ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaplan aplicado al caso ASCAMTA


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  4.146 Visitas

Página 1 de 6

METAPLAN (ASCAMTA)                 [pic 1]

Fase 2 - Discusión: Hipótesis de las causas y alternativas de solución

Adriana Carolina Becerra Mesa 1049644692

Andrea Paola Benítez Prada 1098627270

Carlos Enrique Peñaloza Briceño 7168655

Nelson Alipio Plata Cabrera 1049641177

Grupo #: 403020_41

Psicologia de los grupos

Tutor: Ana Marcela Londoño silva

Programa de Psicologia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

20 junio del 2021

Introducción

A través del siguiente trabajo se conocerá la herramienta participativa Metaplan y su importancia como metodología de diagnóstico de un determinado problema y la formulación grupal y colaborativa de soluciones pertinentes, contextualizadas y oportunas.

Este Metaplan se aplicará e implementará, como ejercicio práctico, en el grupo ASCAMTA, organización de carácter fundamentalmente social adscrito al Ministerio de Trabajo que busca la construcción organizada de una Zona de Reserva Campesina y lucha por los derechos y la dignidad de todos los trabajadores de Argelia (Cauca), con el fin de recopilar información donde se identifican las hipótesis de las causas del problema con el fin de lograr generar unas alternativas de solución y una lista de recomendaciones.

Así pues, este ejercicio académico propenderá por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos como psicólogos con el fin de recurrir a la revisión de las técnicas de animación grupal que se encuentran en los contenidos de la unidad 3 de la asignatura.

Objetivos

Objetivo general:

Analizar una realidad grupal, a través de los desarrollos teóricos y conceptuales de las tradiciones clásica y psicosocial, evidenciando una comprensión de su especificidad social, estructural e histórica.

Objetivos específicos:

  • Conocer y usar adecuadamente las herramientas Metaplan
  • Estimular el aprendizaje y la construcción grupal
  • Propender por opiniones claras, concisas y accesibles
  • Estimular y canalizar la energía creativa del grupo
  • Mantener un flujo constante de ideas
  • Dinamizar el proceso e integrar a los participantes, retroalimentando emocional, positiva y constructivamente
  • Propiciar la comunicación libre y las relaciones amistosas
  • Enseñar a que el grupo se maneje con autonomía
  • Motivar la participación individual y grupal

INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO: ZONAS COMUNITARIAS

l[pic 2]

Identificación de las causas del problema

TARJETA

HIPÓTESIS

[pic 3]

El campesinado colombiano ha sido víctima del conflicto armado siendo desplazado de sus tierras por fuerzas ilegales( despojo paramilitar)

[pic 4]

Aparecieron los primeros núcleos guerrilleros liberal-comunistas, se asentó el Frente 8 de las FARC; también hubo presencia efímera del M-19 y del EPL. y quien obtuvo fuerza fueron las FARC-EP siendo así que a finales de 1990 se creó el Frente 60 “Jaime Pardo Leal”.

[pic 5]

La comercialización de la coca en Colombia debe ser entendida en el marco de la crisis permanente de la economía campesina; definida como un “cultivo de resistencia”

[pic 6]

En cuanto a las condiciones de vida es el constante desasosiego por la violencia pueda llevarlos a salir de sus tierras y laborales, que lo único que los salva de la crisis económica y los mantiene como campesinado es la producción de coca

[pic 7]

El narcotráfico es tan jugoso en Cauca y Nariño que cada tanto llega un nuevo jugador a pelear por la ruta de este comercio ilegal. Además, la cordillera occidental es la ruta de grupos armados para sacar droga al pacifico

[pic 8]

La comunidad de la naya en Nariño no solo es víctima de la guerra de paramilitares sino de acusaciones de supuestas militancias o ayudas a grupos armados motivo por el cual los masacran

[pic 9]

El campesinado colombiano, desde hace más de un siglo, está encerrado en un círculo vicioso en el cual derriba monte para luego ser desplazado de sus mejoras por fuerzas legales (endeudamiento, problemas de titulación, presión económica)

[pic 10]

Incumplimiento del gobierno

Familias de ideas

FAMILIA

HIPÓTESIS

Social

  • Desplazamiento forzado
  • Grupos armados organizados

Política

  • Abandono del estado
  • Cultura del narcotráfico

Intergrupal

  • Persecución paramilitar

Económica

  • Cultivos ilícitos
  • Despojo de Tierras
  • Precarización de condiciones Laborales y Vida en el Campo

Categorías de análisis

  1. Categorías de Primer Orden: El desplazamiento forzado del campesinado colombiano que ha sido víctima del conflicto armado siendo desplazado de sus tierras y asesinado por fuerzas ilegales de grupos armados organizados los cuales coartan la libertad de los pobladores hasta el punto de obligar a confinamientos y tránsito durante horarios específicos unidos a la agricultura de cultivos ilícitos financiados por fuerzas extranjeras, han generado condiciones de vida precarias que han sido desatendidas por el estado colombiano generando malas condiciones laborales y económicas de los habitantes del departamento del Cauca.

  1. Categorías de Segundo Orden: La vulneración de los derechos humanos de los campesinos, los grupos ilícitos y la continua disputa por el control del territorio que han generado una guerra interna la cual ha producido muertes violentas en la comunidad campesina han conllevado a los habitantes a convivir con este problema sin el apoyo del estado dificultando el desarrollo de la región.

  1. Categorías de Tercer Orden: La falta de organización y tecnificación de la labor agrícola, la mala organización de la comunidad por medio de roles y tareas y la inconstante intervención y protección por parte de los entes gubernamentales con la comunidad del Cauca han evitado que se garantice la equidad, producción y economía solidaria y colaborativa en la labor para la región desmejorando la convivencia y el desempeño de los pobladores dentro de la comunidad.

Alternativas de solución

  1. Lista de Recomendaciones: Basados en la categorización de las familias descritas anteriormente, se sugiere enfocar el trabajo del grupo de psicólogos en el tema económico con el fin de ayudar a superar las causas de los conflictos sociales y crear condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas afectadas.

Adicionalmente, se deben realizar diagnósticos de salud mental y emocional de la población con el fin de dar manejo adecuado a posibles episodios de ansiedad, depresión, estrés postraumático y emociones en época de crisis.

  1. Lista de Acciones:

  1. Resaltar el rol del psicólogo comunitario aplicando técnicas que ayuden al grupo ASCAMTA a continuar unidos y a luchar por sus derechos mediante la interacción de dos sectores responsables: los psicólogos y los grupos oprimidos.
  2. Construir propuestas de desarrollo humano y gestión política y económica que contribuyan al reconocimiento y garantía de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del campesinado de la región del Cauca.
  3. Desarrollar actividades, planes y sistemas productivos cuyas características se acoplen a los planes medioambientales en las Zonas de Reserva Campesina con el fin de viabilizar la economía campesina de las áreas respectivas.
  4. Incentivar el aprendizaje vivencial mediante el reconocimiento y apropiación de la historia de la región y sus habitantes.
  5. Estimular la comunicación de los integrantes del grupo ASCAMTA con el fin de exponer abiertamente sus preocupaciones y metas del grupo.
  6. Generar encuentros grupales con temas concernientes al tratamiento y manejo del duelo
  7. Promover en el campesinado una cultura de agricultura sostenible con el fin de que haya un buen manejo y provecho de los recursos naturales.
  8. Promover espacios de recreación libres de violencia y miedo para los jóvenes de la región.
  9. Fomentar ideas y programas con los líderes de las comunidades en pro del bienestar mental con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes
  10. Implementar actividades de bienestar enfocadas a la recuperación de la confianza entre la población y la rutina diaria de trabajo.

Conclusiones

Se han podido diferenciar los procesos que podemos llevar mediante la herramienta participativa Metaplan aplicándolo como un proceso que, generado paso a paso, sirve para generar un diagnóstico de problemas y soluciones para una población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com