ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Productos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

Lima, 11 de Abril del 2014

PROGRAMA DE MEJORA DE CALIDAD DE

FLORIDA POWER & LIGHT

RESUMEN EJECUTIVO

El presente resumen ejecutivo analiza el Programa de Mejora de Calidad que implementó la empresa Florida Power & Light en la década de los 80.

En la primera parte del trabajo, presentamos una breve descripción de las actividades de Florida y planteamos los objetivos del estudio, teniendo como base “entender la restructuración de la empresa Florida Power & Light y la aplicación de sistemas de apoyo para generar calidad en sus procesos.”.

Para evaluar el caso, analizamos el ciclo PHVA (Pensar, Hacer, Verificar y Actuar) que utilizó Florida Power & Light para mejorar sus procesos, tomando como base las 3 fases del triángulo de la Calidad:

• Despliegue de Políticas: Establecer metas, principios y métodos que funcionen como guía para toda la empresa. Basándose en las necesidades de sus clientes.

• Equipos Humanos de Mejora de la Calidad: Capacitación constante al capital humano, principalmente a los líderes y supervisores de equipos.

• Calidad en el Trabajo Cotidiano: Mejora continúa en todos los procesos y procedimientos, Gerentes y trabajadores por igual.

Finalmente definiremos las conclusiones y recomendaciones que detallan como Florida Power & Light cambio su cultura empresarial e imagen institucional, aplicando confiabilidad, seguridad y control de calidad en su organización.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN/ANTECEDENTES

2. OBJETIVOS

3. ALCANCE Y LIMITACIONES

4. ANÁLISIS

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. INTRODUCCION

Florida Power & Light, subsidiaria de FPL Group, Inc. ,es una reconocida compañía americana que genera, transmite y entrega energía eléctrica al estado de Florida – EE.UU.. Ubicada en el TOP de las empresas con mayores ingresos en America, cuenta con aprox. 10,400 colaboradores y alrededor de 4.4 millones clientes.

En la década de los 80, luego de algunos sucesos negativos en sus en sus operaciones y el incremento de regulación, la empresa decidió reestructurar sus procesos y pasar de ser una empresa generadora de energía a una empresa de servicios a los usuarios; es decir,orientar sus procesos hacia sus clientes. Para ello, con el compromiso de la alta gerenciay la exigente asesoría de destacados ingenieros Japoneses, implantó un Programa deMejora de Calidad, siguiendo sistemas de apoyo efectivos (como Control de la Calidad).Por consecuencia, en el año 1989, Florida Power & Light fue la primera compañía fuerade Japón en recibir el Premio Deming, galardón que destacó el logro de la calidad en todala empresa y su control bajo un enfoque estadístico.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la implementación del PMC y la forma que se puso en marcha como una estrategia hacia el cliente, lo que finalmente les valió para la obtención del prestigioso Premio Deming a la calidad en 1989.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Describir las características del triángulo de la mejora de la calidad.

• Comprobar que en una empresa, el cambio organizacional inicia con el compromiso dela gerencia y la declaración de las nuevas políticas y perspectivas

• Entender la importancia del control constante de la calidad y la evaluación de procesos a través de métodos estadísticos

3. ALCANCE

• Establecer un análisis interno y externo de FPL a inicios de los ochentas con la finalidad de establecer que evento determinó el inicio del proceso de cambio para el logro del premio Deming.

• Como principal fuente se usará el texto del caso, la página web de FPL y el internet.

• Se detallara las conclusiones y recomendación del caso

4. ANALISIS

Para evaluar el caso, entendemos que el objetivo de Florida Power & Light era lograr una certificación en procesos de calidad a nivel corporativo, que se consolidé con la obtención del prestigioso premio DEMING.

CUALITATIVO:

A nivel corporativo FPL era una empresa que se encontraba con una participación razonable en el mercado frente a sus competidores, motivo por el cual deciden mejorar sus procesos, para que de esta manera determinar una ventaja comparativa, frente a ellos. FPL, no podía lograr el ansiado premio DEMING solo con subsanar errores momentáneos y revisar indicadores de manera global en intervalos de tiempo largos, es por esta razón que los asesores utilizan la modalidad interrogatorio, conocida como preguntas taladrantes mediante la cual se podría identificar los procesos más críticos, la mejora de los procesos se basaba a Hacer (llevar a cabo el plan).Verificar (analizar los resultados). Actuar (decidir si se conserva el cambio o tomar otras medidas con miras a mejorar).Este proceso se repetía; hasta lograr estandarizar todos los procesos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

ANALISIS CUALITATIVO

a) FODA:

Fortalezas de la empresa:

• Es la empresa de mayor crecimiento en su sector.

• Tenían el menor tiempo de no disponibilidad del servicio, 75 minutos frente a la media del sector que estaba en 125 minutos.

• Siempre estaba tratando de compararse con empresas de buenas prácticas en calidad y seguridad.

• La Gerencia percibe la necesidad del cambio dentro de la empresa.

• Tenían buen prestigio y reconocimiento por parte de los clientes (“Premio Edison” por su programa de calidad y “Mejor administración” por Wall Street Journal.

Debilidades de la empresa:

• Resistencia de los trabajadores al cambio y a la conformación de equipos.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com