ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Se le define como la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado, existen factores que influyen en la comunicación de las estrategias de mercadotecnia al público receptor. A las fuerzas que rodean a una empresa y que influyen en su capacidad para interactuar con sus clientes se les denomina Medio ambiente de mercadotecnia.

Existen dos tipos de medio ambiente:

Microambiente: fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad para satisfacer necesidades de sus clientes, por ejemplo: la empresa, los proveedores, clientes, canales de distribución, públicos.

a. La empresa. está compuesta por diversos departamentos (finanzas, investigación, etc.) que deben estar en sintonía para desarrollar estrategias de mercado. Ejemplo: un ejecutivo de mercadeo puede tomar decisiones pero estas deben ser cónsonas con las de otras gerencias.

La empresa fabrica el producto X, según los estudios de investigación y la rentabilidad. Esta información es obtenida de otros departamentos como contabilidad e investigación.

b. Los proveedores: individuos o empresas que proporcionan a las empresas las materias primas o insumos necesarios para fabricar un bien, producto o prestar un servicio.

c. Outsourcing: o intermediarios de mercadeo que son compañías contratadas por la empresa principal apara lograr mayores beneficios en las ventas, la promoción y la distribución de sus productos.

d. Los competidores: por ser el reto a vencer pueden determinar las estrategias de mercadotecnia a seguir. Hay que hacer mejor las cosas que la competencia.

e. Los clientes: individuos que adquieren bienes o servicios para consumo propio. Los consumidores industriales los compran para utilizarlos en la producción de otro producto.

f. Públicos: cualquier grupo que tenga interés real (de consumo) o potencial en la organización y su capacidad para lograr un objetivo.

Según Philip Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, público en general y públicos internos.

Macroambiente: grandes fuerzas de la sociedad que influyen en el microambiente. El macroambiente puede representar una oportunidad o una amenaza.

a. Factores demográficos: se refiere al estudio de la población de acuerdo con sus dimensiones (densidad), ubicación, edades, sexo, raza, ocupaciones, estilos de vida.

b. Factores económicos: influyen en el poder de compra y en los patrones de gastos del consumidor (inflación, salarios, ahorro, crédito)

Las leyes de Engel demostraron que conforme aumenta el ingreso familiar, disminuyen los gastos en alimentación y aumenta el consumo o la adquisición de servicios.

c. Factores naturales: los cambios en los recursos naturales, en especial los no renovables, pueden influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com