ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz EFE Y EFI


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

MATRICES. 3

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS. 3

ALGUNOS EJEMPLOS CLAVES SON: 3

ESTRATEGIA 3

La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos: 4

EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN 6

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS. 6

Fortalezas: 6

Debilidades 7

FACTORES INTERNOS CLAVE: 7

La matriz EFI es similar a la matriz EFE que se desarrolló en el acápite anterior. Se desarrolla siguiendo cinco pasos: 8

EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS 10

Conclusión 11

INTRODUCCIÓN

``Un país no es subdesarrollado por su escasa economía sino por la falta de actitudes positivas hacia el desarrollo``.

La razón de ser de una empresa reside en alcanzar un bien económico o social para todos los participantes. En aras de lograrlo es importante primero conocer la situación que vive actualmente tanto interna como externamente.

Para mejorar cualquier proceso y no solo cumplir los objetivos de la empresa sino superarlos, es necesario primero establecer los puntos de partida: admitir las ventajas tanto como los puntos débiles y descubrir oportunidades de mejora de tal manera que es posible establecer estrategias más asertivas que lleven al logro de las metas. Sin embargo, lograr una comprensión a fondo de todos los factores que inciden en la actividad diaria del negocio no es tarea fácil, es por eso que nos hemos apoyado en la técnica de matrices EFE (Evaluación Factores Externos) Toda empresa plenamente identificada con su rol, misión, visión, objetivos, debe estar siempre vigilante como está desempeñándose, además de evaluar su posición con la ayuda de una buena gerencia, recurso humano, tecnología que garanticen competitividad. Concretamente, determinando su relación con su medio ambiente, las fuerzas sociales, económicas, políticas y legales, es decir, revisar continuamente sus estrategias competitivas a fin de mantenerse rentables. Estos estudios pueden ser considerados para una organización en particular, para un cluster o conjunto de empresas, para una nación incluso para instituciones gubernamentales y educativas.

Lo cierto que para realizar una auditoría interna de la administración estratégica se puede hacer con una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales

MATRICES.

Son Herramientas para la integración del análisis cuantitativo y cualitativo con el fin de formular planes de acción en la búsqueda de la competitividad en el mercado.

Estas herramientas son de análisis y no de decisión.

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS.

La identificación y evaluación de las oportunidades y amenazas externas permiten a la empresa elaborar una misión definida, diseñar estrategias para lograr objetivos a largo plazo y establecer políticas

El objetivo de esta matriz es permitir a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva de la empresa bajo estudio.

ALGUNOS EJEMPLOS CLAVES SON:

o Factores económicos

o Factores culturales, sociales, demográficos y ambientales.

o Factores políticos, gubernamentales y legales

o Factores tecnológicos

o Factores competitivos.

ESTRATEGIA

Patrón de objetivos, propósitos, políticas, y planes principales para alcanzar las metas, enunciados de tal manera que definan en cual negocio esta o debería estar la empresa y la clase de empresa que es ò debería ser.

La formulación de la estrategia requiere que los decisores armonicen las oportunidades en el entorno fortalezas y debilidades, valores personales de los ejecutores claves, expectativas más amplias de la sociedad respecto a la empresa.

o Siempre mantenga en la mira las necesidades del mercado y a los competidores.

o Las estrategias tienen que responder a las capacidades y habilidades de la organización.

o Aproveche sus fortalezas.

La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos:

1. Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoría externa. Abarque un total entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible.

2. Asigne un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante), a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.

3. Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com