ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Productos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación profundizaremos el concepto y la evolución histórica del marketing como disciplina académica.

El término marketing aparece en el ámbito académico a comienzos de la primera década de 1900. Así en 1902 Jones impartió en la Universidad de Michigan un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, y en 1905 bajo la dirección de Kreusi se ofrece un curso titulado “Marketing de Productos” en la Universidad de Pennsylvania (Bartels, 1988). Desde entonces se ha producido una evolución del concepto, y al mismo tiempo una extensión del marketing a otros campos.

No obstante, antes de adentrarnos en el desarrollo del concepto de marketing, convendría examinar la adecuación e implantación de este vocablo en nuestro país. La traducción del término anglosajón “marketing” al castellano, no ha estado exenta de controversia y no ha llegado a una formalización exacta de su significado.

La denominación de marketing, tanto a nivel académico como empresarial, posee pues un uso habitual que sin embargo no se ha visto correspondido con las denominaciones utilizadas por instituciones y organismos públicos diversos. En este sentido, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española adoptó el término mercadotecnia, aunque en su XXI edición acepta el vocablo marketing como una voz inglesa equivalente al término mercadotecnia. Por otra parte, el Ministerio de Educación creó en 1984 el Área de Conocimiento “Comercialización e Investigación de Mercados”, en el que se ubican los profesores de marketing de la universidad española. Más recientemente, las directrices básicas de los nuevos planes de estudios de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y de la diplomatura en Ciencias Empresariales, se emplea el término “dirección comercial” para referirse al cuerpo de conocimientos del marketing, mientras que se utiliza “mercadotecnia” en la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado.

A modo de resumen puede decirse que no existe en nuestro país una denominación única para referirse a esta disciplina, siendo la denominación habitual y más aceptada la de “marketing”, mientras que la denominación oficial se corresponde con la de “comercialización e investigación de mercados”, “dirección comercial” o “mercadotecnia”. En cualquier caso, y al margen de la importante discusión semántica en torno al vocablo que en castellano pueda o deba utilizarse para referirnos al marketing, la cuestión fundamental es la correcta comprensión del conjunto de conocimientos que se engloban dentro de la disciplina. El emplear una u otra denominación puede estar sujeta a intereses y condiciones de diverso tipo, que van desde un purismo lingüístico hasta una internacionalización de la economía, y en especial de los vocablos anglosajones.

Marco teórico

Concepto de marketing

Es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

Importancia del marketing

La función del marketing es convertir necesidades sociales en oportunidades rentables.

Cracion del marketing

El marketing surge como disciplina en los años 50 cuyo origen remonta a principios del siglo pasado. Comprende un campo de conocimientos que se ha venido desarrollando, pero que aún se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca de su construcción y consolidación. En el tiempo transcurrido se ha nutrido de otras disciplinas y ciencias para estructurar su función dentro del campo empresarial, lo que ha provocado la evolución del concepto, pudiéndose destacar tres períodos: pre-conceptual, de conceptualización formal y período actual.

El marketing presupone una forma distinta de concebir y ejecutar la relación de intercambio entre dos o más partes, es decir, puede ser considerado tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía es una forma de concebir la relación de intercambio, mientras que como técnica es la instrumentación de la aplicación práctica de esa filosofía de acción.

Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.

La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo.

En la década de 1880 general eléctrico dominaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com