ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  6.027 Palabras (25 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD I

MARKETING

Philip Kotler. Es un proceso social en el cual un grupo de individuos intercambian bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

1.1 OBJETIVOS DEL MARKETING

El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas.

1.2 POSICIONAMIENTO

Posicionamiento se define como una asociación fuerte y única entre un producto y una serie de atributos, es decir, decimos que un producto se ha “posicionado” cuando el vínculo que une los nodos “producto” y “atributos” está claramente establecido.

Es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor.

1.3 PRESUPUESTO/TIMING

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Funciones de los presupuestos.

1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.

2. El control presupuestario es el proceso de descubrir que es lo que está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Importancia de los presupuestos.

1. Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.

2. Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

3. Se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

4. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

Objetivo de los presupuestos.

1. Planear e integrar sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

Finalidad de los presupuestos.g

1. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

2. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

3. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

4. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Timing.

Habilidad relacionada con el tiempo que se escoge para tomar una decisión de compra o venta de activos basada en el análisis de datos fundamentales y técnicos.

1.4 Técnicas profesionales de ventas.

UNIDAD II

LA COMUNICACIÓN

2.1 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente la comunicación se ha definido como: el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la trasmisión de señales. El canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

2.2 DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Existen diferentes tipos de comunicación entre los cuales destacan los siguientes:

• Comunicación Interpersonal. La que es propia de la relación entre individuos, sea esta cara a cara, telefónica, postal, mediante computadoras, etc.

• Comunicación social (masas). La que define los medios masivos de comunicación, como los medios gráficos (diarios, revistas y libros), de audición (radio), audiovisuales (televisión, cine) y los que emergen como resultado de la implementación de la informática, las tecnologías de grabación de la imagen y la combinación entre ambas.

• Comunicación organizacional. La que se genera con motivo de pautas de funcionamiento organizativo.

• Comunicación estética. La que surge en las múltiples experiencias estéticas, que ponen en relación al autor de una obra de arte con un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com