ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marteking Internacional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Marketing Internacional – Ternium México S.A de C.V

Datos de la Empresa

Ternium en México es un complejo siderúrgico altamente integrado en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.

Ternium desarrolla sus actividades industriales en todo el territorio mexicano: posee el 100% de la compañía minera Las Encinas (con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, y una planta de peletización en el estado de Colima); y el 50% de Peña Colorada (con una mina de hierro en el estado de Colima, y una planta de peletización en la ciudad de Manzanillo).

Posee también dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca, Nuevo León y otra en Puebla, Puebla); dos plantas productoras de aceros planos (ambas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León); cuatro plantas de recubiertos (una en Monclova, Coahuila, una en Apodaca y dos en San Nicolás de los Garza en Nuevo León); centros de servicio y centros de distribución en las principales ciudades de México.

Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos, con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala, y es uno de los líderes en el mercado latinoamericano con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados.

Misión

Creamos valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

Visión

Ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos.

Valores

• Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes

• Creación de valor para nuestros accionistas

• Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo

• Arraigo local, visión global

• Transparencia en la gestión

• Profesionalismo, compromiso y tenacidad

• Excelencia y desarrollo de los recursos humanos

• Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo

• Compromiso con nuestras comunidades

Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos, con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala, y es uno de los líderes en el mercado latinoamericano con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados.

En el tercer trimestre de Ternium registró ventas por 2 mil 143.8 millones de dólares, cifra 2 por ciento inferior a los 2 mil 134.4 millones registrados en el mismo periodo del año pasado ocasionado por los bajos precios del acero en mercados internacionales, los cuales opacaron este mismo trimestre.

En su reporte financiero del periodo julio-septiembre de 2013, resaltaron que tan sólo en México presentó ingresos por mil 57.1 millones de dólares, 7 por ciento menores a los mil 132 millones obtenidos en el mismo lapso anual previo.

Ternium espera que los niveles de despachos de acero disminuyan ligeramente durante el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el tercer trimestre del mismo año, debido al efecto estacional de fin de año.

“La actividad en el sector industrial de México se mantiene saludable, mientras que el sector comercial, el cual se encuentra más estrechamente vinculado con la construcción, continúa estancado”, refirió la empresa.

La empresa con planta en Monterrey, dijo que su flujo operativo consolidado (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 358.4 millones de dólares, cantidad 5 por ciento superior a lo obtenidos en el tercer trimestre de 2013, cuando fueron 341.5 millones.

La ganancia neta de la empresa fue de 97.8 millones de dólares en el lapso julio-septiembre de este año.

Organigrama

Productos y/o Servicios

Ternium México es una empresa manufacturera dedicada a la fabricación del acero. Debido al tipo de industria (siderúrgica), sus exportaciones consisten solamente en los productos que son fabricados en los distintos procesos con los que cuenta. A continuación se menciona los principales destinos de las exportaciones realizadas durante el periodo Jun12-Dic12:

Durante el mismo periodo se puede observar que el producto que más se exporto fue en forma de rollo (58% del total de las exportaciones). Para mayor detalle sobre los productos fabricados revisar el inciso anterior.

Por otro lado, la empresa para poder fabricar sus productos requiere de diversos insumos que pueden ser utilizados para sus procesos productivos, oficinas, comedores, instalaciones entre muchos otros. Dado el tamaño de la empresa, esta cuenta con una ventaja competitiva para el desarrollo de sus proveedores teniendo de facilidad de elegir si el insumo a utilizar es nacional o importado.

Debido al gran número de insumos que esta empresa importa, pasamos a mencionar los que tienen mayor impacto en la gestión, esto quiere decir las que sin ellas las líneas productivas no pudieran funcionar:

 Rollo LAC

 Pellet

 Coque

 Billet

 Slab

Todo lo anterior funciona como Materia Prima, adicionalmente se necesitan insumos para obtener la composición química o el acabado requerido para cada tipo de producto:

 Zinc

 Aleaciones

 Pintura

Inicialmente se explicaron a detalle el destino y el tipo de producto que se exportan actualmente, Ternium México tiene como prioridad satisfacer la demanda del mercado interno antes de vender sus productos en el extranjero.

Conociendo esta premisa, es de suma importancia entender el mercado total (Nacional y Extranjero) en el que participa esta empresa, en la siguiente grafica podemos apreciar como el volumen que se exporta significa solo el 13% de las ventas totales de la empresa.

Información de Marketing

Su modelo de gestión se asienta en el desarrollo de bases productivas que, estratégicamente situadas en áreas de libre comercio como NAFTA y Mercosur, y con un fuerte arraigo regional, operan con estándares internacionales. Así, por calidad, servicio y ubicación geográfica, Ternium se convierte en un proveedor elegido tanto en sus mercados locales como en las Américas, donde se demandan sus productos de acero en forma creciente y sostenida.

Además, se apoya en el profesionalismo y la tenacidad de sus empleados, que complementan las fortalezas de sus unidades productivas para proyectarse hacia los mercados a través de una amplia red de centros de servicio y distribución en todo el continente

Marco Normativo

Por la secretaría de hacienda y crédito público -Servicio de administración tributaria (SAT)

Las cual esta secretaria dispone de información acerca de las reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 así como de cada año, ahí se dispone de de las regulaciones de importación y exportación para el manejo de transito de los bienes de la empresa.

El servicio de administración tributaria manifiesta los pasos que hay que seguir y los requisitos para la importación y exportación de bienes de las compañías la cual en su página de internet : http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2011/home.asp, podrás informarte de todos esos requisitos así como solicitudes anexas a esa página de internet, depende del tipo de trámite que quieras realizar como la importación o exportación definitiva o como provisional la cual utiliza Ternium para sus trámites de importación o exportación de maquinaria para fines de su giro.

Ternium además cumple con la normatividad ambiental ya que también se preocupa por el bienestar y sustentabilidad del país por eso se encuentra certificada por:

El certificado de la industria limpia, la cual se otorgó a a cuatro centros productivos de Ternium, por asegurar en sus respectivos procesos productivos el cumplimiento de la normatividad ambiental.

A través de esta certificación en Planta Guerrero, Planta Largos Apodaca, Planta Churubusco, y Centro de Servicio Industrial Apodaca, Ternium mantiene su compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de su política ambiental para el desarrollo sustentable, la cual se ve reflejada en la obtención del Certificado de Industria Limpia en todas sus plantas de México que cuentan con acería.

“Este reconocimiento demuestra un compromiso asumido y la convicción de guiar bajo la premisa de la sustentabilidad las operaciones industriales de Ternium”

En la apuesta de Ternium por la mejora continua en el rubro ambiental, se invirtieron cerca de 1.6 millones de dólares para lograr el cumplimiento ambiental en aspectos de agua, atmósfera, suelo, subsuelo, residuos y el sistema de administración ambiental.

Conclusión

Como se pudo observar en el contenido de esta investigación Ternium es una empresa líder en la industria del acero, Ternium responde a las necesidades de sus clientes a través de una amplia gama de productos, así como un soporte integrado en sus servicios y una amplia red de distribución.

Sumando fortalezas en México 385 millones de dólares fueron invertidos durante 2007 y 2008 en las operaciones industriales de Ternium en México y actualmente se creó un nuevo complejo este nuevo complejo, el más moderno en su tipo de América Latina, es un proyecto siderúrgico estratégico para el sistema industrial de México y representa la mayor inversión en el estado de Nuevo León de los últimos 10 años por 1 mil 100 millones de dólares. A través de sus dos líneas productivas principales, cuatro procesos fríos y servicios de alta tecnología para su funcionamiento, este centro producirá casi 2 millones de toneladas de acero, que permitirán la sustitución de importaciones y contribuirá a una mayor competitividad de la industria nacional.

Con más de 600 empleos directos y 460 indirectos, este complejo, ubicado en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, beneficiará a las comunidades cercanas a través de capacitación y desarrollo tecnológico, así como impulso de proveedores y generación de derrama económica que contribuirá a una mejor calidad de vida. Con base en el principio de desarrollo sustentable, Ternium, en su rol activo y responsable, desarrolla iniciativas para minimizar el impacto de su producción en el medio ambiente, siguiendo su política integrada a sus operaciones sobre el cuidado y la preservación ambiental en las comunidades con las que interactúa. Como se puede ver Ternium es una empresa comprometida con la sociedad y con el beneficio de sus clientes ofreciéndoles mayor calidad en cada uno de sus productos y servicios.

El equipo observo durante esta investigación algunas cuestiones que pudieran servir como sugerencia, una de las principales es que creemos que se necesita tener un programa de marketing o publicidad más activo ya que nos pusimos a observar no se ven anuncios, comerciales, panorámicos ni algún tipo de publicidad de Ternium, estamos conscientes que Ternium es una empresa reconocida por todos y en especial por sus clientes, pero si sabemos que con una práctica más centrada de marketing pueden lograr llegar a más clientes, y que también el público en general conozca a Ternium y que pueda ver los avances que tiene y sobretodo que es una empresa que es socialmente responsable. Ternium se basa en las relaciones comerciales directas con su cartera de clientes a ellos les ofrecen promociones, y otro tipo de beneficios pero si esto se le ofrecieran a todos los consumidores creemos que pueden aumentar sus clientes.

Para finalizar esta investigación el equipo se benefició mucho con esta tarea ya que nos pudimos dar cuenta de lo que es Ternium en realidad y de la inmensa industria que es, pero sobre todo para poner en práctica muchas cosas que vimos en clase como teoría, aquí las aplicamos.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt