ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Efe y Efi


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

1.- MATRIZ EFE        4

EJEMPLO DE MATRIZ EFE:        5

2.- MATRIZ EFI        6

EJEMPLO DE MATRIZ EFI        7

CONCLUSIONES        7

RECOMENDACIONES        7

BIBLIOGRAFÍA        8

INTRODUCCIÓN

La planeación para H. Fayol, autor de la teoría clásica de la administración, en el año de 1916, lo definió como una previsión, siendo el primer elemento de una buena administración.

Es así que a lo largo del tiempo las empresas han desarrollado diferentes herramientas de evaluación que permitan tener resultados reales cada cierto periodos para validar la optimación de las estrategias planificadas y ejecutas en un periodo determinado, todo ello con la finalidad de cumplir cada objetivo programado en las empresas,  en definitiva el éxito de una o algunas estrategias no solo se trata de conocer y aceptar los factores internos de una marca, sino además de conocer el medio externo, evaluando las posibles amenazas implícitas que puedan existir  y  logren afectar la estabilidad de una compañía o marca y las nuevas oportunidades que puedan nacer y sacar el máximo provecho para aumentar el crecimiento de la organización.

Entonces, para el desarrollo de una planeación es necesario tener conocimiento del entorno interno y externo de la compañía por lo que debe elaborarse la matriz de evaluación de los factores internos (EFI), matriz de evaluación de factores externos (EFE), entre otros, los cuales coadyuvan en reducir la incertidumbre de lo que podría suceder en el futuro de la organización.

Por ello, en la presenta información se enfatiza y desarrolla respecto de la matriz de evaluación de los factores internos (EFI) como estudio interno del funcionamiento de una organización, en el cual se realiza un pequeño estudio de procesos y funciones internos, considerándose los recursos, competencias y capacidades con los cuales se cuenta para afrontar las condiciones del mercado. También, se exponen las técnicas de evaluación, poniéndose atención en las debilidades y las fuerzas.

De igual manera se describe respecto de la matriz de evaluación de factores externos (EFE) como la influencia del entorno externo en la organización, tomando en cuenta las fuerzas sociales, políticas, económicas, globales, tecnológicas, en las cuales se puede encontrar amenazas y oportunidades para llegar a valores ponderados y conocer la importancia de la fuerza de los factores externos en la organización. Considerándose que los valores ponderadores indican si la posición de la organización es sólida o débil, lo cual coadyuva en la definición de determinadas estrategias.

DESARROLLO

1.- MATRIZ EFE

Según (Fred R, David, 2013) en su libro Conceptos de Administración Estratégica nos manifiesta que la matriz de Factores Externos - EFE es aquella que permite sintetizar y valorar información acerca de las oportunidades y amenazas de la compañía, de tal forma que los gerentes y socios puedan establecer mejores estrategias que permitan sacar mucho más ventajas a  las oportunidades así como reducir considerablemente el número de amenazas o disminuir sus consecuencias dentro de la compañía.

Fuerzas Externas Clave

Las podemos clasificar en 5 fuerzas:

fuerzas sociales, políticas, económicas, globales, tecnológicas,

Esta matriz se puede elaborar en 5 pasos:

  1. Enumerar una lista de los factores externos que hemos podido identificar (oportunidades y amenazas que perjudican a la empresa). Listar de manera primera las oportunidades y de manera seguida las amenazas teniendo en cuenta de actuar de la manera más específica como nos sea factible.

  1. Determinar a cada medida una puntuación que fluctúe entre 0 (no importante) y 1 (muy importante). La puntuación nos manifiesta e indica la importancia y transcendencia que tiene ese factor para lograr el éxito donde participa la empresa. La sumatoria de todas las puntuaciones que hemos establecido a los factores debe ser igual a 1
  1. Establecer a cada factor externo clave una nota de 1 a 4 puntos para señalar que tan convenientemente dan respuesta las estrategias en la actualidad de la compañía a ese factor donde: 4 (cuatro) nos indica que la respuesta es superior, 3 (tres) la respuesta nos indica que está por lo alto del promedio, 2 (dos) la respuesta nos indica que está en el promedio y 1 (uno) la respuesta nos indica que es deficiente.
  1. En el siguiente paso se debe multiplicar la puntuación de cada medida por su nota, para establecer una nota ponderada.
  1. En el último paso se debe de sumar las notas ponderadas para cada variable, de tal manera que podamos establecer la nota ponderada total para la compañía.

La ponderación ponderada total más alta que se puede alcanzar es de 4.0 donde indica que la compañía responde de una manera de manera satisfactoria a las oportunidades y amenazas que se manifiestan en la compañía. Un 2.5 es una puntuación ponderada total que calificamos como promedio. La puntuación ponderada total más baja es de 1.0 que nos indica que las estrategias de la compañía que se están utilizando no están sirviendo para evitar amenazas a la compañía.

EJEMPLO DE MATRIZ EFE:

MATRIZ EFE

 

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

PESO

CLASIFICACIÓN

PUNTUACIÓN

OPORTUNIDADES

1

Crecimiento constante de estudiantes (clientes)

0.09

4

0.36

2

Excelente relación con clientes y proveedores

0.05

3

0.15

3

Problemas económicos de la competencia

0.09

3

0.27

4

Implementación de ventas por tienda virtual

0.12

4

0.48

5

Posibilidad de alianzas con empresas de la región

0.25

3

0.75

 

Subtotal OPORTUNIDADES

0.6

 

2.01

AMENAZAS

6

Aumento constante de Librerías en la región

0.12

2

0.24

7

Perdida de cliente (insatisfacción)

0.05

2

0.1

8

Competencia con precio más bajo

0.05

1

0.05

9

Proveedores aumentan sus precios

0.09

1

0.09

10

Crisis económica

0.09

2

0.18

 

Subtotal Amenazas

0.4

 

0.66

 

Total

1

 

2.67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com