ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

PRESENTA:

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ ACOSTA

MATERIA:

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

CATEDRÁTICO(a):

LEM. ADRIANA I. RIOS SILVA.

GRADO:

5TO. CUATRIMESTRE LAE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 19 DE OCTUBRE DEL 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

CONTENIDO 3

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 3

Macroambiente de la Mercadotecnia 3

Ambiente Económico 4

Ambiente Demográfico 4

Ambiente Tecnológico 5

Ambiente Político 6

Microambiente de la Mercadotecnia 6

Clientes 7

Proveedores 7

Competidores 8

Competencia directa e indirecta 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se darán a conocer algunos de los factores del medio ambiente que intervienen en la mercadotecnia de las empresas, donde tiene que poner especial atención a estos elementos que influyen en el sentido de oportunidades y amenazas para estas mismas.

Los elementos del ambiente de la mercadotecnia se presentan o se desarrollan en dos ambientes principales: el macroambiente el cual no es controlable por la empresa y el microambiente el cual si es controlable por la empresa.

Para tener éxito en una empresa debe de adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollo de su ambiente.

CONTENIDO

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

El medio ambiente de la mercadotecnia influye en las empresas con sus dos elementos principales como lo son el macroambiente como en el microambiente y estos a su vez cuentan con sus propios elementos.

Se han realizado estudios sobre el medio ambiente de la mercadotecnia de las empresas y como estas tienen que modificar su mezcla de marketing, para adaptarse al medio ambiente al que está expuesta la empresa, en algunos casos hay empresas que no se pueden adaptar y tienen como resultado el cierre de sus actividades empresariales.

Autores como Philip Kotler y Gary Armstrong consideran que “El planificar explica la forma en que cada estrategia responde a las amenazas, oportunidades y puntos críticos que se desarrollan antes en el plan, en donde se consideran factores de todo tipo dentro de ellos los ambientales” (Philip Kotler y Gary Armstrong, 2008).

Macroambiente de la Mercadotecnia

La empresa y todos los demás actores operan en un macroambiente más amplio de fuerzas que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

“Grandes fuerzas de la sociedad demografías, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales que afectan el microambiente”. (Philip Kotler y Gary Armstrong, 2008)

La figura 1.0 muestra las seis fuerzas principales del macroentorno de la empresa.

Ambiente Económico

El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor.

El poder total de compra depende el ingreso del momento, los precios, los ahorros y el crédito. Se debe observar siempre las tendencias en los ingresos, y los cambios en el comportamiento de compra del consumidor.

Diferentes niveles de ingreso = Diferentes niveles de gastos.

Ambiente Demográfico

La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico resulta de gran interés para los mercadólogos porque se refiere a las personas, y las personas constituyen los mercados. La población mundial está creciendo en forma explosiva: actualmente asciende a más de 6.4 mil millones de individuos y excederá los 8.1 mil millones para el año 2030.

Para mencionar un ejemplo muy puntual sobre cómo puede afectar el ambiente demográfico en las empresas, las leyes chinas que limitan a las familias a sólo un hijo han producido el llamado “síndrome de los seis bolillos”. Los niños chinos viven rodeados de lujos y atenciones creando oportunidades para los mercadólogos.

Por ello, los mercadólogos siguen de cerca las tendencias y los sucesos demográficos en sus mercados tanto nacionales como extranjeros. Siguen la pista a los cambios en las estructuras de edad y familiares, los desplazamientos geográficos de la población, las características educativas, y la diversidad de la población.

Ambiente Tecnológico

El ambiente tecnológico es tal vez la fuerza que está moldeando más drásticamente nuestro destino. La tecnología ha producido maravillas tales como antibióticos, trasplantes de órganos, aparatos electrónicos en miniatura, computadoras portátiles, e internet; pero también ha creado artefactos horrendos como proyectiles nucleares, armas químicas y rifles de asalto. Se han producido bendiciones, que podrían llegar a no serlo, como los automóviles, la televisión y las tarjetas de crédito.

Las nuevas tecnologías crean nuevos mercados y oportunidades. Sin embargo, cada tecnología nueva sustituye a una tecnología vieja. Los transistores perjudicaron a la industria de los tubos de vacío; la xerografía dañó a la industria del papel carbón; el automóvil afectó a los ferrocarriles, y los discos compactos aniquilaron los discos fonográficos.

Las empresas que no se mantengan al día con los cambios tecnológicos pronto encontrarán que sus productos son anticuados, y se perderán los nuevos productos y oportunidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com