ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Logistica


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

A continuación brindaremos un marco de explicación a la unidad de Logística, la cual se encuentra en nuestro caso fuertemente basada en el capítulo 22 del libro Marketing y competitividad.

El libro, en un primer momento discurre sobre aspectos generales del marketig, mucho de estos vistos en la primera parte de la materia. Siguiendo con aspectos que le brindan un marco a la temática se abordar las alternativas de una empresa al momento de ingresar a operar en un mercado, y aquellas que posee cuando ya esta operando el (Matriz de Ansoff, que presenta estas alternativas cruzando las variables de portfolio de producto –actual o nuevo- y detarget –segmento actual o nuevo segmento-).

A estas deciciones de targeting y portfolio se le adiciona luego la determinación de los aspectos de diferenciación, conformando tres tipos de decisiones estratégicas esenciales para luego definir los distintos aspectos del marketing mix (figura 22.1 del libro)

Una vez planteados estos interesante aspectos se plantean las bases de las diferencias terminológicas entre la forma clásica de denominar al mix de marketing (mezcla de mercadotécnica) que tiene como principal protagonista al profesor Jerome McCarthy quien en los años `60 (en este aspecto tengo una diferencia conceptual con el libro que lo sitúa en los 90) desarrollo el famoso concepto de las “4P” que resultan en un esfuerzo de agrupación de decisiones que hacen a la esencia de las variables controlables del marketing. El uso de la “cuatro P” se formaliza casi con exactitud en parte de la definición del año 1984 de la AMA (American Marketing Association), lo cual muestra su transcendencia. Años después y luego de mucho debate entre intelectuales y profesionales del marketing esta terminología genera varias críticas, principalmente debido a los cambios acaecidos en los negocios desde aquellos momentos y las dificultades de la terminología de “cuatro P” para describir acabadamente algunos de estos aspectos. Se han utilizado distintos término formulados por diferentes autores, algunos de los cuales son abordados por el libro.

En este caso nos centraremos en los cambios terminológicos en la variable Plaza (McCarthy) por los nuevos términos de distribución y logística. Existen diferentes acepciones de los términos logística y distribución, algunos de los cuales son abordados por el libro. Si bien en algunas bibliografías ambos términos son tratados como equivalentes, bien se podrían efectuar algunas distinciones entre uno y otro. Pero más allá de las diferencias y similitudes entre el termino logística (muchas veces más amplio incluso) y el de distribución, ambos son en la actualidad más adecuados que el de Plaza. Y esto ocurre porque el termino plaza refiere al lugar donde ocurre la transacción. Habitualmente este término era referido a las estructuras clásicas de comercialización que se centraban en las plazas de los pueblos y donde se comercializaban los productos. En la actualidad el término plaza hace referencia habitualmente a otros aspectos que ayudan a definir un poco más la ubicación donde se produce la transacción, incorporando la virtualidad en el lugar donde se produce la transacción (lugar físico o virtual) e incorporando definiciones básicas de target, que ayudan a definir porque dos empresas que pueden tener un local en el mismo barrio o ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com