ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora en el Ambiente y Motivación Laboral


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                               [pic 2]

Mejora en el Ambiente y Motivación Laboral

Alex Medalla Contreras

Fundamento de la administración

Instituto IACC

20 de abril de 2021

Desarrollo

Pasos de la planeación

  1. oportunidad: Este paso es muy importante ya que nos dará el inicio para los pasos siguientes de la planificación, en esta etapa se debe realizar un análisis del entorno externo de las empresas de igual características (retail), el que nos permitirá identificar cuáles son los problemas o situaciones que pueden ser mejorados y que generaran una oportunidad, en conjunto con este análisis externo se debe realizar un análisis del entorno interno  de la empresa ABC para determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, esto nos permitirá buscar soluciones para superar o minimizar las debilidades y dar un mayor énfasis a las fortalezas.

  1. Objetivo: En este paso, nos enfocaremos en lograr mejorar el ambiente laboral y motivacional del personal de la empresa ABC, en la cual nos basaremos en el análisis realizado en la identificación de las oportunidades, es importante indicar que estos objetivos deben ser medibles, para que se pueda verificar el cumplimiento de estos.
  1. Premisas: En esta etapa debemos realizar pronósticos que nos permitan establecer acciones en base a nuestro objetivo, estos se efectuaran bajo los supuestos que serán la base para desarrollar el plan a través de las diferentes alternativas que se realicen en esta etapa.
  1. Alternativas: En esta etapa realizamos un análisis preliminar de la empresa ABC, para poder identificar y evaluar las alternativas que nos permitan lograr nuestro objetivo. De acuerdo con nuestro análisis podemos identificar las siguientes alternativas más prometedoras que son:

. - Estabilidad laboral.

. - Capacitación Personal.

. - Ausentismo Laboral.

. - Retribución por logros.

. - Potenciar los canales de comunicación.

. - Realizar actividades de recreación.

. - nivelación de salario entre los trabajadores por cargo.

  1. Comparación: En esta etapa realizamos una nueva evaluación de las alternativas de acción identificadas en el paso anterior, pero en esta oportunidad realizaremos una comparación y evaluación tomando en cuenta las premisas y pronósticos que se generan debido al ambiente político y social en el que se encuentra nuestro país debido a la pandemia existente en el mundo COVID-19, motivo por el cual debemos descartar las siguientes acciones:

. - Estabilidad laboral.

  1. Selección: En esta etapa identificamos el plan de acción que nos guiara para lograr las mejoras en el ambiente laboral y motivacional de los trabajadores de la empresa ABC.

  1. Planes de apoyo: En esta etapa fijaremos planes de apoyo al plan general, es decir planes derivados que se generan para lograr el cumplimiento de los objetivos específicos, teniendo en cuenta los niveles tácticos y operativos que deben estar alineado al plan general.
  1. Presupuestos: Esta es la etapa final de la planificación, en este paso transformamos los planes de acción a un presupuesto expresado y evaluado en recursos financieros, lo que deben poder ser medidos para verificar su cumplimiento.

Propuesta

Mejora en el Ambiente Laboral y Motivación al Personal

Introducción:

La mejora en el ambiente laboral y motivacional se refiere al ambiente que se crea y se vive en las empresas, los estados de ánimo y la forma en cómo se relacionan los trabajadores o grupos de trabajo pueden afectar el desempeño y productividad de los trabajadores en forma positiva o negativa.

Se considera que el clima laboral se transforma en una parte importante de la personalidad propia de las empresas y varía según los estados de ánimos de los trabajadores que conforman la empresa.

Después de realizada la evaluación y medición del clima laboral existente en la empresa ABC, a través de entrevistas a los trabajadores, se efectúa un análisis de los resultados obtenidos para poder definir los objetivos a corregir, mejorar y mantener de acuerdo con los resultados del análisis del ambiente laboral efectuado.

Esperando que esta propuesta resuelva las dificultades evidenciadas y que sea una eficaz herramienta para fortalecer un ambiente laboral positivo para la empresa ABC.

Listado de Actividades:

Actividad

Responsable

Recursos

Lograr aumentar la capacitación online del personal

Jefe del área informática

Capacitación con empresa externa de enseñanza de ventas online.

Disminuir el factor de ausentismo laboral.

Supervisor del área

Bono remunerable por asistencia completa.

Generar retribución por logros en las diferentes áreas de trabajos.

RRHH

Se entregará beneficio sea remunerable o de actividades para el área

Mejorar y potenciar los canales de comunicación.

Jefe del área de informática

Establecer nuevos métodos de información ya sea mediante aplicaciones de dispositivos móviles.

Realizar una nivelación salarial de los trabajadores de acuerdo con un análisis previo de la evaluación de cada cargo.

RRHH

Establecer un salario base para los puestos de trabajo, el que se encuentre acorde a las remuneraciones existentes en el mercado, el que se incrementara en un porcentaje del 5% de acuerdo con productividad generada en forma mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com