciales clientes, lo que en términos de elasticidad de la publicidad es bastante alto, ya que la inversión por concepto de anuncio es bajo, con relación de los clientes que visitan las webs encontradas a través de estos anuncios.

• Nuevos entrantes: Para ingresar a este mercado, las barreras de entradas son bastante altas, ya que Google cuenta con una infraestructura bien importante, contiene más de 450.000 servidores en todo el mundo para almacenar toda la información que circula por Google, además cuentas con plataformas desarrollados por la misma empresa que han disminuido los costos que Google tiene que desembolsar para procesar toda la información, hay estudios que indican que Google invierte 1 dólar por cada 3 dólares que invierten sus competidores, para lograr esta ventaja Google ha tenido que invertir y desarrollar plataformas tecnologías que permitan reducir costos operacionales y aumentar su capacidad de procesamiento de datos. Desde el punto de las barreras de ingreso, generar plataformas, que sean competitivas, con respecto a las plataformas de Google, esto requeriría una inversión muy importante si es que se quiere ser competitivo en este mercado tan pequeño, y liderado por gigantes de la tecnología.

• Poder del proveedor:Por el lado de la infraestructura, los proveedores están poco empoderados debido a que la oferta de hardware para sostener toda la información está disponible por varios proveedores y a un costo bastante asequible, en tanto a software se refiere Google compra sistemas a bajo costo y modifica las prestaciones de este, además tiene un equipo de profesionales que desarrolla sus propias plataformas.

Como conclusión a la industria de los motores de búsqueda, es un mercado poco atractivo para nuevos inversionistas ya que las barreras de entrada son muy altas, por otro lado para poder competir con estas empresas es necesario montar una amplia infraestructura y una estrategia que logre competir en términos de costos y prestaciones con respecto a Google y Microsoft. Además esta industria está altamente fidelizada, es decir crear un cambio en el usuario, requerirá de una inversión muy importante y una competencia muy difícil.

La cadena de valor en las búsquedas de Google, comprende los siguientes pasos: en primer lugar el usuario envía una solicitud de búsqueda, la plataforma toma ese llamado lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com