ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Social Y Las 4ps


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo donde constantemente se crean y se destruyen marcas, un mundo tan saturado y competitivo donde existe una lucha feroz por captar la atención del cliente donde las marcas dicen a gritos que existen y que son todo lo que buscabas.

Intentemos ver el Marketing como herramienta que no solo sirva para modificar hábitos y conductas de compra y consumo para vender más, pues debemos sacarle otra ventaja a esta poderosa herramienta, con ella podemos incidir al cambio de hábitos y comportamientos sociales de convivencia entre personas y convivencia con el medio ambiente, este enfoque del Marketing se denomina Marketing Social.

Nos podríamos pregunta lo siguiente ¿Por qué no utilizamos esta herramienta para dar a conocer al mundo que también existe injusticia social, hambre, pobreza, violencia? De esto se trata el Marketing social, trata de ser una herramienta que no solo busca un beneficio económico, sino también un beneficio social de informar, persuadir y cambiar conductas que atentan contra el ser humano y el medio ambiente.

Para poder lograr una buena campaña de Marketing Social es necesario incorporar las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de la Mercadotecnia, pero claro es que enfocado a lo social, misma que puntualizáremos y desarrollaremos más adelante.

A lo largo de este trabajo se describirán técnicas de marketing social, ejemplos de empresa que utilizan líneas de sus productos para unirse a la labor altruista, y las técnicas de marketing social que utilizan tanto para obtener beneficio monetario como beneficio social.

MARKETING SOCIAL

“El marketing social es un proceso de aplicación de técnicas, que comprenden: la investigación, análisis, planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de programas; que tienen como objetivo, promover un cambio social favorable, que esté orientado a que sea aceptada o modificada, una determinada idea o práctica en uno o más grupos de destinatarios” (Kotler, 1993).

Se ha recorrido un camino bastante importante hasta llegar a esta definición del marketing social. El concepto de Marketing social data de julio del año 1971, por lo que se están cumpliendo cuarenta años de la publicación del artículo, en donde Kotler y Zaltman, proponían el uso de los principios y técnicas del marketing comercial, en campañas sociales o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.

Según Kolter (1993) el elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social.

El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis de la sociedad. Ese es el punto clave donde se apoyarán la futuras acciones y actividades de Marketing, ante todo deben detectarse las necesidades de los destinatarios, así poder satisfacerlas. Antes de lanzar el producto social, es necesario hacer una prueba previa, así ver que factibilidad tiene de que sea adoptado. Es muy importante en esta etapa, indagar si el público objetivo entiende el concepto del producto social ofrecido, si ve los beneficios, si a estos beneficios los considera importantes y si adoptaría por el producto social que se le ofrece. Por otro lado, se busca estimular a ese grupo a que aporte sugerencias, y cuente que tipo de sacrificios está dispuesto a hacer por adoptar el producto social. (Kotler, 1993)

Entonces esto quiere decir que para la creación de un Marketing Social primeramente se tiene que especificar los grupos de apoyo, inversos o diferentes, en otras palabras quiere decir que se tiene que identificar los grupos de que apoyan la campaña social, así como también aquellas que son ajenas o indiferentes ante un problema social.

Diseñar un plan de marketing social, es todo un reto para cualquier organización, es hacer visibles los productos o servicios, lo cual requiere de un gran ingenio, creatividad e imaginación. Entonces se podría señalar que el Marketing Social consiste en la planeación e implementación de programas diseñados para influir cambios sociales a través del uso de conceptos del mismo.

El objetivo principal del Marketing Social es influir en el comportamiento de las audiencias objetivo para mejorar su bienestar y el de toda la sociedad. De aquí es muy común considerar al marketing social como aquel orientado a beneficencia, proyectos de salud y en la política, aquél considerado populismo.

Así que para poder lograr que la campaña de marketing social funcione es necesario que se tome en cuenta que tipo de demanda es la que hay que atender, para esto Kotler y Roberto (1993) no dicen que:

Cada producto social atiende un determinado tipo de Demanda que según Kotler y Roberto los distintos tipos de demanda son los siguientes:

1. DEMANDA LATENTE: Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el antitabaquismo o el control de la contaminación. La tarea de los expertos, es transformar la demanda latente en demanda real por medio de un producto o servicio eficaz.

2. DEMANDA INSATISFECHA: En este caso, los productos o servicios disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, los especialistas deberán lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente para colmar la brecha; cuando traten de satisfacer una demanda insatisfecha tendrán que distinguir entre una brecha en el nivel de satisfacción y un vacío en el tipo de satisfacción.

La brecha en la clase de satisfacciones, se presenta cuando los destinatarios pueden obtener satisfacción, solo por medio de un producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel, grado o satisfacción deseados.

3. DEMANDA DAÑINA: Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas, los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva satisfactoria. Según Kotler y Roberto, un error estratégico muy común, es el de intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable.

4. DEMANDA DUAL: Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto (antitabaquismo) como un instrumento o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com