ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de vinos varietales en El Salvador


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

MBA Panamá 2016[pic 1][pic 2]

Tiffany Cruz Hernández

Arley Manrique

Juan Simancas

Módulo: Mercado y empresa

Catedrático: Carlos Cáceres S.

Tarea Grupal

Jueves 04 de agosto, 2016

UNIVERSIDAD DE CHILE

ESCUELA DE POSTGRADO

MERCADO Y EMPRESA

MBA PANAMÁ 2016

 

 

TAREA GRUPAL

  1. Responda si la afirmación es verdadera, falsa o incierta. Comente brevemente y fundamente utilizando conceptos económicos. Asuma los supuestos que estime conveniente.

 

  1. Si la empresa en competencia perfecta maximiza beneficios entonces siempre producirá en el segmento en que la productividad marginal es creciente y los costos marginales decrecientes.

Verdadero. La empresa no solo produce en este segmento de productividad creciente y costos marginales decrecientes, sino que también lo hace en la etapa donde la productividad marginal es decreciente, y lo seguirá haciendo hasta que la curva de costos marginales, se cruce con el Ingreso Marginal, maximizando así el beneficio. Cualquier unidad adicional será perdida para la firma.

La relación entre Costo Marginal y Producción marginal es inversamente proporcional, por lo que cuando el costo marginal sea el mínimo, se tendrá el mayor nivel de producción marginal.

[pic 3]

Y despejamos la Productividad marginal, tenemos que:

[pic 4]

  1. El monopolio natural con un costo medio decreciente debe ser regulado e imponer un precio=CMe si el objetivo es maximizar el bienestar de la población que consume el producto.

[pic 5]

MONOPOLIO NATURAL

Incierto. El punto a donde se llega a un mayor número de población maximizando su bienestar es cuando el Precio es igualado al Costo Marginal (Punto A en la gráfica), sin embargo esto implica el uso de subsidios los cuales finalmente provienen de la misma población a través de los impuestos, por lo que sería necesario evaluar si el recaudo de impuestos logra ser inferior al precio del bien sin subsidio, es decir un punto intermedio de precio entre A y B, permitiendo entonces llegar a más personas.

En caso contrario a no recurrir a subsidios, la siguiente opción de precio que logre la mayor cobertura de población será la de Precio = CMe (Punto B en la gráfica).

  1. En un mercado de competencia monopolística la publicidad de las empresas hace menos elástica la función de demanda por su producto y les permite obtener un mayor margen.

Verdadero. En la competencia monopolística la publicidad tiene el efecto de mantener “enamorados” a los clientes ya existentes, a pesar de encontrar un producto sustituto cercano, los clientes tienden a siempre comprar el mismo producto a pesar de que suba el precio, entonces la producción debe mantenerse al punto de lograr el ingreso máximo y una elasticidad menor, no todos los consumidores cambiarán su decisión        ante subidas de precio respecto al mercado. La publicidad hace que la curva de demanda sea menos elástica, por lo que la firma tendría un mayor margen de beneficios.

2. Función oferta

 

  1. Explique por qué la función de oferta tiene pendiente positiva en el corto plazo. Sea preciso en sus argumentos y supuestos.

La cantidad ofrecida de cualquier bien o servicio es la cantidad que las firmas pueden producir, dado que la oferta en el corto plazo sigue el mismo comportamiento del costo marginal Cmg luego por encima del Cme, en donde cada unidad que aumenta Q, aumenta el Cmg y por ende el precio.  

Las variables que incluye la curva de la oferta (precio y cantidad ofrecida) tienen relación directa, lo que quiere decir que si aumentan los precios, aumenta la cantidad ofertada.

  1. ¿Por qué la oferta del mercado en competencia perfecta es más elástica que la oferta de corto plazo de una firma en particular?

La oferta es más elástica en la competencia perfecta en el corto plazo porque existen muchas empresas en el mercado que ofrecen productos esencialmente idénticos; lo que significa que los precios no varían significativamente como las cantidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (490.9 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com