ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico. Caso THE GAP


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

        

Caso N°1:           The GAP

Marketing Estratégico [pic 5]

Integrantes:

Katherine Alarcón Cuevas

Antonieta Bascuñán Medina

Catherine Cáceres Román

Macarena Espinoza Díaz

Joaquín Ponce Espinoza

Docente:

Jorge Oyarce Díaz

Ayudante:

Matías Lorca Cáceres

Sección:

A

Fecha:

20 de Abril del 2017

Desarrollo de preguntas

  1. ¿Qué influencias sociales en el comportamiento del consumidor podrían tener efecto sobre la estrategia comercial futura de Gap?

La Familia, es la unidad más pequeña del conjunto de la sociedad, está formada por individuos que tienen un parentesco y un estilo de vida en común. Utilizan su tiempo y dinero para realizar actividades específicas y pasatiempos acorde a sus necesidades. Las familias, tienen efecto directo en la estrategia comercial futura de Gap, ya que la organización debe tener claro cuáles son las necesidades que cubrir, provenientes del estilo de vida de cada familia, al momento de crear una estrategia.

La cultura, es el conjunto de costumbres, creencias, modos de vida y hábitos que definen a un determinado grupo de personas con características similares. Al ser una empresa internacional Gap se debe adaptar a las costumbres y reglas que existan en cada lugar geográfico en donde se quiera desarrollar, aplicando estrategias comerciales según localidad.

La clase social, es una división económica que separa según ingresos a cada individuo. Para Gap, es relevante saber el poder adquisitivo que tienen sus consumidores y qué porcentaje de sus ingresos gastan en vestuario. Por un lado, si se enfoca en la clase social alta en donde son insensibles a los precios, buscaran un mayor margen de utilidad. En cambio, si su estrategia se centra en una clase social más baja, los consumidores serán más sensibles a los precios. Esto afecta directamente la estrategia comercial de Gap y sus utilidades futuras.

Finalmente, todo cambio en el comportamiento del consumidor afectará a la empresa de diferentes formas. La empresa debe saber adaptarse y anticiparse a los cambios rápidamente, realizando investigaciones de mercado y tomando decisiones adecuadas para una buena estrategia comercial.

2.- ¿Cómo segmentaria usted los mercados de Gap, Banana Republic, Old Navy y la Nueva cadena todavía sin nombre?

Mercados

Demográfica

Psicográfica

Conductual

GAP

Hombres y mujeres entre 18 y 60 años, que tengan un trabajo estable.

Personas de clase alta y media, con un estilo de vida perseverante y personalidad sociable.

Persona de gustos clásicos, que les guste la comodidad y elegancia.

Banana Republic

Jóvenes entre 18 y 35 años, que sean trabajadores activos y bien remunerados.

Personas de clase alta, seguros de sí mismos, ambiciosos y con un estilo de vida exitoso y de personalidad extrovertida. Con un look vanguardista y a la moda.

Personas que buscan diferenciarse del resto, con productos únicos, de calidad y que le entreguen estatus.

Old Navy

Niños, adolescentes, padres y madres y que tengan una buena educación y ocupación.

Personas que tengan una clase social media y alta, con un estilo de vida luchador y esforzado.

Personas que buscan comodidad y calidad en las prendas, además de un servicio eficiente para encontrar lo que necesitan.

Nueva cadena

Mujeres de más de 35 años y que sean profesionales.

Mujeres de clase social media y alta. Que se caractericen por su elegancia, comodidad y versatilidad.

Mujeres que quieren sentirse especiales y confiadas desde la primera capa de la moda.

  1. ¿Es posible definir cuatro mercados objetivos distintos para estas cadenas?
  • Gap: Hombres y mujeres de entre 20 y 30 años que prefieren el uso de líneas sencillas de ropa informal.
  • Banana Republic: Hombres y mujeres de entre 20 y 30 años que buscan modas más arriesgadas a un precio no muy alto. Un grupo al que Banana Republic dio importancia es al de las mujeres de talla pequeña (venta de más tallas petite).
  • Old Navy: Clientes con ingresos de entre USD 20.000 y USD 50.000. Se dirige a toda la familia, ofreciendo líneas orientadas a hombres, mujeres, adolescentes, embarazadas, niños y bebes.
  • Forth & Towne (nueva tienda): Mujeres de más de 35 años, de ingresos altos, que se encuentran en la cúspide de sus carreras y que prefieren prendas elegantes.

  1. ¿Cómo identificaría mercados mal atendidos y posiciones no cubiertas que Gap podría considerar?

Se debería hacer un análisis del marketing meta, que se ha hecho hasta el momento, así se podrían identificar los segmentos de mercado que la empresa ha decidido atender y evaluar si la mezcla de marketing utilizada se ajusta a cada uno de ellos logrando que la empresa obtenga el posicionamiento deseado.

Para realizar el análisis del marketing meta se debería partir con la segmentación de mercados.

Primero, se debería buscar una empresa que se dedique a la segmentación de mercados a través de perfiles de consumidores con datos entregados en distintas páginas -análisis del Big Data- así obtendríamos información sobre tendencias, gustos, preferencias y necesidades mal cubiertas que podrían ser una oportunidad para Gap. Junto con esto, se debería pedir un análisis del atractivo de cada segmento entregado por el estudio y en forma paralela, generar un levantamiento de información interna para poder comparar los segmentos atendidos actualmente con los más atractivos del mercado y tomar acciones correctivas en caso que estas no concuerden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com