ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGATENDENCIAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Cash pooling

Tena Rodríguez, Vicente

I. CONCEPTO

El cash pooling es el mayor o menor nivel de descentralización en las decisiones de tesorería. La dirección financiera y la tesorería pueden estar centralizadas, descentralizadas, o ser una combinación de ambos supuestos. La solución óptima estará condicionada al tipo de empresa y al estado de su evolución.

II. LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA TESORERÍA

En las primeras etapas de desarrollo, la empresa estará altamente centralizada. Ello reflejará la necesidad de mantener el control, que será directo del fundador o fundadores y de estilo empresarial, sobre la producción, las ventas y los aspectos de marketing de la empresa. También la actividad financiera estará centralizada y las disposiciones financieras serán simples.

La compañía trabajará con un solo banco, de hecho pueden ser necesario garantías personales del fundador o fundadores para garantizar los recursos financieros que necesite la empresa. En cualquier caso, es probable que los recursos financieros estén formados por una parte de la aportación del capital del propietario y por el capital circulante facilitado por el banco.

La centralización de la tesorería y la liquidez es un concepto que no sólo concierne al departamento de tesorería, sino que también puede mejorar los procesos de otras áreas funcionales de la empresa. Las consecuencias de una buena decisión de cash pooling repercutirá en:

• - Acortar el plazo medio de cobro de las ventas pendientes.

• - Elaborar unas previsiones de tesorería fiables.

• - Mayor seguridad y control de la gestión de los pagos y desembolsos.

• - Aumentar la remuneración percibida de los fondos de crédito y reducir la deuda en concepto de intereses de débito.

• - Dedicar más tiempo a las decisiones de financiación o inversión.

• - Enlaces automáticos con los sistemas de Enterprise Resource Planning (en adelante ERP) o de legado para centralizar y automatizar el proceso de pagos y los enlaces con el banco.

• - Eliminar la multiplicidad de proveedores de servicios de banca y cuentas bancarias para beneficiarse de las economías de escala.

La decisión de centralizar la tesorería es un proceso que no siempre resulta fácil. Las ventajas son evidentes pero, a pesar de ello, siempre subyacen algunas dudas y preguntas sobre cuestiones fiscales, jurídicas, legislativas y cómo puede tener una empresa la certeza de haber elegido la mezcla correcta de socios bancarios locales y regionales/internacionales.

El mayor obstáculo que dificulta la implantación de una estructura verdaderamente óptima son las diferentes normativas bancarias, fiscales y jurídicas vigentes en los diversos países de la UE, a pesar de que entre la mayoría de ellos exista una moneda única.

III. EL PAPEL DE LA BANCA EN EL CASH POOLING

Actualmente, es difícil encontrar bancos con una presencia significativa de sucursales en todos los países de la Unión Europea, capaz de ajustarse exactamente a las necesidades de las empresas multinacionales. La mayoría de los bancos internacionales cuentan con oficinas mayoristas en casi todos los países, conectadas a los sistemas de compensación locales de alto y bajo valor. Algunos de ellos, aunque muy pocos, poseen una red de sucursales comerciales capaces de ofrecer servicios locales (retiradas de efectivo, tarjetas de crédito, banca de empleados, cajeros automáticos, etc.). Sin embargo, prácticamente todos esos bancos tienen su red comercial completamente separada de su plataforma “corporativa mundial” y tienen dificultades para integrar ambas cosas.

En este sentido, hay que señalar la importante función de las entidades bancarias nacionales. Estas entidades suelen caracterizarse por ser magníficas proveedoras de servicios locales, pero con una presencia internacional escasa o inapreciable. Hay múltiples razones obvias por las que se acude a un banco nacional; algunas de ellas ya las hemos mencionado. Sin embargo, hay otros factores que tener en cuenta, como son la calidad del servicio y las relaciones a escala local, los precios y los requisitos locales de las líneas de crédito.

Para las empresas es necesario trabajar con más de un banco local. La centralización es un proceso en el que el Director de Tesorería del Grupo puede encontrarse con una excesiva descentralización, pero la centralización tiene un límite. Puede suceder que los intereses acreedores que se pagan en distintos países son inferiores al tipo base en otros y los bancos aplican habitualmente altas “lifting charges” a todas las operaciones. El ejercicio de centralización suele conducir a ese tipo de descubrimientos que, lógicamente, llevan a su vez a una racionalización de los bancos locales, que no se ajustan a los criterios del Director de Tesorería del Grupo.

IV. EL PROCESO DE CAMBIO

Durante el proceso de racionalización es preciso prestar una gran atención a la función del director de tesorería local en la “nueva estructura”. Con mucha frecuencia, las empresas dejan las decisiones sobre la aportación del excedente de liquidez en manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com