ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Marketing, Logística y Gestión


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Contenido

INTRODUCCION:        2

INFORME Y DESARROLLO        3

CONCLUSION FINAL        8

Anexo(GRAFICOS)        10


INTRODUCCION:

Como trabajo de campo, los alumnos de segundo año de marketing, con el objetivo de medir las expectativas de los ingresantes de primer año del Instituto, hicieron una puesta en común para realizar un cuestionario con el fin de responder la situación planteada.

La idea central de este trabajo es medir el nivel de satisfacción de los alumnos en el presente, realizar un diagnóstico para actuar en consecuencia en el futuro.

La encuesta consistió en una serie de 9 preguntas destinadas a cada carrera del Instituto (Marketing, Logística y Gestión) y fue realizada a través de Google Formularios.
Se obtuvieron un total de 27 encuestados entre las 3 carreras: Ver Gráfico 1.

El desarrollo de cada conclusión será planteado a través del enfoque de cada carrera con el afán de llegar a una conclusión sobre la visión actual de los entrevistados.

INFORME Y DESARROLLO

1) ¿Qué nivel de expectativas te genera el contenido de las materias?

  • - Gestión: La mayoría de los estudiantes tienen una alta expectativa frente a los contenidos académicos. Mientras que el cuarto de su totalidad, mantiene una expectativa media. Mientras que no existen casos con baja expectativa (ver gráfico 2).
  • - Logística: La mayoría de los estudiantes tienen una alta expectativa frente a los contenidos académicos. Mientras que se presentó un solo caso de la totalidad, que mantiene una expectativa media. No existen casos con baja expectativa (ver gráfico 3).
  • - Marketing: La mayoría de los estudiantes tienen una alta expectativa frente a los contenidos académicos. Mientras que un tercio de su totalidad, mantiene una expectativa media. No existen casos con baja expectativa (ver gráfico 4).

Como conclusión final: Comprendemos que la mayoría de los alumnos ingresantes entran con altas expectativas de los contenidos académicos al Instituto. Aunque se presentan casos en que algunos alumnos tienen una expectativa moderada.

Esta situación se puede llegar a explicar por la edad, por desconocimiento de una carrera terciaria privada y/o universitaria o alguna situación particular por la cual el alumno decidió estudiar en el Instituto.

2) ¿Qué es lo que más te genera expectativas positivas acerca de las materias?

- Gestion: La gran mayoría tiene como expectativas positivas el hecho de la aplicación en su vida personal. El resto, su relación con la ciencia que estudio.
No se encontraron casos de su extensión en cuanto contenido y su dificultad. (Ver gráfico 5).

  • - Logística: En su totalidad les genera expectativa positiva la aplicación en la vida profesional (ver gráfico 6).
  • - Marketing: En su mayoría, les genera expectativa positiva la aplicación en su vida profesional. Mientras que a un cuarto de los entrevistados, su extensión en cuanto a contenidos y en un solo caso, su relación con la ciencia que estudia. No se presentaron casos con expectativas positivas a su dificultad (ver gráfico 7).

Como conclusión final, la mayor motivación en líneas generales de las 3 carreras, es la aplicación de los contenidos aprendidos en su vida profesional. Esto puede deberse a que los alumnos saben que se tratan de carreras muy prácticas.

3) ¿Qué es lo que más te genera expectativas negativas acerca de las materias?

  • - Gestión: En la mayoría, en su extensión en cuanto a contenidos. Otra porción un tanto menor, en cuanto a su dificultad y se da un solo caso de su relación con la ciencia que estudia (ver gráfico 8).
  • - Logística: Más de la mitad en cuanto su dificultad, 2 casos en su extensión en cuanto a sus contenidos y 1 solo caso a su relación con la ciencia que estudio (ver gráfico 9).
  • - Marketing: La mitad respondió que en su relación con la ciencia que estudia, un tercio a su aplicación en la vida profesional y dos casos en cuanto a su dificultad (ver gráfico 10).

Como conclusión final, en dos de las tres carreras se coincide en que más les preocupa es la dificultad, mientras que en la carrera de marketing lo que más les preocupa es la relación con la ciencia que estudia. Uno de los motivos de esto último puede ser que desconozcan los programas de la materia.

4) ¿Consideras importante que el contenido de las cátedras sea actualizado?

  • - Gestión: La mayoría lo considera muy importante, en cuanto un cuarto considera importante y en un solo caso, lo considera poco importante. No se presentaron casos en que se considera nada importante (ver gráfico 11).
  • - Logística: La mayoría lo considera muy importante, mientras que poco menos de la mitad lo considera importante. No se presentan casos de poco importante y nada importante (ver gráfico 12).
  • - Marketing: La mayoría lo considera muy importante, mientras que poco menos de la mitad lo considera importante. No se presentan casos de poco importante y nada importante (ver gráfico 13).

Como conclusión final, podemos afirmar que al ser carreras directamente englobadas con las ciencias sociales, la pretensión de los alumnos en cuanto a la actualización de los contenidos es muy alta.

5) ¿Qué tan adaptables esperas que sean los horarios de cursado a tu rutina cotidiana?

  • - Gestión: El 100% lo encuentra adaptable. No se encuentran casos con poco adaptables y nada adaptables (ver gráfico 14).
  • - Logística: La gran mayoría lo considera adaptables, mientras que un solo caso lo considera poco adaptables. No se presentan casos en nada adaptables (ver gráfico 15).
  • - Marketing: La gran mayoría lo considera adaptables, mientras que un solo caso lo considera poco adaptables. No se presentan casos en nada adaptables (ver gráfico 16).

Como conclusión final, la gran mayoría de los alumnos esperan no encontrar dificultad en los horarios de cursado. Esto se puede deber a que una de las características del Instituto es su flexibilidad de cursado.

6) ¿Utilizas algún método de estudio?

  • - Gestión: La mayoría respondió que sí utiliza un método de estudio, y el resto respondió que no (ver gráfico 17).
  • - Logística: La mayoría respondió que sí utiliza un método de estudio, y el resto respondió que no (ver gráfico 18).
  • - Marketing: La mayoría respondió que sí utiliza un método de estudio, y el resto respondió que no (ver gráfico 19).

Como conclusión final, la mayoría de los alumnos utiliza algún método de estudio en específico. Esto puede deberse a que los alumnos traen cierta preparación del secundario o por ya traer algún conocimiento previo por otra carrera terciaria o universitaria o también por alguna otra preparación previa en específico. El Instituto en particular brinda un propedéutico para nivelar matemática y comprensión de textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com