ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ EFE Y EFI


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

I. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS 2

II. MATRIZ EFE Y EFI 3

III. MATRIZ FODA 8

I. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

A. Oportunidades

a) En el mercado de aceites, los marcas son más importantes son importadas, los cuales tienen precios muy caros.

b) El aumento del mercado de la gastronomía, ha desplazado la demanda de los aceites vegetales.

c) Unos grandes porcentajes de consumidores pasan de un bien sustituto a un bien con mejor calidad, con lo cual buscarán un precio en este mercado que se acomode a su situación económica. Dado que Crapi tiene un precio relativamente bajo por los puntos a favor mencionados en el texto y calidad, tiene una gran ventaja sobre otros productos.

d) Cierto es que, se califican como amenaza estas nuevas tendencias, también puede ser una oportunidad que puede desarrollar la empresa. Los envases PET, el crecimiento en el consumo de ensaladas que contengan aceite como aderezo y la calificación de las plantas con ISO 9002 pueden ser potenciales atributos que puede desarrollar la empresa, que se alinean con estas nuevas tendencias.

e) El nacionalismo en Perú va creciendo y se demuestra con el éxito de la campaña de marketing de inca kola. En el caso del mercado de aceites, alicopa es la única empresa nacional que existe.

f) Debido al crecimiento económico que se viene dando, a largo plazo el tipo de cambio fortalecerá al sol que permitirá que las compras a proveedores internacionales sean favorecidas.

B. Amenazas

• Aumento de participación de las importaciones y de marcas extranjeras.

• El contrabando existente en el departamento de Puno supone aceites a bajo costo, puesto que no pagan impuestos. Además, el sector informal en el Perú es un sector muy desarrollado, por lo que puede crecer rápidamente en momento de crisis económicas como se registra en el primer periodo de Alan García.

• Las nuevas tendencias del mundo por tener una vida más saludable y tendencia “verde” (cuidado del medio ambiente), incentiva a que personas usen métodos de cocción más saludables para el cuerpo. Dejarán de freír la comida para usar métodos más saludables (hornos, vaporizador, planchas, etc) lo cual refleja una disminución en la compra del aceite.

• Crecimiento del mercado de aceites propicia que los bienes extraordinarios (De acuerdo con la teoría de costos), que a largo plazo los beneficios extraordinarios incitan a nuevos competidores a ingresar al rubro para que el mercado vuelva al equilibrio. Nuevos competidores entrarán al mercado, tal como lo hicieron Lutekki, Moltitalia, Sagol y otros.

II. MATRIZ EFE Y EFI

Evaluación de Factores Internos Peso Calificación Ponderado

FORTALEZAS

Alicopa cuenta con una diversificada gama de productos alimenticios, permitiéndole gran respaldo ante la entrada de nuevos productos de la competencia directa. 0.15 3 0.45

La empresa posee una red de distribución, lo que le permite un rápido acceso a los productos. 0.15 3 0.45

Ser una fusión de empresas experimentadas en dicho mercado. 0.10 2 0.20

Debido al fenómeno del niño, la producción de pescado (aceite compuesto) se va a ver afectada por lo que sus precios aumentaron. Al ser este bien un bien sustituto, el aumento de su precio, ocasionó que la demanda del producto de aceites vegetales se desplazara para un aumento.

0.05 3 0.15

Se comparten valores entre los empleados.

0.10 3 0.30

Alta tecnología en el proceso de envasado y sus plantas han sido califica¬das con ISO - 9002.

0.15 4 0.60

DEBILIDADES

Las pérdidas captadas por devoluciones originan deudas de corto plaza, afectando la liquidez de la empresa.

0.10 4 0.40

Alicopa depende bastante de las importaciones de insumos para sus líneas de farináceos como oleaginosos (aceite de soya y trigo) que reciben y sufriría si se encareciera los precios.

0.15 3 0.45

Debido al crecimiento económico que ha tenido el Perú en estos años, a largo plazo el sector medio (Segmento objetivo de Crapi) será un sector medio emergente con mayores ingresos, que querrán comprar bienes de mayor precio.

0.05 1 0.05

TOTAL 1 3.05

Evaluación de Factores Externos Peso Calificación Ponderado

OPORTUNIDADES

En el mercado de aceites, los marcas son más importantes son importadas, los cuales tienen precios muy caros.

0.10 3 0.30

El aumento del mercado de la gastronomía, ha desplazado la demanda de los aceites vegetales.

0.05 2 0.10

Unos grandes porcentajes de consumidores pasan de un bien sustituto a un bien con mejor calidad, con lo cual buscarán un precio en este mercado que se acomode a su situación económica. Dado que Crapi tiene un precio relativamente bajo por los puntos a favor mencionados en el texto y calidad, tiene una gran ventaja sobre otros productos.

0.10 2 0.20

Cierto es que, se califican como amenaza estas nuevas tendencias, también puede ser una oportunidad que puede desarrollar la empresa. Los envases PET, el crecimiento en el consumo de ensaladas que contengan aceite como aderezo y la calificación de las plantas con ISO 9002 pueden ser potenciales atributos que puede desarrollar la empresa, que se alinean con estas nuevas tendencias.

0.15 4 0.60

El nacionalismo en Perú va creciendo y se demuestra con el éxito de la campaña de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com