ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. PRODUCTO: ACTIBIO DE GLORIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 13

PRODUCTO: ACTIBIO DE GLORIA


1.- Necesidades que el producto satisface.-


Básicamente Gloria antes de determinar la necesidad que buscaba cubrir realizó un estudio sobre los productos que Alpina (empresa multinacional de alimentos que produce bebidas y derivados de lácteos saludables) había lanzado recientemente, para así poder adelantarse a dicha empresa. De esta manera surge el yogurt ActiBio de Gloria (enfocado a mejorar el desempeño digestivo de las personas con problemas de estreñimiento). Este tipo de producto ya formaba parte de la cartera de productos de Alpina con su producto Regeneras, utilizando ciertos elementos clave, como insumos que sirvan para el t
ipo de problemas que el producto intenta mejorar. Y es así como Gloria entró en un mercado donde ya era líder pero con un nuevo producto que buscaba satisfacer las necesidades de los consumidores y otorgarle beneficios añadidos al típico yogurt bebible. Además, desarrolló un nuevo compromiso, el de ayudar a mejorar el desempeño del organismo lo que como consecuencia elevaría la calidad de vida de los clientes que consuman ActiBio.

2.- El valor del producto para el consumidor.-

El valor que el producto representa para el consumidor se ve reflejado en su lema: “PARA QUE TU VIDA FLUYA NATURALMENTE” lo cual en otras palabras nos quiere transmitir: espontaneidad, transparencia, vida, salud, etc. A su vez, esto se ve reflejado en los spots publicitarios de ActiBio donde se hace presente los colores blancos y verdes, que hacen juego con un ambiente lleno de plantas, lo cual refleja naturalidad y fluidez.


3.- Variables de Segmentación.-


Como ya se sabe, las empresas segmentan sus mercados para responder a las diferentes necesidades y deseos de los grupos de compradores potenciales. Con esto se pretende aumentar sus ventas y utilidades. Para el caso de Gloria S.A y su producto yogurt ActiBio, las personas han sido agrupadas de acuerdo a sus necesidades y a otros beneficios que buscan obtener al comprar ese producto. De manera que resulten segmentos de mercado formados por personas que tengan comportamientos similares como consumidores de dicho yogurt. Asimismo, estos segmentos del mercado tienen que estar relacionados con determinadas acciones de marketing que aplica Gloria S.A, las cuales, antes de llevarse a cabo, deben ser traducidas en estrategias.

Es por eso que, para el área de lácteos o derivados lácteos, la estrategia que se planteó fue la de alcanzar el liderazgo y es llamada “Estrategia Líder”. La estrategia líder se lleva a cabo porque Gloria S. A es la empresa que está liderando en cuanto a productos lácteos o derivados lácteos se refiere, y destaca en el sector yogurt. Esto se refleja con la puesta en el mercado del producto ActiBio, perteneciente a su línea de yogurt, ya que es un producto distinto a los demás en cuanto a beneficios.

Además, se ha fortalecido con la idea de la “salud y bienestar”. Las personas están preocupándose más por consumir productos que les ayuden a prevenir enfermedades y que les hagan sentirse bien con su organismo. Y hoy en día podemos afirmar que el consumidor peruano se ha vuelto más exquisito en este aspecto. Es por eso que, al momento de elegir productos como los yogures, comparan todos los beneficios de cada uno de ellos y según eso escogen uno. Gloria S. A. se ha dado cuenta de esta nueva tendencia del mercado y; por ende, ha creado una gama de productos a elegir de acuerdo a sus preferencias lanzando al yogurt ACTIBIO.

Determinación del grupo objetivo con sus variables de segmentación

Para el caso de yogurt ActiBio de Gloria las principales variables de segmentación, en base a los autores tratados en clase, son las siguientes:


Geográficas
País: Perú

Demográficas 
Área: 1.285.215.216 Km2 

*Edad: 
3-9 años (primario) 
10-15 años (secundario) 
16-55 años (terciarios) 

*Sexo: femenino y masculino

Psicográficas 
Clase social: entre alto y medio (A,B y C)
*Estilo de vida:
Los sofisticados

Conductual
Ocasiones de compra: Frecuente, regular

Grado de lealtad: medio-alto

Con esta información podemos afirmar que se tienen dos variables geográficas fundamentales que vendrían a ser país y área. El país es Perú, ya que los clientes potenciales viven o trabajan ahí. Asimismo, otra variable mencionada es el área, la cual es de 1.285.215.216 Km2., constituida por 10,6% perteneciente a la región andina; 31,5%, a la región Andina y; 57,9%, a la amazónica.
En cuanto a las variables demográficas, dos de ellas son principales (edad y sexo). Se ha dividido en tres grupos de edades y son: el grupo primario, que abarca niños de 3 a 9años de edad; el grupo secundario, al que lo constituyen púberes y adolescentes de 10 a 15 años de edad; y, por último, el grupo terciario, compuesto por jóvenes y adultos desde los 16 a los 55 años de edad. Yogurt ActiBio de Gloria está dirigido tanto para mujeres como para varones (público femenino y masculino)

De igual manera, hay dos variables psicográficas importantes para el caso de ActiBio y son: las clases sociales y los estilos de vida. En cuanto a la primera de ellas, se puede decir que ActiBio es un producto diseñado para clases A, B y C debido a que su precio es más elevado con respecto al resto de sus competidores. Sin embargo, el que precio que se le ha puesto se justifica puesto que brinda muchos beneficios para los consumidores. En cuanto a la segunda variable, estilos de vida, se demuestra que la mayoría de los consumidores de ActiBio son del tipo sofisticados, los cuales se caracterizan por ser consumidores preocupados por su imagen y salud; y, a pesar que posean los ingresos más altos de la población, son racionales al momento de decidir, ya que tiene los medios económicos suficientes como para comprar este producto.

En relación a las variables conductuales, se observa que las ocasiones en las que los clientes compran el yogurt ActiBio son de tipo frecuente, ya que es un producto alimenticio que se puede consumir diariamente, y de tipo regular, ya que puede que lo tengan en casa y no lo consuman siempre, sino como acompañamiento de otros productos como cereales, ensaladas de fruta, etc. Asimismo, el grado de lealtad oscila entre medio y alto debido a que si los consumidores no encuentran yogurt ActiBio a la hora de comprar, puede que elijan adquirir un producto similar de la misma empresa o un producto de la competencia pero que tenga beneficios parecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (369.8 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com