ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: EL producto

mitacsResumen17 de Noviembre de 2015

2.690 Palabras (11 Páginas)261 Visitas

Página 1 de 11

EL PRODUCTO

¿Qué es un producto? Lo que queremos vender. Es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para ser adquirido, utilizado o consumido y que puede satisfacer un deseo o una necesidad

El valor lo mido o tengo que satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, puedo adquirirlo, utilizarlo (deriva del alquiler o leasing, la propiedad no es mía) o consumido (tu no adquieres pero te beneficias)

Cualquier cosa es el producto:

- Bienes: son tangibles

- Servicios: son intangibles

- Ideas: Yes we can Obama. Ideología pensamiento religioso

- Personas: Lady Gaga o Futbolistas

- Lugares

- Eventos: deportivo, cine

- Organizaciones: no tiene ánimo de lucro

Existen 4 niveles en los que se mueve el producto:

- Beneficio central: Para que está comprando el consumidor un producto. Ejemplo: taladradora compro agujeros, hotel compro dormir

- Producto real: Como va a ser. Aquello mínimo que espera el consumidor de mi producto para satisfacer las necesidades. Ejemplo: hotel dos estrellas: este limpio, hayan toallas, la cama hecha,…

- Producto aumentado: Aquellas características adicionales del producto que me hacen diferenciar de la competencia. Ejemplo: una habitación de un hotel de 5 estrellas, carta de almohadas, periódico, play station. Hay riesgo de que te copien esas ideas entonces pasaría a ser un producto real para hacerte frente a eso se necesita el producto potencial

- Producto potencial: Es aquel que ofrece al mercado en un futuro. Ejemplo, coches. Cuando sacan el golf 7, ya saben cómo va a ser el golf 8 porque es necesario pensar con tanta antelación, esto me permite hacer cambios tanto como el gusto de los consumidores o de la competencia.

Clasificación de los productos:

- De consumo: los adquirimos los consumidores

- Industriales: adquieren las empresas y poder producir el producto final.

- Productos conveniencia: son todos aquellos que compramos de forma frecuente. No invierto mucho tiempo en decidir que marca comprar y tienen un coste bajo.

o Bien compra-corriente: todo aquello que podemos comprar en un súper habitualmente

o Bien compra-impulso: La que la decisión la tomamos en el punto de venta. Ejemplo: pones gasolina y a la hora de pagar casi siempre comprar unos chicles o caramelos, eso no lo tenias previsto comprar pero como lo así visto y te ha apetecido lo has comprado. Esto provoca satisfacer un deseo de forma inmediata.

o Bien de urgencia: aquel que cubre la necesidad que surge de forma imprevista. Un paraguas cuando llueve en el corte ingles están por todos los sitios y si salen sin paraguas de casa y te coge la lluvia puede ser que compre un paraguas por urgencia.

- Producto comparación: La compra es planificada. Se toma su tiempo para coger información y comparar. Coste mayor la disponibilidad no es tan elevada. Muebles, la ropa, piso,…

- Producto especialidad: ciertas características adicionales y el consumidor hace un esfuerzo para poder adquirirlo. Ejemplo: Frikis, tienen mucha implicación con el producto.

- Producto no buscado: no tenemos pensado comprarlo hasta que no hay alguien que te lo ofrezca. Ejemplo: Seguro decesos: cubre todos los gastos del entierro. Enciclopedias.

Productos industriales:

- Materiales y piezas: todas aquellas materias primas, todo aquello que sirve para fabricar.

- Bienes capitales: tofos aquellos elementos que sirven para la fabricación del producto. Por ejemplo la maquinaria.

- Suministros: Elemento y productos que son necesarios para la producción, (luz, fotocopiadora) pero no participa en el proceso de producción.

Dimensiones del producto:

- Atributos del producto:

o Calidad: es importante porque puede servir y la podemos utilizar para posicionar el producto en el mercado.

 Porque influye en el desempeño del producto

 Porque permite ofrecer valor al cliente y genera satisfacción.

 Dos dimensiones en la calidad:

• Nivel: No siempre va a ser necesario producir al nivel máximo, tiene que tener una relación entre las necesidades.

• Consistencia: la capacidad de mantener el nivel de calidad a lo largo del tiempo.

o Característica del producto: es una importante herramienta competitiva, la que me permite introducirle cambios. Fontvella el sabor a limón, manzana,…

 Tres procedimientos:

• Entrevistar: siempre hay que estar contacto con el mercado, sabiendo los cambios, etc.

• Contrastar valor y coste

• Binomio valor para el cliente-coste para la empresa.

 Elegiremos aquella que con los mínimos recursos me genera más beneficios.

o Estilo y diseño:

 Estilo: es la imagen el aspecto fisco

 Diseño: más propio de los bienes tangibles.

Creación de marca: es el nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de ellos que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor con el objeto de diferenciarlos de la competencia. La marca es lo que el cliente compra.

- Ventaja para el comprador:

o Transmite información sobre la calidad del producto: si no tuviésemos marca tardaríamos mas en comprar

o Permite tener certeza sobre la calidad del producto: Si quiero un pantalón barato iré a zara pero si quiero que me dure más a levis.

o Aumenta la eficiencia de la compra: Cual es la marca que tiene un diseño que se ajuste a tu cuerpo.

o Atrae la atención sobre nuevos productos: una buena imagen de marca este interesado en los nuevos productos.

- Ventaja para el vendedor:

o Facilita el procesamiento de pedidos y la atención de reclamaciones:

o Proporciona protección legal

o Atrae a consumidores fieles y rentables

o Ayuda a segmentar el mercado

 Ejemplo: pantene, hys y herbal, el fabricante es el mismo pero se dirigen a mercados distintos. Me permiten segmentar el mercado.

- Estrategia de marca:

o Extensión de línea: es cuando ofrezca diferentes versiones de un mismo producto. Ejemplo: Hagen duz diferentes sabores y tamaños

 Lo utilizare en tres situaciones:

• Exceso de producción : tiene más capacidad

• Que detecte diferentes tamaños

• Ocupar un mayor espacio en los estantes en el punto de venta

o Marca única: aplicar la misma marca para todos los productos de la empresa. Por ejemplo es Yamaha, motos, pianos,… Queremos que todos los productos gocen del mismo prestigio.

o Marca múltiple: cuando para cada uno de los productos una marca distinta. Ejemplo: grupo Unilever: dove, axe, knorr.

o Segundas marcas: se utilizan para comercializar el mismo producto pero con calidades, precios y características diferentes.

 Omega segunda marca de TISOT. No es necesario que las segundas marcas sean de calidad más baja.

o Alianzas: supone la colaboración de dos o tres empresas en la elaboración de un producto en común. Ese producto tendrá su marca propia. Nestlé: Coca-Cola, nestea,…

o Co-branding: Co-marca: Fiat 500 barbie, hay dos empresas que se han aliado pero llevan los dos nombres, tanto Fiat como barbie. El producto se beneficia de las marcas.

o Marca del distribuidor: No le puedes encontrar en ningún lugar si no es un dicho mercado. Ejemplo: hacendado solo está en mercadona.

o Marca vertical: aquella en la que la marca está vinculada con el aspecto del punto de venta. Ejemplo: zara, mcdonals.

Envase: el conjunto de actividades dirigidas al diseño y la producción del contenedor o envoltorio para un producto.

- Envase primario: está en contacto con el producto. Perfume la botella

- Envase secundario: seria la caja para facilitar el transporte o almacenaje.

- Envase industrial: Como voy a encargarme a embalarlos

- Objetivos:

o Identificar la marca

o Promocionar y diferenciar el producto

o Facilitar el transporte y protección del producto

o Servir para el almacenamiento

o Ayudar al consumo del producto

Etiquetado:

- Cumple tres funciones fundamentales:

o Identifica el producto o la marca

o Describe e informa sobre el producto

o Promociona el producto

- Servicio de apoyo: todos aquellos aspectos adicionales y que podemos ofrecer con nuestro producto que nos permite proporcionar un valor añadido al consumidor. Venta de un coche la garantía de dos años pues kia ofrece 7 años de garantía, dos motivos diferenciar de la competencia o corría un rumor de que no eran fiables. En un producto alimenticio, hay un teléfono de consulta al cliente o una página web.

Decisiones sobre la cartera de productos:

- Decisiones sobre línea de productos:

o Una línea de productos es un grupo de productos que están estrechamente relacionados entre sí porque funcionan de una manera parecida, se venden al mismo grupo de clientes y se comercializan a través del mismo tipo de comercios.

o Extensión de la línea de producto: cuando introducimos nuevos productos a nuestra línea de productos se puede hacer de tres formas:

 Hacia abajo: menor calidad y menos precio, con producto nuevos. Los competidores esta por bajo y compiten hacia arriba. Hago frente a la competencia. Un segmento inferior hay una aportación al negocio. Segmento se estanca y busco aportaciones nuevas de negocio y me he extiendo hacia abajo.

 Hacia arriba: Más calidad y más precio. Prestigio y mejora la imagen de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (68 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com