ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

I. Tesis-Marco Teórico

Hoy en día la sociedad esta cambiando su paradigma en donde los comportamientos eran explicados mediante metáforas físicas al nuevo paradigma biológico en donde los problemas y las oportunidades son entendidos y explicados mediante modelos biológicos. Muchas personas están comenzando a entender y valorar mas profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano, la estabilidad social y los procesos natural de la tierra que sustentan la vida, pero el actual crecimiento de la población ya esta sobreexplotando los recursos de la tierra. De esta manera destaca la importancia de la biotecnológica, que constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.

El propósito de este ensayo es comprender desde un punto de vista descriptivo la biotecnología y a través de un análisis identificar sus principales contribuciones y avances en tres esferas especificas: plantas, animales y seres humanos. Además hablaremos de la biotecnología y su comercialización para finalizar con las cuestiones éticas que surgen de esta ciencia.

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos mediante un amplio campo multidisciplinario. No se trata de una técnica nueva; desde hace siglos se vienen realizando cruces selectivos de plantas y animales para conseguir un determinado fenotipo o se han utilizado propiedades químicas de los microorganismos para obtener alimentos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como “la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios”. En la actualidad destaca el lugar que ocupa la biotecnología en nuestras vidas debido a su rápida evolución y repercusión que esta ha tenido en la agricultura, ciencia de los alimentos, farmacéutica y en el cuidado de la salud, siendo este ultimo campo su principal motor de crecimiento. Sin embargo, a pesar de que esta ciencia ofrece asombrosas contribuciones al mejoramiento de la vida, la rapidez del avance científico sobrepasa la capacidad de asimilación del publico, lo que trae consigo una serie de interrogantes y dilemas éticos a los que el planeta se esta enfrentando.

El cuerpo humano.

A partir del descubrimiento del ADN (acido desoxirribonucleico) por Watson y Crick, se empezó a desarrollar la Biología Molecular, que ha permitido descubrir genes, determinar su función en el organismo y estudiar su participación en el desarrollo de enfermedades. Así la secuenciación del genoma humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades, su importancia radica en que el 80% de las enfermedades adultas tienen una base genética con influencia de factores ambientales y existen miles de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades (Bellver-Cappela, V., 2012). Se conoce que la ingeniería genética es el aspecto mas importante de la biotecnología, esta es una rama de la biotecnología que consiste en modificar las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético; sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Tal es el caso de la insulina como tratamiento para la Diabetes. La insulina, es el primer caso de proteína producida por ingeniería genética aprobada para uso en humanos desde 1982. Con la biotecnología cambia el concepto de la salud, dirigiéndonos hacia una medicina cada vez mas personalizada (Bellver-Cappela, V., 2012).

Mientras que los productos bioterapeuticos y las vacunas génicas parece que van a renovar la medicina de intervención o la prevención, la biotecnología esta suponiendo ya una innovación en la detección de trastornos patológicos y en el seguimiento de los enfermos. Por lo que valdría la pena destacar la eugenesia, que significa “buen origen” para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen ciertas cualidades llegando a considerar su aplicación como ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países (Bellver-Cappela, V., 2012). Hoy en día los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnostico prenatal, exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. La eugenesia actual se caracteriza por la posibilidad de emplear procedimiento de biológica molecular para el diagnostico genético y la intervención directa sobre los genes.

El diseño genético es el aspecto del transhumanismo que produce un rechazo casi unánime. Los críticos advierten del peligro de seleccionar a los hijos no sólo para evitar enfermedades, algo que cada vez está más aceptado, sino para conseguir unas características físicas e intelectuales determinadas (Stepke, F, 2010). Se teme que en 50 años una pareja pueda acudir a una clínica a “pedir” un hijo guapo, rubio, atlético y con un coeficiente intelectual de 150. Se teme, en definitiva, que juguemos a ser Dios.

Por otra parte, desde que en 1976, el medico ingles Edward Jenner descubriera la primera vacuna contra la viruela, un numero considerable de vacunas han sido utilizadas con gran éxito para el control de muchas enfermedades. En todo el mundo, desde principios de la década de 1980, laboratorios y científicos investigan el desarrollo de nuevas vacunas que, se espera reemplazarán en un futuro a las vacunas tradicionales. Fue en este mismo año, con el avance de la ingeniería y el conocimiento del ADN del virus y bacterias, que se empezaron a desarrollar las vacunas recombinantes. Surgía la nueva generación de vacunas biotecnológicas y la vacuna contra la hepatitis B fue la primera en desarrollarse.

Existen, además, otros desarrollos novedosos. Por ejemplo. El Dr. Rudolf Valente de la Universidad de Medicina de Viena, esta usando las técnicas de ingeniería genética para crear una vacuna contra la alergia al polen, con resultados exitosos. .Otra línea de investigación se orienta a encontrar nuevas vías de administración de vacunas. Una opción que esta en desarrollo son las vacuna comestibles. La idea de las vacunas comestibles es desarrollar alimentos transgénicos que posean en su composición la sustancia que desencadena las defensas del cuerpo. Es decir que, al ingerir el alimento en la dosis indicada, se estaría incorporando la vacuna y previniendo la enfermedad (Stepke, F., 2010).

Una ventaja de estas vacunas es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com