ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Marketing internacional:

Consiste en identificar las necesidades y los deseos de los consumidores de diferentes mercados y culturas; en ofrecerles productos, servicios, tecnologías e ideas que proporcionen a la empresa una ventaja competitiva de marketing; en comunicar información sobre estos productos y servicios; y en distribuirlos e intercambiarlos a nivel internacional mediante una o varias modalidades de penetración de mercados extranjeros.

El entorno del marketing internacional:

La empresa, antes de decidir si venderá en el exterior, debe analizar a fondo su entorno.

Dentro del sistema del comercio internacional: la empresa enfrentará diversas restricciones comerciales, las cuales son:

- Tarifa: Un impuesto.

- Cuota: Establece límites en cuanto a la cantidad de bienes importados.

- Embargos: Prohíben totalmente algunos tipos de importaciones.

- Controles cambiarios: Limitan la cantidad de dinero que se puede convertir a moneda extranjera.

- Barreras comerciales no arancelarias: Prejuicios y normas restrictivas para ciertos productos.

También existen fuerzas que ayudan al comercio entre países como las zonas de libre comercio o comunidades económicas (grupos de países que se han organizado para alcanzar metas comunes a efecto de reglamentar el comercio internacional).

El entorno económico.

Existen dos factores económicos que reflejan el atractivo de un país como mercado: La estructura industrial y su distribución del ingreso.

La estructura industrial del país da forma a sus necesidades de productos y servicios, niveles de ingreso y niveles de empleo.

Los cuatro tipos de estructuras industriales son:

- Economías de subsistencia: La gran mayoría de las personas se dedican a la agricultura simple.

- Economías exportadoras de materias primas: Son ricas porque tienen un recurso natural o varios, pero son pobres en otros sentidos.

- Economías en vías de industrialización: Las manufacturas tiene un alto porcentaje en los países.

- Economías industriales: Son grandes exportadoras de bienes manufacturados y fondos de inversión.

La distribución del ingreso en el país se divide en economías de subsistencias que poseen familias con ingresos bajos, en economías industriales con familias que poseen ingresos altos, medios y bajos. Otros países solo podrían tener hogares con ingresos alto o ingresos bajos. Según la economía que pertenezca un país influirá en el nivel de ingreso de la población.

Así pues, los comerciantes internacionales enfrentan muchos retos para entender la forma en que el entorno económico afectará las decisiones con respecto a los mercados globales en los que incursionará y la forma en que lo hacen.

El entorno político.

Se deben estudiar cuatro factores políticos:

- La actitud ante las compras internacionales: Algunos países reciben muy bien a las empresas extranjeras, pero otros son bastante hostiles.

- La estabilidad política: Los gobiernos cambian. La situación cambiante afectará la forma en que se manejen los asuntos comerciales y financieros.

- Los reglamentos monetarios: La mayor parte del comercio internacional se hace con transacciones monetarias. Sin embargo, muchos países tienen muy poca liquidez, lo que ha llevado al contracomercio, que adopta varias formas:

- El canje (intercambio directo de bienes y servicios), la compensación (el vendedor de equipo acepta el pago con los productos que resulten), la contradquisición (el vendedor recibe el pago completo en dinero, pero acepta gastar parte de ese dinero en el país, en un tiempo determinado).

- La burocracia gubernamental: La medida en que el gobierno anfitrión ayuda a las empresas extranjeras por medio del manejo aduanal eficiente, buna información sobre mercados, etc.

El entorno cultural.

Cada país tiene sus propias costumbres, normas y creencias. El vendedor debe estudiar la manera de pensar de los consumidores, así como el uso que dan a ciertos productos, antes de planear un programa de marketing.

Razones por las que una empresa decide internacionalizarse:

- Un mercado nacional limitado o saturado, o mejores oportunidades en el exterior.

- Ciclos de vida del producto o tecnología cada vez más cortos.

- Posesión de una ventaja competitiva única

- Disposición a seguir a clientes y competidores al extranjero.

- Aspiraciones de crecimiento y orientación internacional de la empresa.

- Proteccionismo. Empresa internacional ataca el mercado de la empresa local y en medida de contraataque la empresa amenazada decide internacionalizarse en los países donde tienen presencia estas empresas internacionales y así lograr que estas empresas tengan que dedicar sus recursos en sus naciones.

Selección del programa global de marketing:

Esto se refiere al desarrollo de programas de marketing concretos, que se centran en las características de los mercados y los consumidores.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com