ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing y comunicación Mercadona


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Marketing y Comunicación

Trabajo

Plan de marketing y Comunicación: MERCADONA

[pic 3]

Juan Pablo Cáceres

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3

MERCADO DE REFERENCIA……………………………………………………………...4

PIB DE MERCADONA……………………………………………………………………….5

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO………………………………………………………..6[pic 4]

Factor político…………………………………………………………………………6 Factor socio-cultural………………………………………………………………….6 Factor económico…………………………………………………………………….7 Factor Tecnológico…………………………………………………………………...7

Factor ecológico……………………………………………………………………...8

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………..9


INTRODUCCIÓN

A la hora de comprar productos relacionados con la alimentación, los supermercados se han convertido en el lugar preferido por los españoles y los últimos datos lo demuestran.Actualmente todos los consumidores conocen el almacén de cadenas “Mercadona” ya que la familias realizan diariamente su compra en esta empresa, aproximadamente la mitad del gasto realizado en alimentos en España se produjo en este tipo de comercios. De esta manera provoca que aumente fuertemente su cuota de mercado, la facturación, los establecimientos y generar empleo, así mismo, contribuye en la mejora del PIB


MERCADO DE REFERENCIA

Pero no es posible hablar de este sector sin hacer referencia a Mercadona, ha dominado el mercado español en los últimos años y 2020 no hizo sino reforzar dicho liderazgo. Eso sí, el reciente lanzamiento del servicio de entrega rápida a domicilio de productos de supermercado para sus clientes prime por parte de Amazon puede poner en peligro la posición de Mercadona dentro de las tiendas online de alimentación.

Pero ¿qué otros supermercados existen en España?

La expansión de Mercadona parece haber puesto en un segundo plano al resto de cadenas, pero eso no significa que no hayan encontrado un hueco en el mercado. El grupo es, actualmente, el segundo supermercado más importante dentro de las fronteras españolas.

[pic 5]

PIB DE MERCADONA

La contribución total de Mercadona a la economía nacional, que incluye los impactos derivados de los gastos de funcionamiento y de las inversiones de la cadena de supermercados, alcanzó los 25.172 millones de euros de renta en 2021, una cifra que representa el 2,09% del PIB en España, según el informe Impacto económico de Mercadona 2021 elaborado por el Ivie. Además, la actividad de la empresa presidida por Juan Roig ha permitido la creación o mantenimiento de 660.751 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa el 3,7% del empleo del país.

La distribución de los impactos por ramas productivas muestra que el sector servicios es el que concentra la mayor parte , seguido por la industria agroalimentaria . Dentro de los servicios, destaca el sector comercio , mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación .


ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

  • Factores Políticos-Legales: En este grupo se incluye todo lo relacionado con las regulaciones legislativas que impone el gobierno y que pueden afectar directa o indirectamente al desarrollo normal de la empresa. Como por ejemplo las políticas impositivas, estabilidad o inestabilidad gubernamental, regulaciones, subvenciones.

La anticipación de estos posibles cambios hace que la empresa tenga una ventaja con respecto a la competencia. En cuanto a los factores legales, significa que Mercadona debe cumplir con la legislación laboral impuesta por el gobierno como, por ejemplo, proporcionar a los trabajadores unos sueldos mínimos, cotización a la seguridad social.

Sin embargo, también hubo políticas que afectaron negativamente a Mercadona como por ejemplo la subida de los impuestos indirectos, que se dieron en los años de recesión económica como es la subida del IVA y provocó un descenso en las ventas de la compañía en el año 2012.

  • Factores Socioculturales: Son aquellos valores básicos de la sociedad que afectan a las actitudes, intereses y opiniones de los consumidores en sus decisiones de compra, como, por ejemplo, los cambios en el estilo de vida, la demografía, religión, modas, ingresos, nivel educativo. En relación con los cambios en el estilo de vida, la sociedad actual se preocupa cada vez más por su aspecto físico y por la comida saludable. Mercadona se ha adaptado a lo que demandan los consumidores y en sus establecimientos se pueden encontrar productos sin gluten y sin lactosa, siendo fiel a su compromiso con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España en la que se comprometió a elaborar productos sin gluten de calidad y con la máxima seguridad alimentaria. Además, dona varias toneladas de alimentos a los necesitados y colabora con los bancos de alimentos, demostrando de esta manera que se preocupa por el bienestar de la sociedad.
  • Factores Económicos: Este factor tiene que ver con el análisis y el estudio de todo lo relacionado con la economía de un país que puede afectar directa o indirectamente a la estrategia de una empresa. Los aspectos que se pueden tener en cuenta en este grupo serían, por ejemplo, la crisis económica, las tasas de desempleo, el PIB nacional, los tipos de interés, la inflación y los niveles de renta, así como el IPC

Los productos alimenticios al ser bienes de primera necesidad, son productos que los clientes deben comprar indiferentemente de si nos encontramos en un período de recesión económica o no, por lo que este factor no afecta en gran medida a este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (739.8 Kb)   docx (651.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com