ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING.

Debido al marketing se desarrolla de distintas maneras, es fácil apreciar el papel que desempeña en nuestra vida.

El marketing tiene lugar siempre que una unidad social (ya sea individuo o una empresa) trata de intercambiar algo de valor con otra unidad social. La esencia del marketing es la transacción o intercambio, esta aceptación tan amplia del marketing, engloba actividades tendientes a generar y facilitar intercambios cuya finalidad es satisfacer necesidades o deseos humanos.

En los intercambios descritos, usamos los términos necesidad y deseo indistintamente porque el marketing es igual de relevante para ambos.

MONITOREO AMBIENTAL

El monitoreo ambiental (también llamado examen del ambiente) es el proceso de:

1.-reunir información sobre el ambiente externo de la organización.

2.-analizarla y

3.-pronosticar el efecto de cualquier tendencia que sugiera dicho análisis.

En la actualidad, la mayoría de las discusiones ambientales se refiere al ambiente físico como por ejemplo: calidad del aire, contaminación del agua, eliminación de desperdicios sólidos y conservación de los recursos naturales.

Existen dos niveles de fuerzas externas:

*Los factores macro (llamados así porque afectan a todas las organizaciones), que incluyen la demografía, condiciones económicas, cultura y leyes.

*Los factores micro (llamados así porque afectan a una empresa en particular) son los proveedores de marketing y los clientes. Este tipo de factores, aunque externos, guardan estrecha relación con una compañía específica.

El marketing exitoso depende en mucho de la capacidad de la compañía para manejar sus programas mercadológicos dentro de su ambiente. Para hacerlo, es necesario que los ejecutivos de marketing determinen los elementos que constituyen el ambiente de la empresa y luego lo vigilen de modo sistemático y permanente. Deben estar alerta para detectar las tendencias ambientales que pueden representar oportunidades o problemas para su organización. Además deben tener la capacidad para responder a esas tendencias con los recursos que están bajo su control.

¿Qué tanta es la importancia del monitoreo ambiental para el éxito de las empresas? .En una palabra, mucha. Un estudio de cerca de 100 grandes compañías demostró que “Las empresas con un sistema avanzado para monitorear los sucesos en el ambiente externo mostraron un crecimiento y una rentabilidad más altos que las compañías que no contaban con dichos sistemas”.

MACROAMBIENTE EXTERNO.

Los siguientes factores externos influyen de modo importante en las oportunidades y actividades de marketing de cualquier empresa. Por lo tanto, son factores macroambientales:

 Demografía.

 Condiciones económicas.

 Competencia.

 Factores socioculturales.

 Factores políticos y legales.

 Tecnología.

Un cambio en alguno de ellos puede ocasionar cambios en uno o más de los otros. Por lo tanto están interrelacionados. Lo que tienen en común todo es que se trata de fuerzas dinámicas; en otras palabras, estas sujetas a cambiar y además a hacerlo a un ritmo creciente.

Estas fuerzas no ‘pueden ser controladas por los directivos, pero así mismo no son del todo incontrolables. Una empresa no puede influir del todo en el ambiente externo.

En relación con la frontera tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos pueden fortalecer la posición competitiva de una empresa. Al mismo tiempo, su propia tecnología se convirtió en un factor externo de competencia que influye en compañías del mismo rubro comercial.

MACROAMBIENTE EXTERNO DEL PROGRAMA DE MARKETING DE UNA COMPAÑÍA.

Seis factores externos, muy incontrolables, influyen en las actividades del marketing de la organización.

DEMOGRAFIA

La Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas. Esto involucra a las personas, y por ello que es importante su análisis, para los mercadólogos porque pueden existir cambios como crecimiento en alguno de los grupos en que se podrían resumir las poblaciones, estos son:

Niños

Niños (- de 10 años)

Jóvenes (10-19 años)

Adultos jóvenes (20-34 años)

Primera edad madura (40-44 años)

Segunda edad madura (50-64 años)

Jubilados (65 años en adelante)

Jóvenes (10-19 años)

Adultos jóvenes (20-34 años)

Primera edad madura (40-44 años)

Segunda edad madura (50-64 años)

Jubilados (65 años en adelante)

CONDICIONES ECONÓMICAS

La gente necesita dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo es por eso que el ambiente económico tiene una gran importancia y se presenta con mayor frecuencia en los factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio así como la inflación y la tasa de interés.

ETAPAS DEL CICLO DE NEGOCIO

El ciclo tradicional tiene que pasar por 4 fases: prosperidad, recesión, depresión y recuperación. No obstante algunas estrategias económicas adoptadas por el gobierno federal de E.U. han evitado la fase de depresión cerca de 60 años, como consecuencia, nuestro ciclo de negocio es de 3 fases: prosperidad, recesión y recuperación.

Los programas de marketing de una compañía deben cambiarse de una fase del ciclo de negocio a otra es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com