ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN SANTA RITA S.A


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad del Bio-Bío

Caso: Reclutamiento y Selección

Capítulos 6 y 7

Nombres: Alexis Oviedo / Gerardo Umaña

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN SANTA RITA S.A 

Después de una reunión entre el director presidente, el director industrial y el director administrativo, se le solicitó al GRH de Metalúrgica Santa Rita S.A. (Mesarisa), Alberto Oliveira, reclutar y seleccionar candidatos para dos nuevas plazas dentro de la estructura organizacional de la empresa:

  • un gerente del departamento de compras (que estaría subordinado al director industrial),
  • un Jefe de bodega (que estaría subordinado indirectamente al gerente del departamento de compras).

Sin embargo, Alberto Oliveira necesitaba precisar algunos detalles: no tenía información alguna respecto a estos dos nuevos puestos, no sabía cuál sería el nivel salarial de cada uno de ellos, ni tampoco las características y requisitos que se deberían indagar en los posibles candidatos.

Su principal preocupación era que últimamente el mercado de trabajo de los profesionales de compras había estado muy activo y en situación de oferta, a pesar del elevado índice de desempleo en el mercado general. Las autoridades del país han mencionado que el alto desempleo es causado principalmente por la actual pandemia mundial.

Posiblemente, jefe de bodega puede buscarse mediante reclutamiento mixto. Pero, el gerente del departamento de compras tendría que ser reclutado afuera.

El gerente de recursos humanos de Metalúrgica Santa Rita S.A. (Mesarisa), Alberto Oliveira, había presentado a la Dirección un excelente plan de reclutamiento para dos nuevos puestos creados recientemente: un gerente del departamento de compras y un jefe de bodega.

Este último puesto reporta al gerente del departamento de compras que responde a la dirección industrial. Los candidatos atraídos por el plan de reclutamiento no tardarían en aparecer, sin embargo, el esfuerzo de reclutamiento necesitaba ser intensificado dada la condición de oferta en el mercado de trabajo de este tipo de profesionales.

Alberto Oliveira no contaba con la descripción y el análisis de puestos, por tratarse de puestos recientemente creados no sabía con exactitud cómo obtener información al respecto para formular las especificaciones que se les exigirán a los candidatos. Además, todavía no sabía qué técnicas de selección adoptar y qué investigar en los candidatos.

Tampoco había pensado en la secuencia del proceso de selección, sin embargo, pensaba que era una excelente oportunidad para demostrar a los directores su capacidad de planear y desarrollar un buen trabajo. Pero, ¿cómo esquematizar y detallar el asunto?

Para simplificar las cosas, Alberto Oliveira pensó poner sobre papel todos los detalles y acciones que tendría que coordinar con sus subordinados desde las especificaciones de puestos que deberán cubrir hasta el plan de reclutamiento a realizar, así como las técnicas de reclutamiento e incluso la redacción de un posible anuncio en el periódico. ¿Cómo organizar todas las ideas sobre este asunto?

Preguntas:

De acuerdo a lo leído en los capítulos 6 – 7 y la situación recién expuesta:

  1. Realice la descripción de puestos para las 2 vacantes solicitadas en el caso práctico. 

DESCRIPCIÓN DE CARGO

Nombre del Cargo: Gerente del Departamento de Compras

OBJETIVOS DEL CARGO:

El departamento de compras está destinado, como su nombre lo indica, a comprar lo que se considere necesario para la empresa y sus trabajadores, en la cantidad justa, de la mayor calidad y evidentemente, al mejor precio.

Adicional a esto, deberá resguardar los suministros, materia prima, repuestos, productos, muebles, y más; de manera que exista continuidad y no se produzcan fallas en el inventario. Para llevar eficientemente el departamento, el perfil de gerente de compras debe estar dotado de habilidades gerenciales y analíticas pues el control de los bienes y los servicios, así como la reducción del costo final de productos, son algunos de los objetivos que se deben cumplir en esta área.

Subordinados

  • Encargado de Adquisiciones
  • Jefe de Bodega
  • Bodegueros

Superior

  • Director Industrial

Ubicación Física del puesto de trabajo

  • Oficinas de Administración, Área contabilidad y finanzas

Principales Funciones

Vigilar, coordinar y supervisar

El gerente de compras debe velar porque su departamento funcione correcta y eficientemente, supervisando que el personal cumpla su horario respectivo, que se cumplan las medidas de seguridad, que el inventario este al día, que los plazos de entrega no se retrasen, entre otras cosas más.

Es además el responsable de la capacitación y formación adecuada del personal a su cargo, así como también de las jornadas de selección para nuevos ingresos.

Analizar costos y precios

Deberá buscar precios en diferentes empresas, analizar las diferencias, buscar presupuestos y elegir las mejores ofertas en beneficio de la economía de la empresa.

Inventario

A pesar de tener personal a su cargo destinado para el control del inventario, debe estar vigilante y atento a que no se presenten irregularidades de ningún tipo.

Administración

Así como en el inventario, los procesos administrativos de la empresa estarán a cargo de la secretaria o auxiliar de oficina, pero es función dentro del perfil de gerente de compras, saber manipular los recursos digitales y tecnológicos para agilizar procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com