ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Estrategico Indicadores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Rafael Landivar

Mercadeo Estratégico

Seccion 02

Segunda Investigación

Juan Jorge Gisbert 1083209

Diego Choy 1305112

Introducción

En la siguiente investigación veremos los diferentes indicadores de Mercado que podemos utilizar en una empresa o supermercado que venda productos de necesidad básica.

Y de siguiente manera imaginarnos un escenario en el cual podamos aplicar este indicador.

Objetivos

Esperamos poder aprender los diferentes indicadores que podemos encontrar en el mundo del mercadeo.  Aprender en que situación utilizarlos. Y si alguno lo podemos usar de manera científica, aprender cómo se aplica en el mundo real y utilizando la formula correcta para llegar al cálculo de la misma.

Indicadores

  1. Matriz BCG, analiza el crecimiento y la participación que se puede tener en el Mercado. Toma 4 ejes, y cada uno tiene su nombre. La estrella, la interrogante, las vacas lecheras y los perros.

  • Siendo una empresa que vende productos básicos, aquí podemos ver si vamos a crecer y tener más participación, o si ya estamos en la mente de los consumidores y nos mantendremos como una empresa que tiene ventas rentables, y que se puede mantener. Pero que no vera algún crecimiento en las ventas. O bien, si es hora de cerrar porque ya somos un producto perro. Y cada vez va a bajar la participación en el mercado.
  1. Cuota de mercado, es el porcentaje del mercado, definido en términos de unidades o de ingresos, de un producto específico. Esto nos permite conocer la cantidad de tarta de mercado que tiene la compañía o empresa y establecer previsiones de crecimiento. También nos hace saber si estamos robando a la competencia o la competencia nos está robando a nosotros.

La fórmula para calcular la cuota de mercado es:

Cuota en unidades = Unidades vendidas / Total de unidades vendidas en el mercado.

Cuota en función de ingresos= ventas / ventas en el mercado.

  • Con este indicador podremos ver si vamos a crecer o no. Es bastante parecido a la matriz BCG, pero con esto podemos calcularlo de forma más científica. O ya sea que tengamos un producto de necesidad básica nueva y así ver si debemos de pedir un inventario nuevo, o no.

  1. Cuota de mercado en un segmento, sirve para saber cómo está funcionando el posicionamiento que se diseñó para el segmento y si la investigación de mercado previo, fue bien diseñada.

La fórmula para calcularla es

Cuota en el segmento = Ventas en el segmento / Total ventas en el segmento.

  • Para saber si el supermercado o tienda de bienes básicos está bien ubicado físicamente o si es un lugar en donde será rentable mantenerse. Lo ideal es que se puede calcular científicamente, y estar claros que la investigación que se realizo fue bien diseñada y se tomaron las decisiones correctas.

  1. Concentración del mercado, lo cual lo podemos encontrar con la cuota del mercado. Nos sirve para averiguar o establecer el mayor o menor grado de equidad de distribución total de algún bien, servicio o ingreso monetario.

 

Esto nos puede mostrar el número de participantes y la posición de ellos en el mismo mercado.

  • Como el indicador anterior, si nuestra tienda creemos que no está vendiendo de manera positiva un producto o servicio, podríamos calcular la cantidad de clientes o participantes potenciales hay en nuestros alrededores y así realizar una promoción de venta o algo para atraer a los clientes.

  1. Penetración de mercado, es una estrategia que consiste en el desarrollo del negocio básico, esto quiere decir, incrementar la participación de la empresa en los mercados en los que opera con los productos que vende actualmente.

Esto se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren más productos, que se puede lograr ofreciendo más servicios. Atrayendo a los clientes de otras empresas, bajando precios. Y por último atrayendo a más clientes potenciales, haciendo promociones de ventas.

        La fórmula para calcular la penetración de mercado es la siguiente,

Penetración de mercado = clientes que han comprado el producto en la categoría / mercado de ese producto (en número de personas)

  • Si nuestra tienda es nueva, o acabamos de abrir hace poco y no llegan muchos clientes. Podríamos medir que tanta penetración tenemos en ese nuevo mercado, y de tal forma crear nuevos métodos o promociones para que los clientes en los alrededores decidan llegar a comprar sus productos básicos a nuestra nueva tienda.

  1. Eficiencia y eficacia del cliente, con esto podemos identificar a cliente por cliente. Y saber si nos es rentable o no.

La fórmula para calcularla es.

Eficiencia de cliente = gastos previstos por clientes / gastos reales por clientes.

  • Imaginémonos que si tenemos ventas pero no sentimos que estas sean lo suficientemente buenas para poder seguir compitiendo. Podemos ver cuando realmente están comprando nuestros clientes y su eficiencia para de tal forma nosotros realizar una nueva campaña publicitaria o alguna promoción para lograr más ventas.

  1. Adquisición de clientes, esto mide en términos absolutos o relativos la tasa en la que podemos ganar nuevos clientes en la empresa. Esto se puede medir por medio del número de clientes o por las ventas realizadas a los nuevos clientes en los segmentos seleccionados.

La fórmula para la tasa de adquisición es:

Tasa de adquisición = número de clientes nuevos en el periodo / número de clientes en el periodo.

  • Imaginemos que nuestra tienda si genera ventas pero queremos saber quiénes son los clientes frecuentes y también si estamos llamando o logrando acaparar más gente en este mercado. Científicamente podríamos ver si realmente nuevos clientes están comprando sus productos con nosotros.

  1. Satisfacción de cliente, con esto podemos saber si el cliente se va satisfecho de nuestro servicio o venta de producto. Pero no garantiza fidelidad. Solo nos sirve para garantizar que lo que estamos ofreciendo cumple las exigencias de todos los posibles clientes que podamos tener.
  • Con este indicador podremos ver si los clientes que están llegando a comprar sus necesidades a nuestra tienda están encontrando todo lo que necesitan y si les gusta el lugar. Para así garantizarnos que van a regresar y poder traer a nuevos clientes. Se haría una encuesta en donde podremos medir diferentes categorías o características que queramos medir, y de tal forma mejorar en algo.
  1. Valor de la marca, es el valor que el cliente o los clientes le da a nuestra empresa, nuestros productos o servicios.

Hay 5 indicadores básicos que le dan el valor a la marca. Estos son: cuota de mercado, fidelidad, precio relativo, calidad relativa y disponibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com