ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Materias Primas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

Mercados de Factores o Materias Primas

Una materia prima, es un producto que es el mismo independientemente de quién lo produce, como el petróleo, papel, o la leche. En otras palabras, el cobre es el cobre. El precio del cobre es universal, y fluctúa diariamente basado en la oferta y demanda mundial. Los equipos de sonido, por otro lado, tienen muchos niveles de calidad.

Una de las características de un producto bueno es que su precio se determina en función de un mercado en su conjunto. Bien organizados, las materias primas físicas se comercializan activamente en los mercados de contado y derivados. En general, cotizan; mineral de hierro, petróleo crudo, carbón, etanol, sal, azúcar, granos de café, soja, aluminio, cobre, arroz, trigo, oro, plata y platino.

El Comercio de Factores o Materias Primas

En el comercio de materias primas son muy habituales los contratos de futuros sobre estas, tales como los contratos comerciales para recibir algo, por ejemplo el maíz, en un mes determinado. Un agricultor puede vender el maíz mediante un contrato de futuros sobre el maíz, que no se recogerá durante varios meses, y garantizar el precio que se pagará cuando se entregue, un productor de cereales para el desayuno firmará hoy un contrato de compra y se garantizará que el precio no suba en el momento de la entrega. Esto protege al agricultor de caídas de los precios y el comprador de la subida de estos. Esto es ambos tienen intereses en que la operación salga adelante.

Los especuladores y los inversores también compran y venden los contratos de futuros para obtener beneficios y proporcionar liquidez al sistema.

Los mercados de Factores

Son los mercados donde se intercambian los productos en bruto. Estas materias primas se negocian en bolsas reguladas de productos, en las que se compran y venden mediante contratos normalizados.

Mercado de materias primas

El mercado de materias primas

Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo.

Se clasifican, según su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.

Ejemplos de materias primas

De origen vegetal: hierro, lino, algodón, corcho.

De origen animal: pieles, lana, cuero.

De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.

Una materia prima de origen fósil muy valiosa es el petróleo.

Materias Primas

En los mercados de materias primas se negocian todo tipo de materiales no procesados como metales preciosos (oro, plata, paladio...), energéticos (petróleo, gas...) y productos agrícolas (trigo, arroz...). Debido a que son recursos limitados, y a los problemas de las empresas para generar beneficios por la crisis, el interés por estos mercados sigue aumentando entre los inversores.

Oferta y demanda en contratos de futuros de materias primas

Estamos rodeados de bienes y productos elaborados con materias primas que cotizan en mercados de futuros. El precio de las materias primas utilizadas para fabricar la ropa que lleva puesta, los muebles de su casa o la comida, con toda probabilidad se han visto influidos por los inversores. Y estoy seguro de que se pueden aprovechar esas fluctuaciones de precios. No obstante, es necesario entender con qué se está negociando para conseguir importantes ingresos en este tipo de mercado.

Aquellos que tienen éxito en este mercado aseguran que cada contrato de futuros tiene su propia personalidad, basada en su materia prima subyacente y sobre la que se negocia, como puede ser el crudo, el gas natural, el oro, la plata, el trigo, el café, el azúcar y el algodón, etc.

Ley de oferta y demanda

Antes de analizar los futuros del mercado de commodities, es bastante importante revisar los principios básicos de la economía de la oferta y la demanda para poder tener éxito en las inversiones.

En el gráfico de que se muestra a continuación, se puede observar una imagen típica. La demanda se representa por la línea descendente de izquierda a derecha, mientras que la oferta se señala con una línea ascendente de izquierda a derecha. El punto en el que se encuentran ambas línea representa el precio que el mercado aceptará para ese contrato de futuros:

El crecimiento de la demanda de un contrato de futuros supone el aumento de su valor, como se puede observar en el siguiente gráfico:

El aumento de la oferta de un contrato de futuros conlleva la disminución de su valor, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

La reducción de la demanda de un contrato de futuros conlleva la pérdida de su valor:

La reducción de la oferta de un contrato de futuros supone que su valor aumenta, como se puede ver en este caso:

Estos principios son clave dado que el inversor tendrá que acudir frecuentemente a ellos a la hora de operar con futuros, tanto de materias primas, como de divisas acciones y u otro tipo de activos.

EXPLICANDO LA ESPECULACIÓN FINANCIERA CON MATERIAS PRIMAS

Una de los aspectos más sorprendentes del capitalismo moderno, resultado de los procesos de desregulación de los años ochenta y noventa, es su capacidad para especular prácticamente con cualquier cosa. Y toda especulación tiene consecuencias sobre la economía real y la vida de las personas, aunque se manifieste con cierto retraso. A veces ocurre que la especulación se realiza con el oro, lo que hace que apenas afecte a la gente corriente. Otras veces se realiza con las empresas productivas, por ejemplo con las tecnológicas, con lo cual al final es el empleo lo más afectado y a veces el riesgo de entrar en crisis (como en los años 2000). En muchas ocasiones la especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com