ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weeber


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

MAX WEBER

El MODELO BUROCRATICO

En esta monografía, se intenta mostrar de manera sintética los principales enfoques y aportaciones que han nutrido la teoría burocrática de las organizaciones y la burocracia revisada.

DEDICATORIA:

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

ÍNDICE

1. Introducion………………………………………………………………………4

2. Objetivos…………………………………………………………………………5

3. Origenes de la teoria de la Burocracia…………………………………………..6

4. Definicion de Burocracia………………………..……………………………….6

5. Tipos de Sociedad ………………………………………………………...……..6

6. Tipos de Autoridad…………………………………………………………….7

7. Caracteristicas De La Burocracia Según Webere. ……………………………..8

8. Modelo Burocratico……………………………………………………………..9

9. Impacto de la Burocracia en la Administracion…………….………………….9

10. Ventajas de la Teoría ……………………………………………………………9

11. Conclusiones……………………………………………………………………10

12. Bibliografia……………………………………………………………………11

13. Webgrafia…………-………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar las empresas.

Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún está causando pérdidas, es por ello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización.

Un científico economista/sociólogo Max Weber creo un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia; Por lo tanto es el modelo burocrático más importante y superior a otros modelos planteados en el siglo XX. Sin embargo han habido otros modelos organizacionales que ha servido de mucha ayuda pero no eran tan eficientes.

Es por ello, que en la siguiente monografía se brinda una breve pero básica información sobre los modelos organizacionales planteados por algunos autores.

2. Objetivos

Cuando el usuario de este artículo termine su lectura será capaz de:

Describir los principales aspectos de la teoría burocrática y de la burocracia revisada de la Organización.

Sintetizar los principales rasgos de la teoría.

Aplicar el enfoque burocrático y burocrático revisado de la Teoría de la Organización.

Diferenciar el enfoque burocrático del enfoque burocrático revisado.

Criticar el enfoque burocrático.

3. Orígenes de la Teoría de la Burocracia

En los inicios del S.XX, Max Weber (sociólogo alemán) publicó una bibliografía en 1922 denominada “Economía y sociedad” donde focalizó sus relatos sobre las grandes organizaciones de su época las cuales vinculó al término “burocracia”. Esto, sumado al surgimiento del capitalismo, hizo que Weber creyera que el S.XX sería fuertemente influenciado por los valores y exigencias de dichas organizaciones.

Las burocracias, básicamente, surgieron por la necesidad de organizar y dirigir las actividades/recursos (racionalizar los recursos) de las empresas con la mayor eficiencia posible con la finalidad de lograr los mayores resultados económicos posibles. Dicho mecanismo fue propagado hacia casi la totalidad de organizaciones existentes, aunque impacto con mayor fuerza sobre las industriales y públicas.

Weber, estudió las organizaciones desde un enfoque estructuralista; principalmente sobre la racionalidad que aplican y los objetivos que persiguen.

Teoría de la Burocracia (Weber)

Origen de la Teoría de la Burocracia

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com