ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

2.1 Descripción del producto

El producto viene a ser el fruto tras las grandes inversiones, creatividad y esfuerzo por parte de la empresa.

La empresa Calzatura Warmi SAC tiene como producto principal:

• Novias

• Elegante (fiestas)

• Casuales

Son calzados con mayor trabajo de producción pues en él se implementa materia prima de alta calidad con mejor acabado más fino; la creatividad de decoración y con los últimos diseños de moda. Son los que generan gran demanda entre los jóvenes y señoras ya sea para cualquier ocasión.

La empresa Calzatura Warmi SAC tiene como producto secundario.

• Calzados de damas en sport.

Son calzados más fáciles de producir, incluso no tiene tanto volumen de materia prima, lo único que requiere es un buen acabado artesanal, tampoco necesita decoración, pues sus diseños son sencillos y a la vez elegantes, para ocasiones no formales.

2.2 Calidad Del Producto

Es el atributo más utilizado en el marketing en cuanto a la lucha competitiva, el consumidor al momento de adquirir un producto según su clase social, según la cultura tiene un concepto diferente en cuanto a la calidad. La clase baja se fija más en que en calidad, en cambio la clase alta no se fija en precio sino en calidad, por eso las empresas han hecho de la calidad la respuesta de las experiencias del consumidor con respecto al producto ya sea físicamente y al satisfacer una necesidad, los productos han de ser siempre evaluados para su constante progresión en el mercado y siempre se espera su mejoramiento o simplemente su perfeccionamiento.

2.3 Ciclo De Vida Del Producto

Los cambios en los productos, deben adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, esto se debe al imperativo de los cambios en las ventas de losbienes ofertados y que por analogía con los seres vivos recibe el nombre de ciclo de vida.

Para realizar cambios en los productos se deben a circunstancias que en un momento determinado el ciclo de vida del producto entra en una fase de saturación en sus ventas que obliga a incorporarse nuevos atributos con el fin de intentar mantener su posición en el mercado. El modelo del ciclo de vida del producto es un útil instrumento para conocer la importancia en cada fase, tienen los distintos instrumentos de marketing de la empresa.

El ciclo de vida del producto más completo es el que considera cinco etapas o fases: el lanzamiento, el crecimiento, la madurez, la saturación y el declive.

2.4 MATERIA PRIMA EN EL PRODUCTO

Calzados de damas de vestir:

Novias

Mayormente en estos calzados se utilizan al 100% cuero para que le dé más seguridad y comodidad pues son hechos para ocasiones exclusivas. También se pueden hacer en cuero importado con una combinación mixta.

Elegantes

En estos calzados utilizamos ambos; el cuero nacional como el importado ya que no es tan requerido uno más que el otro.

Casuales

En este caso, mayormente los calzados son hechos con cuero importado, solo se hacen con cuero nacional cuando nuestro cliente así lo requiera.

2.5 Diseños

Llamamos diseños a los modelos que están en el mercado o que están a punto de salir a su venta. Los modelos de la empresa Calzatura Warmi SAC son exclusivos en un 80% y el 20% son los modelos ya conocidos o casuales. Pero siempre estamos en busca de la exclusividad para la atracción de nuestros clientes. Es por ello que nosotros diseñamos o mandamos fabricarlos a grandes profesionales de diseños tanto en (Caquetá o Trujillo).

Modelo: forma incorporada, tridimensional

Diseño: aspecto aplicado, bidimensional

2.6 Vida Del Producto

Los productos nacen, viven y mueren. Ellos son desechados por una sociedad cambiante. La vida de un producto se divide en cuatro fases:introducción, crecimiento, madurez y declinación. Los ciclos de vida de un producto pueden ser: unas cuantas horas (periódico), meses (modas), años (video – grabadoras) y décadas (carros).

Como se puede observar, la estrategia de operaciones y la tecnología de conversión deben ser adaptables a lo largo de todo el ciclo de vida a causa de que se va modificando la variedad, volumen, estructura y la forma de competencia para los productos.

Por un lado, existen diferencias en la producción en la fase de lanzamiento de un nuevo producto, en donde el diseño puede sufrir aun muchos cambios en la ingeniería, contra la etapa final, en donde existe una alta estandarización del producto y en consecuencia el proceso es muy estable.

Por otra parte, mientras que durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto se explotan las características de exclusividad del producto y sucalidad, el éxito en las etapas posteriores depende más bien del precio con respecto a la competencia y a la capacidad de distribución.

Por encima de la duración del ciclo, la tarea del administrador de operaciones es: Diseñar un sistema que ayude a lanzar al mercado de manera satisfactoria los nuevos productos. Si la función de operaciones no se puede llevar a cabo de forma efectiva en este nivel, la empresa puede estar atada con productos perdedores.

Una organización no puede sobrevivir sin el continuo lanzamiento de nuevos productos, los productos más viejos están madurando; otros, se encuentran en el periodo de declinación y deben ser reemplazados. Esto requiere de una constante renovación en la línea de productos y de la participación activa del administrador de operaciones.

2.7 Síntesis En Desarrollo De Productos

Innovación

Dos estrategias habituales y probadas para la expansión del negocio se presentan a la derecha:

• Un producto existente se comercializa destinándose a grupos nuevos de clientes. En esta alternativa, se necesitan actividades del desarrollo de producto solamente en cuanto los ajustes en el producto viejo son necesarios para aumentar su atracción a los clientes. Como contraste, un gran esfuerzo tiene que ser dirigido al estudio de mercado y a la comercialización.

• Un producto completamente nuevo se crea y será vendido a los grupos existentes de clientes. Un requisito es que usted posee o es capaz de crear las innovaciones tecnológicas necesarias.

Además, usted tiene que modificar las innovaciones en base del estudio de mercado y combinar los resultados con las capacidades de producción de la compañía.

Un producto nuevo para los clientes nuevos, marcado con "?" en el diagrama, incluye todas las operaciones de investigación y planeamiento de las estrategias A y B, y es así muy laborioso. Era más temprano considerado a menudo como demasiado aventurado, y así que puede ser aún hoy. Sin embargo, en el mundo moderno donde todo cambia rápidamente tiene algunas oportunidades del éxito, y una empresa próspera puede quizás tomar losriesgos.

La estrategia B necesita un estudio de mercados que se puede hacer entre los clientes existentes y será así factible fácilmente. Como contraste, en el estrategia marcado "?" usted tiene que descubrir las preferencias de la clientela – objetivo a que usted todavía no conoce. Para manejar esta tarea difícil, usted puede hacer preguntas como por ejemplo:

• ¿Hay un nuevo modo popular de la vida donde un cierto producto se implica?

• ¿Qué es la experiencia humana que el utilizador típico obtiene con el producto?

• ¿Podría ser intensificado agregando algunas capacidades nuevas al producto?

Contestar especialmente la pregunta postrera demanda que el equipo del desarrollo del producto sabe íntimamente los estilos de vida del grupo de blanco de clientes. Debe incluir también uno o dos personas de este grupo del blanco, que debe ser capaz de la innovación. Esta tarea puede tomar mucho tiempo, y es a menudo conveniente no proceder directamente a la fase del concepto del producto, pero en lugar de ello, lo inicia con una fase separada de innovación de la idea del producto.

2.8 Proceso De Desarrollo De Nuevos Productos

Independientemente de cual sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen son casi siempre los mismos.

2.8.1Generación De La Idea

Las ideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades, por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva.

• Selección del producto

No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos trespruebas: el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar se le debe someter a los análisis necesarios que se organizar alrededor de estas tres pruebas. El propósito del análisis de selección es identificar cuales son las mejores ideas.

• Diseño preliminar

Esta etapa del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta: costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.

• Construcción del prototipo

La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

• Pruebas

Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciarlo es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la adaptación que tiene el producto entre los consumidores.

• Diseño definitivo del producto

Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se coloca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.

A medida que el proyecto de desarrollo avanza a lo largo de cada fase, los riesgos y el potencial del proyecto son analizados y evaluados, tanto desde el punto de vista técnico como de negocios, de manera que en todas las etapas del proceso cualquier proposición para el nuevo producto pueda morir o ser diferida. Que tan bien se administre este proceso determinara, no solo el éxito del producto, sino también el futuro de la compañía. El énfasis en el desarrollo del producto puede ser externo (dirigido al mercado), interno (dirigido a la tecnología y la innovación) o una combinación (lasorganizaciones sobresalientes siempre encuentran la mejor combinación).

• Beneficios O Ventajas Que Podría Ofrecer El Producto

• BENEFICIOS

Uno de los beneficios a nivel nacional es que nuestro calzado son fabricados con la alta calidad de materia prima, con diseños de las últimas tendencias de moda y lo mas importante es que lo fabricamos a la medida y al gusto del cliente no habiendo así competencia alguna en el mercado nacional.

• VENTAJAS

Una ventaja es que no existen tantas empresas que Fabriquen calzados a la medida exacta y diseño que el Cliente desea. La demanda por parte del mercado internacional es fuerte, por que son los que se encargan en contactar empresas que trabajen en la fabricación de calzados para damas utilizando como materia prima el cuero nacional e importado

Estructura De La Oferta

3.3.1 Oferta Nacional

En lima se encuentran fábricas de calzado en los distritos como villa María del triunfo, villa el salvador centro de lima etc.

3.3.2 Oferta Internacional

El mercado internacional es el más grande del mundo. Este mercado alberga clientes que compran por diseño moda y tendencias en las cuales buscan calzados de buena calidad elaborada por una buena materia prima como es el cuero.

Los países que vender mayor calzado es en Brasil, España Y Ecuador entre otros.

3.4 Comercialización

En cuanto a la comercialización, la empresa Calzatura Woman SAC contará con una cartera de clientes, tanto en el Centro de Lima como de San Miguel, en el cual se le venderá al por mayor. Luego comercializaremos en diferentes tiendas al por menor, obviamente que los precios variarán, según el tipo de cliente y la zona de la comercialización del producto.

3.4.1 Forma De Comercialización

La forma d comercialización del calzado será de dos maneras: la primera es de una manera directa por medio de la fabrica, esto puede llegar a captar a nuevos cliente a nivel nacional y la segunda es de manera indirecta por medio de intermediario o por Internet, esta puede ser usada en un fututo con miras de abracar mas territorio nacional y extranjero.

Las formas de comercialización son explicadas.

• POR FÁBRICA: Estableciendo un acuerdo entre el importador o cliente mediante un convenio PRE establecido de compra y venta.

• POR INTERMEDIARIO: Los intermediarios para la venta en el exterior puede ser a través de las tiendas o mercados ya establecidos la cual se encargaría de vender el calzado. Adquiriendo u porcentaje de ganancia por la transacción.

3.5 Canales De Distribución

Existen diversos canales de distribución de calzado en el mercado nacional, esto dependiendo del sector a que se va dirigir.

A nivel nacional que es a donde nos vamos a centrar es por medio de tercero (puede ser una agencia intermediarios), la cual se encargaría de trasladar la mercadería de la empresa hacia el lugar de destino.

3.5.1 Transporte

• A. Definición del transporte

El transporte estará a cargo de una agencia la cual cumplirá con la función de traslado de los productos hacia el destino final, este servicio será contratado cuando la empresa crea necesario

3.6 Mercado Del Proyecto

Se hizo un estudio de campo , en el cual se encuesto a 150 personas esto nos ayudo a encontrar meta primario y segundario.

La encuesta y los resultados de ella están en el anexo A1

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt